En Cirugía corporal
  • La piel no siempre vuelve a su posición normal por sí misma.
  • Ciertas técnicas de liposucción ayudan a que la piel se reafirme.
  • Pliegues de la piel pueden suponer efectos secundarios no aceptables de la cirugía.

Mucha gente asume que después de someterse a un procedimiento de liposucción saldrán del quirófano con cuerpos “de bikini”. Sin embargo, la realidad no siempre es tan simple. Si bien es cierto que la liposucción sirve para eliminar el exceso de grasa de una o múltiples áreas, la piel que antes alojaba esa grasa no desaparece por sí misma. Puede permanecer colgada en los brazos, el abdomen, o donde se haya eliminado la grasa de tu cuerpo. Aquí es donde entra en escena el ajuste de la piel.

Piel suelta después de la liposucción

La liposucción descompone y drena células de grasa enteras del cuerpo. Es un procedimiento de contorno corporal. En otras palabras, su objetivo es darle una forma ideal mediante la eliminación de depósitos de grasa en áreas problemáticas. No es para perder peso, aunque se pierde algo de peso durante el proceso.

Dicho esto, hay pacientes con una cantidad más sustancial de grasa eliminada durante la liposucción. Un estudio de 2015 en Cirugía Plástica y Reconstructiva sugirió utilizar el IMC (índice de masa corporal) de un paciente individual como una métrica para determinar la cantidad de grasa que se puede eliminar con seguridad. Básicamente, cuanto más pesas, más grasa se te puede eliminar razonablemente.

Sin embargo, esto viene con algunos efectos secundarios. La liposucción elimina la grasa, no la piel. Así que toda esa piel que creció para acomodar la grasa seguirá estando ahí. Cuanta más grasa eliminamos, más exceso de piel tendrás.

¿Por qué la piel no vuelve a su posición?

La elasticidad de la piel (qué tan bien se reafirma) se ve afectada por algo más que la cantidad de grasa eliminada. Considera lo siguiente:

  • Tiempo de permanencia del sobrepeso. Cuanto más tiempo pase tu piel estirada, menos probable que se recupere.
  • Velocidad de pérdida de peso. Perder peso gradualmente puede darle tiempo a tu piel para reaccionar. Sin embargo, si pierdes mucho peso en un período corto de tiempo, tu piel tendrá problemas para reafirmarse.
  • Edad. En pocas palabras, cuanto más mayor eres, menos elástica es tu piel.
  • Salud en general. La piel sana es más elástica.
  • Genética. A veces esto está fuera de nuestro control.

Si tu piel no se está reafirmando después de la liposucción, consulta a tu cirujano/a sobre las opciones de tratamiento.

Los investigadores están buscando soluciones

Los cirujanos plásticos no ignoran este problema. Se han realizado estudios en un esfuerzo de perfeccionar los métodos y reducir el exceso de piel.

El cirujano plástico Marco Gasparotti presentó lo que denominó “liposucción subdérmica superficial” en 1989. Esta técnica implica la eliminación no solo de capas más profundas de grasa, sino también de grasa superficial (justo debajo de la piel) para estimular la contractura de la piel. En resumen, la piel se aprieta más fácilmente sin la grasa superficial en el camino.

Si bien este método se considera en gran medida exitoso para prevenir el exceso de piel, investigadores como Dr. Yvez-Gerard Illouz advierten contra la eliminación de demasiada grasa superficial ya que puede conducir a irregularidades en la superficie de la piel.

Otras tecnologías de liposucción, como la liposucción asistida por láser y la liposucción asistida por ultrasonido prometen una piel más firme. Sin embargo, ambos métodos tienen sus propios riesgos, que incluyen quemaduras subdérmicas y contracturas en la piel que dan como resultado irregularidades en el contorno.

En mi consulta te ayudaremos a elegir el tratamiento más óptimo para ti.

La piel descolgada no es estética y puede dar problemas

Tal vez te has conformado con tu cuerpo post-liposucción y no estás interesado/a en procedimientos adicionales. Piensa otra vez. La piel floja no solo es un problema estético. Por muy profundamente que te bañes, las capas dobladas de piel suelta pueden atrapar el sudor y la suciedad, lo que puede causar llagas, erupciones e incluso infecciones.

Intertrigo es una enfermedad inflamatoria que afecta los pliegues de la piel. Con mayor frecuencia aparece debajo de los senos, en las axilas y debajo de los pliegues de la piel en el abdomen. Esta dolorosa y ardiente enfermedad es provocada por el calor y la humedad, así como por la fricción entre los áreas de la piel. Una vez ocurre, es difícil de solucionar si no se extirpa la piel sobrante.

Si se deja sin tratar, el Intertrigo puede provocar una infección. Por lo general, lleva a una forma de infección por hongos debido a las condiciones cálidas y húmedas. Sin embargo, podrían formarse otros tipos de infecciones, sobretodo si la piel se rompe debido a la fricción o el rascado.

Los pliegues de la piel conducen a más problemas que solo la inflamación y la infección. Dependiendo de la cantidad y la ubicación del exceso de piel, podrías sufrir de dolores musculares y articulares. Lo más común es que la piel suelta en la parte inferior de la espalda causa problemas de espalda. Sin embargo, también puede suceder en otras partes del cuerpo.

Estrategias no quirúrgicas para controlar la piel descolgada

La cirugía es dura para el cuerpo y, probablemente, has tenido una liposucción hace poco. Puede que aún no estés preparado/a para otra intervención. Hay cosas que puedes hacer para estimular a que tu piel se tense, o al menos hacer que la apariencia de la piel suelta sea menos dramática.

  • Dale tiempo. Sabíamos que no te iba a gustar, pero ahí está. Lo más probable es que tu amiga con “cuerpo bikini” tuviera un poco de piel suelta después de su liposucción. Toma tiempo para que la piel se recupere.
  • Usa faja de compresión. Tu cirujano te dio esto por una razón. Hace más que ayudar a reducir el sangrado y la inflamación. También puede ayudar con la retracción de la piel.
  • Luz pulsada intensa. La luz pulsada intensa (IPL) implica el uso de ondas de luz para tratar diversos problemas de la piel. Recientemente se ha utilizado para estimular la contractura de la piel calentando el colágeno en la piel.
  • Radiofrecuencia. La terapia de RF se refiere al uso de ondas de radio para tensar la piel. Se teoriza que funciona de forma muy similar a la IPL, calentando la piel para inducir el crecimiento de colágeno.
  • Entrenamiento de fuerza. Claro, esto no tensará tu piel. Te ayudará a darle una apariencia más completa al llenar parte de ese espacio vacío con músculo.
  • Agua. El agua potable no aprieta directamente la piel suelta. Sin embargo, mantendrá tu piel saludable y una piel más sana es más fuerte y tiene más probabilidades de recuperarse.

Ten en cuenta que todo lo anterior son métodos establecidos para tratar la piel suelta. Sin embargo, no necesariamente tendrán éxito.

Métodos quirúrgicos para tratar la piel descolgada

Ahora es el momento de una verdad real. La única forma segura de eliminar esa piel que sobra es literalmente cortarla. Eso significa volver a tu cirujano plástico y realizar unos procedimientos adicionales.

La cirugía de contorno corporal es un término genérico para una variedad de procedimientos de cirugía plástica, los cuales implican cortar el exceso de piel y tensar la piel restante. Probablemente ya has oído de muchos de estos procedimientos.

En resumen, cuando hay piel suelta, es probable que haya un “lifting” que podemos hacer.

Contornear el cuerpo es una cirugía seria. Es muy importante que estés comprometido/a a mantener el peso. Si necesitas tratar varias áreas, es probable que tu cirujano programe varias sesiones. Por lo general, los cirujanos plásticos solo tratarán un par de áreas a la vez.

La cirugía seria también significa una recuperación seria. Espera estar en recuperación por hasta seis semanas para una sola cirugía, según qué procedimiento. Si hay que realizar múltiples sesiones, podría llevar aún más tiempo.

Comprende que ningún procedimiento estético puede prometerte el cuerpo perfecto. La liposucción ayudará a conseguir una mejor figura, pero no deja de tener sus propios inconvenientes y complicaciones.

Necesitas más información antes de decidirte? Pregúntanos sobre los tratamientos y opciones de prevención de la piel flácida.

Ajustando la piel que sobra después de una liposucción
3.5 (70%) 2 valoraciones
Showing 14 comments
  • Lisa
    Responder

    Me hicieron una Abdominiplastia hace 3 meses y siento que en la parte baja de la cicatriz, me sobra pel nuevamente, nada que ver con todo lo que me sobraba antes y pensar que me repararon también los abdominales ya que tenia hernias y diastasis,… Però no me ha quedado el abdomen extra plano que imaginaba y aunque me dicen que seguirà reduciendo hasta la recuperación total que és un año, no puedo meter mi abdomen y cuando me siento me cuelga algo de piel de la cicatriz para abajo.
    Me deprime esto pq despues de lo costosa q resultó la operación y el postoperatorio tan doloroso me imaginaba quedar mejor.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Lisa,
      Estoy de acuerdo que cuando pasen unos meses te veras mejor porque la cicatriz estara mas desinflamada y blanda y la piel se distribuira mejor. ahora la cicatriz hace como si fuera un cinturon duro que hace que la piel se vea mas abultada.
      Te has de mirar de pie y veras como ahi si que estas plana. Al sentarnos es inebitable que sobre algo de piel.
      A mis pacientes siempre les explico que cuando hacemos una abdominoplastia siempre sobra piel en la horizontal y tambien vertical para mejorar el contorno. Nunca hacemos cicatriz vertical porque es muy visible!!, pero eso hace que siempre sobre algo mas de piel.
      Un saludo.

  • Judit Fernández
    Responder

    Hola! Hace 5 meses me hice láser lipolisis en la entrepierna, para eliminar los roces y paspaduras que producía allí la grasa. Lamentablemente me ha quedado un pliegue de un milímetro que no quiero q se profundice y quisiera eliminar sin otra cirugía, porque no confío en que quede bien! El Dr. Que me operó me indico radiofrecuencia y ultrasonido. Es posible arreglarlo con esos tratamientos? Muchas Gracias! Judit.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Judit,
      Tendria que valorar el resultado y el pliegue que ha quedado para darte opciones de tratamiento.si tu NO quieres mas cirugia la unica opcion es Indiba/radiofrecuencia para conmseguir que la piel se tense un poco mas.
      Un saludo.

  • Lupita Aguilar
    Responder

    Hola me realize una abdominoplastia y una liposucción hace dos meses y dos semanas y ahora tengo piel suelta en la parte donde me amarraron los músculos es en forma horizontal, que puedo hacer, se nota mas cuando no traigo la faja y cuando estoy sentada y cuando estoy acostada no , gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Lupita,
      Siempre queda un poco de flacidez cuando la paciente se sienta. La causa es que sobra piel también en sentido vertical pero CASI NUNCA hacemos cicatriz vertical porque se ve mucho.
      Con el paso del tiempo mejorara.Por tu parte puedes hacer dieta rica en proteinas, cremas reafirmantes y en mi consulta aconsejo 10-20 sesiones de Indiba que ayuda a reafirmar la piel y mejorar la cicatriz.
      Un saludo

  • Estrella
    Responder

    Buenas noches doctora, hace 2 meses y medio me hice una Abdominoplastia y liposuccion en los laterales, solo me pusieron 2 drenajes en la barriga y me comentan que si me hubieran hecho liposuccion en los laterales llevaría 2 drenajes más y hubiera sido muy doloroso, no e notado nada de dolor en absoluto, solo cuando me acostaba me costaba levantarme pero nada de molestias, el caso esque después de ese tiempo me ha quedado encima de la cicatriz como un flotador y cuando me oprimo el estómago sigue saliendo piel al igual que en los laterales me puedo coger con las manos trozos de piel y estirarla,hoy mismo me e probado el mismo pantalón que me puse el día de la operación y me está más apretado de cintura y sigue saliéndome x los laterales y x delante lo mismo, esto es normal? Podría mandarle la foto para que vea que sigo igual o peor, esto es desesperante, gracias de antemano

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Estrella,
      Sin verte es dificil hacer una valoración…La piel no queda firme al 100% porque sobra de forma horizontal y tambien de contorno o vertical. CASI NUNCA hacemos cicatriz vertical salvo que el caso sea debido a un adelgazamiento masivo.
      Con el paso del tiempo mejoraras seguro porque cuando la cicatriz se ablande la piel se reparte mejor. También existe inflamación mas intensa debido al calor del verano.
      Tranquila, haz dieta ejercicio cremas reafirmantes y van muy bien 10-20 sesiones de Indiba para reafirmar y desinflamar.
      Veras como en 3 meses estas mas satisfecha.
      Un saludo

  • Estela
    Responder

    Buenas noches,hace 2 meses y medio entre al quirófano a hacerme una Abdominoplastia y liposuccion en los laterales, me dicen que para eso ponen 2 drenajes en la barriga y 2 en los lados , es así?tambien me comentaron que sería muy doloroso y no tuve nada de dolor, solo al levantarme d ela cama, x lo demás vida normal, x todo esto dudo que me hicieran la liposuccion, Xq a mi solo me pusieron 2 drenajes en la barriga .despues de ese tiempo se me ha quedado un flotador encima de la cicatriz y me siento más gorda, incluso en los lados me puedo seguir cogiendo la piel que Antes de entrar me cogía, hoy me e probado el pantalón con el que fui el día de la operación y me está más apretado y me sigue saliendo pellejo x la barriga y x los laterales las mismas mollas, es normal todo eso? Me eche fotos y hoy lo e vuelto hacer con la misma ropa y no veo la diferencia , incluso ahora más gorda que antes.el mismo cirujano me apretó hace una semana el flotador que ha quedado encima de la cicatriz y me soltó que habría que valorar de quitar eso, me quede tan helada que no supe responder, que habría que hacer o qué quiso decir con eso? Muchas gracias x ayudar pero esto es desesperante xq me siento peor que antes

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Estela,
      Sin verte es dificil hacer una valoración…La piel no queda firme al 100% porque sobra de forma horizontal y tambien de contorno o vertical. CASI NUNCA hacemos cicatriz vertical salvo que el caso sea debido a un adelgazamiento masivo.
      Con el paso del tiempo mejoraras seguro porque cuando la cicatriz se ablande la piel se reparte mejor. También existe inflamación mas intensa debido al calor del verano.
      Tranquila, haz dieta ejercicio cremas reafirmantes y van muy bien 10-20 sesiones de Indiba para reafirmar y desinflamar.
      Veras como en 3 meses estas mas satisfecha.
      Un saludo

  • Mayra
    Responder

    Hola yo me hice una abdominoplastia hace 7 meses y cada día se ve más arrugado mi estómago esto por qué motivo es así quedará

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Mayra,
      Es dificil que te responder sin valorarte. Es frecuente que sobre piel en dos direcciones:en la horizontal y en la vertical. Siempre usamos la abdominoplastia con cicatriz horizontal para que no se vea la cicatriz….pero cuando baja la inflamación postoperatoria a veces se ve este exceso de piel en la zona del ombligo o a veces al sentarte o con segun que ropa.
      Solo podemos aconsejar tratamientos que ayuden a reafirmar la piel.
      Esta es mi impresión segun lo que me comentas.
      Un saludo

  • Yanet
    Responder

    Hola doctora yo me hice una lipo de abdomen hace un mes y medio y noto como piel despegada serca del ombligo como se pudiera corregir eso?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Yanet,
      Debes seguir con la faja dos semanas mas para conseguir que la piel se adapte a la pared muscular.
      Un saludo

Dejar comentario