AUMENTO DE GLÚTEOS

Los glúteos son una parte de nuestra anatomía que define el cuerpo masculino y femenino. El contorno de la mujer se define por la curva creada entre la cintura y la cadera así como el volumen redondeado de la nalga, a diferencia del cuerpo masculino que presenta líneas rectas y volúmenes cuadrados.

Los glúteos femeninos son un atractivo sexual indiscutible, más en unas culturas que en otras. Las nalgas desempeñan en la parte posterior del cuerpo el mismo papel que las mamas en la parte anterior. En ambos casos se valora la proyección y las formas redondeadas, atributos esenciales de la feminidad.

En el caso de los hombres cuando nos solicitan un aumento de volumen no se han de corregir totalmente las depresiones trocantéricas de las caderas propias del sexo masculino.

LAS ALTERNATIVAS PARA REALIZAR UN AUMENTO DE GLÚTEOS

Existen dos alternativas para el aumento de glúteos:

  1. Los implantes o prótesis de glúteos
  2. Grasa autóloga propia mediante la técnica de lipofilling

En pacientes muy delgadas sin grasa donante, se prefieren los implantes y en los casos en que existe grasa suficiente es una buena alternativa el lipofilling obteniendo como beneficio adicional la mejoría en el contorno de áreas vecinas. En conjunto conseguimos hacer una lipoescultura o lipoestructura global del contorno corporal.

En la colocación de los implantes existen dos técnicas diferentes:

  • Subfascial
  • Intramuscular – para mi “de elección”.

La Cirugía

En la primera visita con la doctora Salvador es muy importante hacer una exploración correcta en la que valoraremos la proyección, el surco glúteo, la firmeza de los tejidos, la calidad de la piel y el contorno global.

Cuando valoremos tu contorno posterior tendremos en cuenta:

  • Los depósitos grasos excesivos de las caderas que dan sensación de menor proyección glútea.
  • Las cartucheras dan la sensación de nalgas excesivamente pesadas.
  • La falta de cintura y los depósitos excesivos de grasa en la zona sacra también disminuyen visualmente la proyección glútea.

Todos estos parámetros nos indicarán si precisas implantes glúteos o el relleno con grasa será suficiente para conseguir el resultado que deseas.

Los implantes glúteos utilizados son de silicona lisa o rugosa rellenos con gel de silicona de alta cohesividad y resistencia. Pueden ser ovales o redondos y de proyección alta o baja.

En los hombres yo prefiero utilizar implantes ovales para preservar las características masculinas y no rellenar la depresión trocantérica. Consigo unas nalgas “más atléticas”.

En la mujer dependerá de la cantidad de tejido adiposo: las prótesis redondas ofrecen mayor proyección. Si hay tejido adiposo de cobertura elegiré redondas, en las mujeres muy delgadas elegiré redondas de proyección baja o implantes ovales siempre buscando la naturalidad y que la prótesis quede bien oculta.

El tamaño de la prótesis se puede escoger en función de las medidas de la pelvis.

Una vez elegido el implante lo coloco siempre en un plano intramuscular con el paciente en decúbito supino y con anestesia epidural o general.

Si decidimos la inyección de grasa para conseguir el aumento de glúteos has de saber que no se consigue tanta proyección como con los implantes, pero se logra un resultado natural y con un postoperatorio menos molesto.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

En el hospital:

La colocación en la cama es boca arriba, en la posición de Fowler, con el tronco y rodillas flexionados para evitar que el líquido inflamatorio irrite el nervio ciático.

Siempre dejo un drenaje para que vaya saliendo el líquido inflamatorio. Si llevas implantes aconsejo dos días de ingreso hospitalario. El primer día estás en cama y al segundo día inicias deambulación, y en este periodo dejamos un cateter peridural para control del dolor.

En casa:

Cuando te vas a casa, puedes deambular, sentarte y ducharte. Mantener la incisión en el sacro siempre limpia y seca para evitar dehiscencias.

A partir de los 10-15 primeros días puedes reanudar actividad laboral y a partir del mes, ejercicio físico evitando gran flexión del tronco y forzar el glúteo mayor para evitar que el bolsillo que aloja la prótesis se haga más grande de lo debido.

Aumento de glúteos
Me ha sido útil