En Cirugía corporal

La estética del abdomen y la cintura preocupa por igual a hombres y mujeres. Es una zona que tras importantes adelgazamientos de más de 10-15 kilos es frecuente que la piel “se descuelgue” y pierda su tono, así como después de embarazos, se produce una debilidad de la pared abdominal a nivel umbilical y central con abdómenes de apariencia abombada. También con el sedentarismo y con los cambios hormonales postmenopausia, es una zona frecuente de acúmulos grasos difíciles de eliminar con dieta y ejercicio.

Los casos en los que predomina el exceso de grasa acumulada pero con ligera flacidez cutánea sin descolgamiento franco, la solución que propongo es la reducción de volumen graso mediante lipoláser, es decir conseguiremos mejorar la forma reduciendo volumen de la cintura y el abdomen, y si realizamos la liposucción con láser estamos añadiendo un tratamiento adicional contra la flaccidez que creará la extracción de grasa. Por lo tanto la liposucción será mucho más regular y la piel se adaptará mucho mejor.

Por el contrario si lo que predomina es el exceso de piel, o lo que tienes es una piel estriada, fláccida y descolgada sobre el pubis, la indicación será de abdominoplastia o dermolipectomia. Otras veces, no hay tanto problema cutáneo y el/la paciente tiene distensión abdominal, debilidad en la linea alba por separación de los músculos rectos abdominales, hernias umbilicales, es decir lo que llamamos problemas a nivel de la pared abdominal. En estos casos lo que procede también es la realización de una abdominoplastia o dermolipectomia para reconstruir y reforzar la pared muscular.

¿En qué consiste la técnica de Saldaña? Básicamente es una abdominoplastia combinada con una liposucción previa del abdomen y los flancos. Cuando planificamos una dermolipectomia reparadora o estética, realizamos una incisión trasversal por encima del pubis y un poco alargada hacia las crestas ilíacas, y para que quede oculta la haremos baja a unos 6 cms  del pubis. En la abdominoplastia clásica a través de dicha incisión se despega el colgajo de piel, desinsertando el ombligo y se sube hasta el apéndice xifoides del esternón buscando el punto más alto de los músculos rectos abdominales, y en este punto se reconstruye la pared y tras el estiramiento de la piel se ajusta a la línea de incisión. En la Técnica de Saldaña, previamente se realiza una liposucción de flancos y piel del abdomen con el objetivo de adelgazar el grueso de la piel abdominal y reducir volumen, y a continuación se levanta el colgajo de piel pero en un plano más superficial, a nivel de la fascia de Scarpa lo que permite preservar la vascularización linfática de la zona evitando una de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía que es la producción de seroma o liquido inflamatorio.

Una vez que hemos realizado la reconstrucción de la pared muscular y se estira la piel, muchas pacientes me preguntan “qué pasa con el ombligo”. En realidad el ombligo es un punto fijo y lo que haremos es hacer un pequeño orificio a nivel de la piel abdominal por donde lo abocaremos.

¿Qué ventajas tiene la Técnica de Saldaña frente a la dermolipectomía clásica? Yo os diría que es una abdominoplastia “menos agresiva”, con menores complicaciones en cuanto a seroma, menos sufrimiento de vascularización a nivel de la cicatriz y menor pérdida de sensibilidad cutánea, hechos que mejoran lógicamente tu postoperatorio y recuperación. Es de elección en abdómenes más voluminosos, pero también en los casos de pacientes delgadas con problemas de pared muscular abdominal secundarios a embarazos.

En conclusión: hoy por hoy y en mi opinión, es la técnica de abdominoplastia más indicada en todos los casos que no podemos resolver solo con liposucción. Los resultados son muy buenos y se reduce considerablemente la morbilidad y las complicaciones en el postoperatorio pudiendo incorporarte antes a tu vida habitual.

Abdominoplastia – dermolipectomia: Técnica de Saldaña ¿tiene alguna ventaja?
Me ha sido útil
Showing 2 comments
  • Ivette Fernández
    Responder

    Hola…me gustaría programar una visita…estoy interesada en una liposucción o abdominoplastia…muchas gracias

    • Ginnie
      Responder

      Hola Ivette!
      Bienvenida! La doctora visita los martes por la mañana y miércoles+jueves por la tarde. Lo mejor es que llames a 930 023 029 y solicites una visita, o si lo prefieres, por whatsapp al 661 359 296
      Un saludo.

Dejar comentario