Aumento de Pecho Barcelona

Aumento de pecho – Aumento de mamas-Aumento de senos

La belleza de los senos es un símbolo de feminidad y sobre todo influye en la autoestima de la mujer.
Psicológicamente, tener un pecho bonito hace que te sientas más segura y atractiva.
Conseguir los senos que tu deseas es un reto maravilloso para mí como cirujana plástica. No hay dos mamas iguales. Cada mujer tiene su propia anatomía y su propio gusto estético en cuanto a tamaño, forma y expectativas. Yo aportare mi experiencia y conocimientos técnicos para conseguir el mejor resultado.

Aumento de pecho

El uso de implantes te puede generar miedos o dudas. Pero el resultado estético conseguido con prótesis en cuanto a volumen del pecho, proyección y elevación de la mama, escote, turgencia y tacto no se consigue con otras técnicas en la actualidad. Las prótesis son muy seguras y siempre utilizo marcas que han pasado la CE, FDA y llevan más de 30 años en el mercado.

¿Has pensado en hacerte una mamoplastia de aumento en Barcelona?

Yo te aconsejo que busques la consulta de un/a cirujan@ plástic@, con nombre y apellidos, no empresas de estética anónimas. Es muy importante que sea un/a profesional (y no un/a comercial!) el que te haga la primera visita.

Hoy en día hay mucha información en internet, en revistas, en programas divulgativos. Es probable que alguna de tus amigas se haya operado, pero lo que tu necesitas es que alguien filtre esa información y te diga qué es lo más indicado en tu caso.

AUMENTO DE PECHO: PRIMERA VISITA

Una vez que estés en la consulta del cirujano plástico y realizada la anamnesis pasamos a explorar el pecho. Se ha de valorar:

  • el tamaño
  • la simetría de ambas mamas
  • la altura y tamaño de las areolas
  • la calidad de la piel, si existen o no estrías
  • si has dado o no lactancia
  • si el pecho es puberal pero hipoplásico
  • si la textura es grasa o glandular
  • si hay asimetrías en el tórax, porque los senos pueden ser iguales pero se ven asimétricos.

Todo esto me dará información como cirujana plástica sobre el tipo de prótesis que te voy a aconsejar y sobre la técnica de colocación.

Es muy importante tomar medidas. Contorno de tórax y mamario, altura de la areola y distancia de la curvatura del pecho hasta el surco mamario. Esto nos ayuda a elegir el tamaño de las prótesis. El concepto actual es que el implante actúe de soporte apoyado sobre el tórax y proyecte toda la glándula mamaria hacia adelante. A la vez el implante tiene que quedar perfectamente cubierto por tu propio tejido para conseguir el resultado natural que deseas.

 

PREOPERATORIO

Para que te puedas operar es necesario hacer un estudio preoperatorio:

  • análisis de sangre
  • radiografía de tórax
  • electrocardiograma

Te aconsejo que te hidrates muy bien la piel de los pechos para prepararla a la dilatación que supondrá el aumento de senos con implantes.

Es el momento de firmar el “consentimiento informado de la cirugía” que nos facilita la SECPRE, y donde viene escrito todo lo que hemos hablado en la visita. Es un documento en el que me autorizas como paciente a que te realice la operación de aumento de pecho.

 

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DEL AUMENTO DE PECHO?

 

Con toda la información obtenida y la exploración física estamos en condiciones de explicarte el procedimiento quirúrgico.

Es una cirugía que debe hacerse en un hospital con anestesia general, porque es la anestesia más segura para ti. Es una intervención que dura entre 90-120 minutos. Quedarás ingresada una noche en la clinica para controlar una buena evolución postanestesia, que no sangra ninguno de los pechos y el dolor esta controlado.

VÍAS DE ABORDAJE

aumento de pecho planos

Es la zona de piel donde haremos la incisión. Existen tres vías de abordaje y cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes.

 

VÍA AREOLAR

 

aumento de pecho via areolar

Se hace un pequeño corte en el borde inferior de la areola, en la zona entre la parte más oscura y la piel del seno. A través de aquí se profundiza en el tejido mamario hasta encontrar el músculo pectoral. Ventajas: es la cicatriz “más estética” porque es la que menos se ve. Al cabo de tres meses es casi imperceptible y en areolas oscuras si queda blanquecina se puede micropigmentar. Si para ti es muy importante dar lactancia en el futuro, te aconsejamos la vía inframamaria.

 

VÍA INFRAMAMARIA

 

aumento de pecho via inframamaria

Se hace una incisión de unos 4 cm en el surco mamario para acceder al plano que queremos disecar. Es algo visible sobre todo al principio pero no se toca el tejido mamario porque se llega directamente al músculo pectoral, por lo que es de elección si deseas lactar. No se aconseja, sin embargo, si el polo inferior de tu mama es corto y necesitamos bajarlo unos centímetros para mejorar la curvatura inferior de la mama, porque puede quedar visible.

 

VÍA AXILAR

 

aumento de pecho via axilar

 

Es una vía rápida y fácil de disección pero «ciega» porque has de bajar la prótesis desde la axila hasta el surco. Yo no la utilizo porque en mi opinion las prótesis quedan altas y no controlas el sangrado durante la cirugía, lo que supone mas inflamación y hematomas con una recuperación más lenta.

 

PLANO DE COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES

 

Existen tres planos de colocación de los implantes. Subglandular, subfascial o intramuscular y submuscular total.

 

SUBGLANDULAR

 

Es el plano de elección cuando estamos trabajando con mamas tubulares de un cierto tamaño. La razón es que en este tipo de mamas hay que hacer cortes radiales en el tejido glandular para expandir la mama y conseguir que se abra y adopte una forma más ancha y de ese modo quede más cubierta la prótesis. Es el plano de elección cuando hago mastopexias con prótesis y es porque en estos casos existe suficiente tejido mamario para cubrir la prótesis sin que se palpe ni se note. En un aumento de mamas en el que queremos conseguir volumen pero con naturalidad elegiremos cualquiera de los otros dos planos que vamos comentar.

 

SUBFASCIAL

 

colocacion del implante en plano subglandular o subfascial

Es cuando se coloca la prótesis debajo de la fascia del músculo pectoral mayor, es decir, en la profundidad totalmente por detrás de la glándula mamaria apoyado en el músculo pectoral y envuelto por la fascia. Es el plano de elección siempre que haya tejido suficiente a nivel subcutáneo para cubrir el polo superior de la prótesis – dos centímetros de tejido, y siempre que hayamos elegido prótesis anatómicas o en forma de gota o lágrima. Si deseas prótesis redondas yo siempre las coloco en un plano submuscular. Si eres deportista y te gusta practicar escalada, fitness o natación, también elegiremos la vía subfascial.

 

SUBMUSCULAR

 

colocacion del implante en plano submuscular

 

Es la vía de elección en pacientes muy delgadas y con muy poca grasa subcutánea. Existe la creencia de que si se colocan debajo del músculo las prótesis aguantan más en su sitio. No es así porque se hace la «técnica del dual plane», es decir, que el músculo se recorta en el borde inferior, se encoge y solo cubre el polo superior del implante y el resto de la prótesis queda cubierta por el tejido mamario que siempre es más abundante en el polo inferior. Cuando se coloca por la vía axilar es cierto que la prótesis está totalmente cubierta por el músculo pectoral mayor pero hace un efecto de “bañador” aplastando la prótesis en un plano excesivamente alto en mi opinión. En la evolución el implante se ve alto y la mama descendida, por eso es una via de acceso que yo no utilizo.

Realizar un aumento de senos requiere conocimiento y experiencia por parte del cirujano, y una correcta elección de los implantes.

TIPOS DE IMPLANTES MAMARIOS: ¿CUAL ES EL MEJOR PARA TI?

 

Hay diferentes tipos de implantes mamarios en cirugía estética para poder elegir el mejor para ti. Cada mujer tiene características anatómicas diferentes, gustos y expectativas diferentes, por eso es muy importante escucharte para saber lo que deseas. Una vez que hemos marcado el objetivo seleccionaremos la prótesis mamaria de forma personalizada. Para ello hemos de tener en cuenta la forma de los implantes mamarios, la textura o cubierta y el perfil o proyección.
El relleno de la prótesis es de silicona cohesiva que asegura su durabilidad. La cohesividad puede ser más blanda si buscamos naturalidad o más firme si deseas un pero más redondo y proyectado. Los implantes de suero fisiológico se usan mucho en USA pero no en Europa.
Existen implantes de poliuretano recubiertos de una capa externa un tanto esponjosa que se integra en el tejido con el fin de evitar la contractura capsular, aunque al tacto son ligeramente más duros.
Clasificación de implantes mamarios según sus características de:

 

1.FORMA

 

-REDONDOS
-Ideales para pacientes que buscan volumen y efecto “push-up” dando mayor proyección a la parte superior del pecho.
-Escote más pronunciado.
-ANATÓMICOS
-Imitan la forma natural del pecho con menor proyección superior y más volumen en el polo inferior.
-Resultados más discretos y naturales.
-A medio- largo plazo riesgo de rotación intracapsular y posibles asimetrías en el pecho.

 

2.TEXTURA O CUBIERTA EXTERIOR

 

-LISOS
-Superficie lisa que fricciona menos con el tejido mamario siendo más propensos a moverse, pero inflaman menos.
-Menor riesgo de LACG (linfoma anaplásico de célula gigante)
-TEXTURIZADOS
-Superficie rugosa que se fija al tejido disminuyendo el riesgo de rotación.
-Se han descrito más casos de LACG por lo que actualmente se desaconsejan e incluso han sido retirados de algunos países .
-NANOTEXTURIZADOS O MICROTEXTURIZADOS
-Se consideran más seguros que los anteriores porque consiguen más fijación al tejido pero de forma menos agresiva. Para mi son los ideales y son los que aconsejo y utilizo.

 

3.PERFIL O PROYECCIÓN

 

Define cuánto sobresale del tórax el implante mamario.
-BAJO PERFIL: implante más ancho, poca proyección, pecho más discreto.
-MODERADO: anchura y proyección equilibradas.
-ALTO PERFIL: base más estrecha, pero con más proyección o sea más escote.
-EXTRA ALTO: máximo volumen y proyección. Yo los utilizo mucho en mujeres trans que desean pecho grande.
Aumento de pecho

Para mi las pacientes que desean un pecho con más volumen pero sobre todo con un resultado natural elijo implantes ergonómicos de silicona cohesiva y nanotexturizados. La proyección ya dependerá de la copa que desee la paciente.

Para las pacientes que desean un escote pronunciado y mas volumen suelo elegir implantes redondos de cohesividad más alta y de alto perfil.
Hay un implante adecuado para cada paciente, lo que requiere una visita personalizada y experiencia en cirugía mamaria.

 

 

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES TRAS UN AUMENTO DE PECHO

 

Una vez finalizada la cirugía de aumento de pecho colocamos un vendaje compresivo para evitar sangrado y controlar la inflamación. Siempre dejo drenajes o redones para controlar lo que pasa debajo del vendaje y que el liquido inflamatorio vaya saliendo al exterior. Con esto se consigue que se inflame menos el pecho y por lo tanto que duela menos y la recuperación sea más rápida y mejor. Os explico nuestras pautas y cuidados postoperatorios:

 

-PRIMERAS 24-72 HORAS

 

-Reposo relativo: No levantar los brazos, ni coger pesos y evitar movimientos bruscos.
-Medicación: Antibiótico y analgésicos pautados para controlar el dolor y evitar infecciones.
-Sujetador postquirúrgico: El alta hospitalaria la damos a las 24 h y cambiamos el vendaje por un sujetador postquirúrgico que no se debe quitar hasta la siguiente revisión médica. También quitamos los drenajes y te vas a casa solo con el sujetador.

 

-PRIMERA SEMANA

 

-Evitar esfuerzos físicos: Caminar está permitido pero no conducir, ni pasear a tu mascota, no deporte y no tareas domésticas exigentes.
-Dormir boca arriba: con la espalda ligeramente incorporada. Si te pones de lado te dolerá el pecho.
-No mojar el pecho hasta que hayamos realizado la primera cura que suele ser al cabo de una semana. Puedes ducharte de cintura para abajo y asearte con toallitas la parte superior del cuerpo.

 

-DE 2-4 SEMANAS

 

-Usar sujetador postoperatorio 24h/día para el control de la inflamación y cicatrización.
-Evitar actividades de impacto: gimnasio, correr, nadar o levantar peso.
-Conducir: A partir de la segunda semana cuando has recuperado la movilidad de los brazos sin dolor y distancias cortas (para ir al trabajo)
-Evitar el sol directo sobre la mama y la cicatriz.

 

-CUIDADO DE LA CICATRIZ

 

-Mantenerla limpia y seca mientras lleves los puntos (10 primeros días)
-Aplicar los productos específicos para cicatrices que te aconsejemos realizando ligero masaje cicatricial.
-Protección solar FPS 50+ siempre que te expongas al sol durante el primer año.

 

-RETOMAR LA VIDA NORMAL

 

-Vida laboral sedentaria: Puede retomarse a partir de la primera semana, según evolución.
-Caminar a partir de la primera semana.
-Ejercicio moderado del tren inferior:a partir del mes siempre que no haya molestias.
-Ejercicio de tren superior, brazos, pectorales, yoga….: a partir de la 6-8 semanas si no hay molestias.
Después de una intervención de aumento de pecho cuándo debo preocuparme, cuales son los signos de alarma por los que hay que consultar inmediatamente:
-Fiebre de más de 38,5 y dolor persistente que no mejora con la medicación.
-Asimetría entre ambos pechos, generalmente uno esta visiblemente más grande que el otro (puede ser un signo de sangrado)
-Enrojecimiento en la piel, secreción por la herida o mal olor.
-Sensación de dureza  o deformidad en uno de los pechos de forma repentina.

 

Consejos adicionales: A mi me gusta realizar Indiba o radiofrecuencia al cabo de dos semanas porque ayuda a desinflamar el tejido mamario y te proporciona más confort. La recuperación es más rápida y ayuda a mejorar la cicatriz.
También aconsejo hidratación intensa de la piel antes y después de la cirugía porque vamos a producir una dilatación de la piel y esto evita la aparición de estrías (no es frecuente).
Y, por supuesto seguir todos tus controles médicos hasta la fecha del alta.

 

RIESGOS Y COMPLICACIONES DEL AUMENTO DE PECHO: TODO LO QUE DEBES SABER

 

El aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más demandadas y realizadas y con un alto grado de satisfacción. En mi opinión se consigue un pecho proporcionado, natural y estéticamente precioso. Toda intervención quirúrgica conlleva ciertos riesgos generales y específicos, y debes conocerlos para toma una decisión informada.

 

1.RIESGOS GENERALES DE CUALQUIER CIRUGÍA

 

Anestesia general: es el miedo que tienen algunos pacientes a “perder el control” y dejar que una máquina respire por ti. La anestesia ha evolucionado de forma increíble. Es una cirugía de corta duración (1-2h), en una paciente sana en la que se realizan unos análisis preoperatorios para valorar cómo está sobre todo el corazón y la coagulación de la sangre y ejecutada por anestesiólogos expertos,  en una clínica (Clínica Corachan) reconocida con unas excelentes instalaciones.
Sangrado o hematoma: puede aparecer en las primeras horas postoperatorias generalmente producido por vómitos, tos seca o movimiento brusco de los brazos, acciones que suponen un aumento de la presión intratorácica. Estos “esfuerzos” pueden provocar el sangrado de alguna arteriola ya que el tejido está muy friable. Yo dejo drenajes que nos ayudan a detectarlo de forma precoz y en algunos casos requiere una revisión quirúrgica para frenar el sangrado.
En mi opinión es muy importante solucionarlo porque si no,  puede ser una causa de endurecimiento o contractura capsular por fibrosis e inflamación a medio plazo.
Infección: Muy poco frecuente ya que utilizo antibióticos pre-intervención quirúrgica y a posteriori los mantengo durante una semana. En el caso que se produzca una infección que no se controle con antibióticos puede requerir la retirada temporal del implante.
Dolor postoperatorio: es normal al inicio pero ha de ir remitiendo progresivamente.
Cicatrización anómala: has de tener en cuenta que es una cicatriz muy pequeña, pero hay personas con predisposición genética par la formación de queloides o cicatrices hipertróficas. Si es tu caso, hacemos seguimiento y tratamiento de la cicatriz durante un año. Aplicamos cremas cicatrizantes, plasma rico en plaquetas, radiofrecuencia o láser de CO2 según el caso.

 

2.COMPLICACIONES ESPECÍFICAS DEL AUMENTO DE PECHO

 

 

CONTRACTURA CAPSULAR: el cuerpo genera una cápsula de tejido alrededor del implante para aislarlo del tejido mamario. Es una reacción “ a cuerpo extraño” que protege tu pecho de posibles roturas del implante impidiendo que la silicona se mezcle con tu mama.
A veces la cápsula se endurece y comprime el implante produciendo rigidez, dolor y deformidad.
Se clasifica su gravedad según los grados de Baker (Baker I-IV). En los grados I-II se puede tratar con radiofrecuencia o Indiba que frena su evolución, la ablanda, mejora el dolor. En los grados III-IV se requiere tratamiento quirúrgico de capsulectomía o retirada de la cápsula y recambio del implante. Es una evolución poco frecuente si eres muy cuidadoso en la cirugía y en los controles postoperatorios, pero si ocurre, los implantes tienen garantía, y en la reintervención hacemos un descuento importante en los honorarios médicos, ya que es un efecto indeseable que no se puede prever.

 

-ROTURA DEL IMPLANTE: es muy improbable y se suele producir tras años de evolución de tus prótesis. La silicona sufre desgaste sobre todo la capa externa y con una mamografía, o una compresión en la zona se puede romper. A veces esta rotura es silenciosa y se detectara con una ecografía o mamografía rutinaria de control en tu ginecólogo. Otras veces, la mayoría da síntomas: dolor, deformidad del pecho o contractura capsular lo que te llevara a hacer una revisión con tu cirujana plástica.
Nunca es una urgencia la rotura de un implante por dos motivos:
-Gel cohesivo: evita la dispersión de la silicona.
-Cápsula: aislamiento completo del implante mamario respecto al tejido glandular. Se puede sacar de forma integra sin que la silicona se mezcle con la mama.

 

-ASIMETRÍA O RESULTADO ESTÉTICO NO DESEADO: siempre existen pequeñas diferencias entre ambos pechos ya que anatómicamente no somos simétricos, pero muy poco valorables. En el caso de que sea evidente porque el implante se ha desplazado hacia abajo o lateralmente se debe corregir en quirófano. Si esto pasa dentro del primer año de tu cirugía la corrección estará incluida en el precio inicial ya que lo que buscamos es el mejor resultado posible. Esa es “mi garantía”.

 

-DESPLAZAMIENTO O ROTACIÓN DEL IMPLANTE: es más frecuente en implantes anatómicos o en forma de gota o lágrima. Yo he dejado de utilizarlos desde que existen en el mercado de las prótesis los implantes ergonómicos que me permiten conseguir idénticos resultados sin riesgo.

 

-CAMBIOS DE SENSIBILIDAD: alteraciones en la sensibilidad a nivel del pezón o de la piel del pecho (hipersensibilidad, adormecimiento…..) Suele ser temporal y durar 6m a 1 año. A veces puede volverse permanente. Es altamente improbable.

 

3. COMPLICACIONES POCO FRECUENTES

 

 

-SEROMA o acumulación de líquido periprotésico que aparece en el postoperatorio inmediato o tardío y se suele reabsorber solo.

 

-RIPPLING o aparición de pliegues en la piel del pecho si no existe suficiente tejido para hacer una cobertura correcta del implante mamario. Es más frecuente si el plano de colocación es por encima del músculo pectoral.

 

-LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GIGANTES (LACG). Es extremadamente raro y se asocia a implantes texturizados ya en desuso. No se considera cáncer de mama y su detección precoz tiene un pronóstico excelente.

 

4. REOPERACIONES A LO LARGO DE LA VIDA

 

Los implantes mamarios no tienen una duración para toda la vida porque sufren desgaste que puede producir:
-Rotura
-Contractura capsular
-Cambios estéticos o personales debido a embarazos, cambios de peso, o deseo de un cambio estético a más o menos volumen.
Mi consejo es que debes cambiarte los implantes mamarios cuando te dan problemas o dejas de sentirte cómoda con ellos. No podemos fijar una fecha de caducidad pero en mi experiencia la durabilidad es de unos 15 años.

 

¿CÓMO PUEDO REDUCIR RIESGOS?

 

-Elige una cirujana plástica titulada y con experiencia y que trabaje en una clínica de reconocido prestigio (Clínica Corachan)
-Usar implantes mamarios de calidad que cumplan con el registro sanitario.
-Seguir las indicaciones del postoperatorio y acudir a las revisiones periódicas.
El aumento de pecho es una cirugía segura y con un alto grado de satisfacción cuando se realiza en manos expertas. Es importante conocer los riesgos, y lejos de que te generen miedo te aportan confianza y realismo. Resuelve todas tus dudas con tu cirujana.

 

¿QUIÉNES SON CANDIDATOS IDEALES PARA EL AUMENTO DE PECHO?

 

El aumento de pecho no es solo una cuestión estética. Para muchas mujeres significa recuperar la armonía corporal, confianza y bienestar personal.
Es una decisión personal que debe basarse en expectativas realistas, salud física y estabilidad emocional.

 

1.EXPECTATIVAS REALISTAS

 

-La paciente entiende que el aumento de pecho mejora la forma y volumen de sus mamas pero no crea una “ perfección artificial”.
-Tiene claro que el resultado final depende de su anatomía previa, sobre todo de la calidad de la piel y de la cantidad de tejido mamario que cubrirá el implante mamario.
-Buscamos una armonía con su cuerpo, no solo volumen como concepto aislado.

 

2.MOTIVACIÓN PERSONAL CLARA

 

-Es una decisión personal sin presiones externas de parejas o amigas.
-Hay un deseo de mejorar su silueta, corregir una asimetría o recuperar el volumen de tejido mamario que se ha perdido tras la lactancia.
-Es una mejora que conseguirá una armonización corporal sin buscar ningún estándar o moda.

 

3.DESARROLLO MAMARIO COMPLETADO

 

-Se aconseja a partir de los 18 años (o antes en casos excepcionales)
-Si la paciente planea un embarazo o lactancia a corto plazo aconsejo posponer la cirugía.

 

4.GOZAR DE BUENA SALUD GENERAL

 

-No presenta enfermedades crónicas descompensadas como diabetes, HTA o enfermedades auto inmunes.
-No infecciones activas ni problemas de coagulación.
-No está en un proceso de adelgazamiento o pérdida de peso significativa.
-Su piel tiene buena elasticidad y tolerará bien el cambio de volumen.

 

5.NO CONTRAINDICACIONES PSICOLÓGICAS

 

-Imagen corporal sana sin trastornos dismórficos.
-Ha recibido información completa sobre el procedimiento quirúrgico, los riesgos y seguimiento a largo plazo.

 

6.¿QUE PACIENTES NO SON BUENAS CANDIDATAS A UN AUMENTO DE MAMAS?

 

-Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
-Pacientes con expectativas poco realistas y que solicitan un resultado extremo tanto por exceso como por defecto.
-Personas psicológicamente inestables.
-Personas con mala salud.
-Pacientes que no desean ningún tipo de cicatriz visible pero quieren un gran cambio.
En mi experiencia la mejor candidata a un aumento de pecho con implantes es la mujer que quieres sentirse mejor consigo misma respetando la naturalidad de su cuerpo y entendiendo todo el proceso quirúrgico.

 

DURACION Y MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES MAMARIOS

 

La idea de que los implantes mamarios se han de cambiar a los 10 años no es cierta en la actualidad dado que ha mejorado mucho la calidad de las prótesis mamarias.
Los implantes actuales de gel de silicona cohesivo pueden durar muchos años y no dar problemas. En mi experiencia he estimado una media de 15 años, aunque muchas mujeres los llevan muchos más.

 

-¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR MIS IMPLANTES?

 

Los implantes mamarios no tienen fecha de caducidad pero “no son para toda la vida” porque sufren desgaste y el cuerpo de la mujer cambios.
-Motivos médicos para recambiar un implante mamario:
.Rotura de implante
.Endurecimiento  o deformidad debido a contractura capsular grado III o IV
.Seroma o inflamación tardía
.Asimetrías del pecho debido a rotación o desplazamiento del implante.
-Motivos personales de la mujer
.Deseo de mayor o menor volumen.
.Cambios en el pecho debido a lactancias o cambios de peso.
.Caída del pecho que puede requerir una mastopexia asociada si sobra piel.

 

-¿QUÉ MANTENIMIENTO O CUIDADOS TENGO QUE TENER CON MIS IMPLANTES MAMARIOS?

 

Básicamente has de escuchar a tu cuerpo y si notas signos clínicos como dolor, asimetría, endurecimiento o alteración en la forma de tu pecho solicitar y hacer una revisión con tu cirujana plástica.
Debes cuidar tu piel hidratándola  y usar sujetador de forma habitual (aunque ocasionalmente prescindas de llevarlo).
Evitar traumatismos en el pecho como deportes de contacto sin protección.
Es normal hacer revisiones periódicas ginecológicas y del pecho incluyendo mamografía y ecografía. Yo aconsejo a mis pacientes que si en estas revisiones todo está correcto y no se notan ningún cambio no es necesario venir a la consulta. Por el contrario cuando surge alguna duda en la exploración, la experta en implantes mamarios soy yo y deben solicitar una visita de
 revisión.
En conclusión: Tomar decisiones informadas, acudir a revisiones y elegir materiales de calidad es importante para disfrutar de resultados duraderos y naturales.
Los implantes mamarios actuales son seguros y duraderos pero si exigen seguimiento médico por tu seguridad.

 

ALTERNATIVAS AL AUMENTO DE PECHO CON IMPLANTES

 

Hay pacientes que no quieren colocación de implantes mamarios pero si desean mejorar la apariencia de su pecho y aumentar el volumen, la turgencia o rellenar el polo superior.
Hay dos alternativas:

 

-Lipofilling mamario o relleno con grasa autóloga:

 

Se extrae grasa de zonas como el abdomen , flancos o cartucheras realizando una liposucción clásica. La grasa obtenida se purifica mediante lavados y centrifugado y se infiltra en la mama para aumentar su volumen y mejorar su forma.

 

1.Ventajas:

 

.Resultado natural a la vista y tacto.
.Ideal para pacientes que desean un aumento moderado o corregir asimetrías.
.Técnica 100% biocompatible, sin materiales artificiales que no requiere futuras    intervenciones ni controles extras.
. Permite remodelar otras zonas del cuerpo. Para mi es ideal en aquellas pacientes      que desean una lipoescultura y aprovechamos esa grasa para mejorar el aspecto del pecho si asi lo solicita la paciente.

 

2.Inconvenientes en relación a los implantes:

 

.Aumento limitado.
.Puede requerir varias sesiones si la paciente desea más volumen de pecho.
.Limitación: grasa insuficiente.
.Parte de la grasa colocada se reabsorbe (20-25%)

 

-Elevación mamaria o mastopexia sin implantes:

 

1. Mujeres que desean un pecho más elevado, firme y juvenil pero sin aumentar el volumen.

 

 

2. También se puede asociar esta técnica de mastopexia con lipofilling mamario para aportar más volumen.

 

Hablar de aumento de pecho no significa pensar solo en implantes mamarios. Alternativas como el lipofilling o la mastopexia permiten resultados naturales, seguros y adecuados para algunas pacientes.
Si te preocupa el aspecto de tu pecho, consúltanos y haremos una valoración basada en tus deseos y mi experiencia.

AUMENTO DE PECHO: DATOS A DESTACAR

  • La colocación del implante es submuscular en el 90% de los casos.
  • Como se colocan a nivel subpectoral, el postoperatorio es un poco más molesto pero perfectamente controlado con la analgesia.
  • El músculo cubre el polo superior de la prótesis para que no se vea «el salto» entre la piel y el implante.
  • La base de la naturalidad radica en elegir de forma correcta el volumen del implante.
  • La cicatriz es prácticamente invisible.
  • Elige a un/a cirujan@ plástic@ que te escuche, con el/la que tengas feeling. Te tiene que dar confianza y guiarte adecuadamente en esta decisión.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL AUMENTO DE PECHO

¿Dónde se realizará la intervención de aumento de pecho?

Mi equipo y yo operamos en la Clinica Corachan en Barcelona.

Siempre elegimos clínicas tecnológicamente bien equipadas, modernas y con un buen equipo de anestesiólogos siempre pensando en tu seguridad.

¿Cuándo debo realizarme una operación de aumento de mamas?

Si el tener el pecho pequeño, asimétrico, con algo de caída y flaccidez después de la lactancia… te preocupa, has de operarte.

Hay dos momentos clave.

  • Cuando has acabado el desarrollo puberal entre 16-18 años y de ahí en los años siguientes si tus mamas son pequeñas y no te sientes cómoda.
  • Después de tener hijos con/sin lactancia por los cambios que sufre el el pecho.
Me da miedo la anestesia, ¿existe alguna alternativa efectiva al aumento con prótesis?

En la anestesia general en una paciente sana, con un preoperatorio correcto y en una intervención que dura entre 60-90 minutos, el riesgo es prácticamente nulo. Es garantía y seguridad para ti que te operes en una clínica o centro médico de prestigio con todos los avances tecnológicos del momento y con un buen equipo de anestesistas.

En mi opinión, el resultado que podemos conseguir hoy en día haciendo un aumento con prótesis no se puede igualar con otras técnicas como el lipofilling con grasa propia.

Si estás pensando en hacerte un aumento mamario no lo dudes, quedarás encantada con el resultado.

¿Tiene alguna ventaja el uso de prótesis anatómicas frente a las redondas?

El uso de prótesis anatómicas te asegura un resultado “más natural” de la forma del pecho porque es un implante que simula la forma de una mama. En mi opinión, también tiene otra ventaja muy importante y es que podemos conseguir el mismo resultado estético que con implantes redondos simplificando la cirugía, es decir, las prótesis anatómicas las colocaremos en un plano subfascial sin tocar el músculo pectoral y esto hace que el postoperatorio sea mucho menos doloroso. También evitaremos otros problemas como que las prótesis queden altas o se puedan desplazar cuando hacemos ejercicio o contraemos el músculo pectoral.

De todas formas déjate aconsejar por la doctora Salvador.

Las prótesis anatómicas ¿pueden girarse?

Una vez que colocamos en el bolsillo las prótesis, se produce una reacción a cuerpo extraño y se hace la cápsula o tejido cicatricial que las envuelve y las fija al tejido mamario.

Si por cualquier causa el bolsillo queda más grande, la prótesis puede rotar. Si es redonda produce una sensación desagradable de que algo se mueve dentro de ti pero no deforma el pecho. Si llevas prótesis anatómicas la situación se agrava porque si rota se produce una deformidad en la mama. Lo único que tienes que hacer es seguir mis indicaciones en el postoperatorio para evitar este riesgo.

¿Es importante la marca? ¿Marca es siempre igual a calidad?

Es importante elegir prótesis de la mejor calidad y con la mejor garantía para ti. No siempre las más caras son las mejores. Déjate aconsejar por tu cirujano plástico.

¿Los implantes duran para "toda la vida"?

Los implantes de hoy en día han mejorado mucho en calidad. La envoltura es multilaminar pensando en el desgaste que sufrirá por la fricción, son texturados y de gel cohesivo con diferentes grados de dureza según tu gusto, y todo esto nos lleva a que las casas comerciales ofrecen “garantía de larga durabilidad”. Hay un 0,6% de riesgo de rotura al cabo de 10 años de llevar el implante, por lo tanto a los 10 años se aconseja hacer un control mamográfico.

¿Cómo se nota la rotura de un implante de senos?

Si la prótesis se rompe se produce una reacción inflamatoria en el pecho que produce endurecimiento al tacto y dolor. Con estos signos de alarma debes acudir a tu cirujano plástico para que te explore y te haga un control.

¿La silicona produce cáncer?

Esta demostrado y documentado científicamente que no. El riesgo de padecer un cáncer de mama es el mismo lleves o no lleves implantes mamarios.

¿Cuáles son las alternativas al implante de mama?

Si estás pensando en rellenar la copa del sujetador buscando un resultado natural sin el uso de implantes, el tratamiento es un relleno con grasa autóloga o lipofilling de mama. Si estás pensando en hacerte una liposucción o lipoescultura corporal podemos aprovechar la grasa extraída y colocarla en el pecho para realzarlo y darle volumen. Ahora, debes saber que no se consigue la misma proyección y aumento que con los implantes.

¿Qué es la contractura capsular?

La contractura capsular o rechazo de la prótesis es una reacción inflamatoria exagerada que se produce tras la colocación del implante. Todas las pacientes portadoras de implantes hacen una cápsula de tejido conectivo blanda y fina que aísla el implante del tejido mamario a modo de protección y sirve para que la prótesis a su vez se adhiera al tejido mamario sin dejar espacios. Sólo cuando esta reacción es anómala se hace una cápsula dura, irregular con calcificaciones que deforma el implante y el pecho y en los grados máximos produce dolor y la tenemos que extraer.

¿Se notan mucho las CICATRICES?

En la operación de aumento de mamas la cicatriz es mínima. Si se coloca en el borde de la areola es prácticamente imperceptible en 3-4 meses y si la hacemos en el surco mamario la tapa la propia curvatura mamaria. Las incisiones se hacen siempre en los sitios menos visibles.

La aplicación láser a la cicatriz en formación reduce y mejora la cicatrización en un 30-50%. Desde la primera cura iniciamos nuestro protocolo de cuidado y seguimiento de tu cicatriz. Para la doctora Salvador la mejor cicatriz es sinónimo de «mejor resultado» en tu cirugía de aumento de pecho.

¿Es mejor la vía inframamaria a la hora de colocar la prótesis?

A mi personalmente me da igual trabajar por esta vía o por la vía areolar. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. Pienso que si para ti es muy importante la lactancia elegiría la vía inframamaria, y si no te preocupa o ya has tenido hijos creo que la cicatriz areolar se ve menos y queda estéticamente mejor.

Algunos cirujanos plásticos argumentan que por la vía inframamaria al no tocar la glándula mamaria existe menos riesgo de contaminación de la prótesis y disminuye la posibilidad de encapsulamiento. Yo en mi práctica habitual no lo he objetivado.

¿Si llevo prótesis es más difícil detectar un tumor de mama?

No. La prótesis se coloca apoyada en el músculo pectoral o detrás de éste y todo el tejido mamario queda por delante y por lo tanto expuesto al tacto. Se pueden hacer mamografías o ecografías sin problemas y si hay alguna imagen sospechosa completaremos el estudio con una resonancia magnética.

¿Pueden romperse “los implantes” al comprimir el pecho en la mamografía?

No, solo en el caso de prótesis defectuosas o de larga evolución de los implantes en que la envoltura ya está debilitada por lo que al hacer la compresión se puede provocar la rotura del mismo. Con las prótesis que utilizamos hoy en día de envoltura multicapa y gel cohesivo de silicona es muy difícil.

¿Qué importancia tiene la elección de las prótesis en la intervención?

Elegir bien la prótesis en mi opinión es lo más importante para lograr el resultado que tu deseas. Yo os explico siempre que tenemos una anatomía torácica de base y un tejido mamario con el que trabajar. En función de una serie de medidas te orientaremos cual es el volumen de prótesis aconsejado, y a partir de ahí será básico que el cirujano entienda qué pecho quieres conseguir y, por tu parte, las limitaciones que tenemos en función de tu propia anatomía.

¿Aumenta el volumen de la areola si me hago un aumento de pecho?

Si, porque al colocar la prótesis se proyecta la glándula mamaria hacia delante y se distiende un poco la areola.

¿Puedo dar lactancia si llevo un implante mamario?

Siempre es posible dar lactancia. Si la incisión es infraareolar no se toca la glándula mamaria y no hay ningún problema. Si hacemos la incisión a nivel periareolar en el polo inferior de la glándula mamaria hay una cicatriz que puede alterar el drenaje de los conductos galactóforos inferiores y se pueden producir quistes de leche aumentando el riesgo de mastitis.

Ahora, has de saber, que la lactancia desde el punto de vista puramente estético aumenta la flaccidez y caída del pecho.

¿Qué ocurre si me quedo embarazada después del aumento mamario?

No pasa nada, pero al ser una zona operada y más sensible y que con el embarazo está sujeta a cambios importantes, puede molestarte o doler un poco más.

Si estás operada aconsejamos no embarazo en los siguientes 6-12 meses.

¿Puedo elegir la talla de mi pecho?

Sí, dentro de los límites de tu propia anatomía. Es decir, si te gusta el pecho grande colocaremos el implante más grande que permitan tus medidas, pero que luego quede natural, con movilidad, sin riesgo de estrías en la piel… También has de pensar que la talla depende de la suma de la prótesis y tu tejido mamario, y todo esto dentro de tus medidas torácicas.

En mi experiencia puedo colocar el mismo implante en tres pacientes distintas y los pechos no quedan ni parecidos. El aumento de mamas tiene su misterio.

¿Cuál es la complicación más frecuente de la cirugía del aumento de pecho?

El aumento de pecho no tiene apenas complicaciones. Hemos de comentar que como en todas las cirugías se puede producir un sangrado o hematoma postoperatorio y esto pasa en las siguientes dos horas. Si esto sucede se considera una urgencia y se ha de resolver en el momento. A más largo plazo hemos de controlar que no se produzca un rechazo o encapsulamiento y si sucede detectarlo lo antes posible.

Ambas complicaciones son poco frecuentes.

¿Cómo se soluciona la contractura capsular?

Es muy importante hacer los controles postoperatorios que te indiquemos después de la cirugía mamaria porque si se produce una contractura capsular y la detectamos en su fase inicial con tratamiento médico puede resolverse. Habitualmente indicamos masajes más tratamiento con un medicamento anti-fibrosis capsular. A veces, en casos más serios ultrasonidos. Con esto revierten el 85% de los casos.

En caso de encapsulamiento grados III y IV la solución será siempre quirúrgica.

Si la prótesis se me desplaza hacia abajo, ¿cómo se soluciona?

Esto puede suceder en casos en que existe mucha laxitud de piel y con el peso de la prótesis desciende el polo superior. El tratamiento es quirúrgico y consiste en reposicionarlo a la altura que corresponda y fijarlo mediante puntos de sutura a los planos profundos intercostales para crear una cicatriz fibrosa que lo mantenga de forma definitiva en su posición correcta.

¿Qué es el ripling?

Es la visualización de ondas o pliegues de la prótesis generalmente en la zona del escote o en el polo inferior del pecho. Es más frecuente en casos en que existe poco tejido glandular de cobertura del implante. Puede solucionarse o al menos mejorar utilizando técnicas de relleno con grasa autóloga en las zonas en que es más visible.

Si me hago un aumento de mama, ¿podré conseguir un resultado natural?

Sin duda cuando trabajo conjuntamente con cada una de mis pacientes lo que busco siempre es un resultado natural. En el caso del aumento de mamas nos ayudará a conseguir este objetivo el uso de prótesis anatómicas, del tamaño adecuado a tus proporciones para conseguir la cobertura completa del implante.

¿Cuándo podré ducharme después del aumento de mamas?

Yo aconsejo hacerlo a partir de las primeras 48 horas después de la cirugía, cuando te encuentres más descansada y animosa. No hay prisa, cuando te apetezca…si bien conviene dejar en reposo unas horas la zona operada.

¿Qué tipo de sujetador debo usar y cuánto tiempo?

En el momento del alta sustituimos el vendaje por un sujetador deportivo sin aros y que comprima el pecho para controlar la inflamación y posible sangrado. Debes usarlo durante un mes para dormir y para todo.

¿La recuperación del aumento de pecho es muy dolorosa?

La verdad es que no. Si colocamos el implante a nivel subfascial sin recortar el músculo pectoral y no ponemos una prótesis excesivamente grande que fuerce mucho la piel, la paciente tendrá sensación de agujetas en la zona del tórax, de presión, de peso, dificultad para dormir de lado con lo que puede producirse dolor de espalda….pero no es un dolor insoportable.

También has de pensar que llevarás tratamiento antibiótico y analgésico de soporte.

No es una cirugía dolorosa y para nada una mala experiencia quirúrgica.

¿Cuándo me quitan los puntos después de la cirugía de mamas?

Habitualmente al cabo de 7-10 días después de la cirugía.

¿Se altera la sensibilidad de las mamas después de la cirugía?

Recién operada toda la zona del pecho está insensible y a medida que disminuye el proceso inflamatorio se va recuperando la sensibilidad de la piel y de la zona de la areola-pezón, pasando a veces por un proceso de hiperestesia o hipersensibilidad sobre todo del pezón que resulta molesta.

Lo habitual es que al cabo de unos meses la sensibilidad se recupere y estabilice.

¿Por qué debería operarme con la doctora Salvador?

La doctora Salvador es una gran profesional con dilatada experiencia en cirugía mamaria, por lo que puede aconsejarte y guiarte muy bien en este objetivo e ilusión que tu tienes.

Por otra parte es una mujer que te va a escuchar y a entender a la perfección, y esto es básico para conseguir el resultado que tu deseas.

Resumen de privacidad

ARSALVO SLP, en su Web, https://doctorasalvador.com//, utiliza cookies y otras tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. Estas tecnologías pueden servir para finalidades diversas, como reconocer a un usuario y obtener información de sus hábitos de navegación. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen en la información de la Política de Cookies.

En esta web, disponemos de cookies propias y de terceros para el acceso y registro al formulario de los usuarios. La información sobre las cookies la recibirá en el Botón de MAS INFORMACIÓN, en la Política de Cookies.

En atención al uso de las cookies aprobada en el mes de julio de 2023, con los criterios del Comité Europeo en Protección de Datos, (CEPD), por el RGPD-UE-2016/679, LSSI-CE-2002/21/CE, actualización, 09/05/2023, solicitamos su consentimiento para el uso de cookies en nuestra web/App.