En Cirugía mamaria

Si has decidido ponerte implantes mamarios, sería una buena idea conocer el proceso de recuperación para que sepas exactamente qué esperar después de la cirugía.

Debido a que es uno de los procedimientos de cirugía estética más frecuente realizado en España, hay amplia información disponible para ayudar a quienes se han sometido a la cirugía de aumento de pecho (o están explorando la opción) para prepararse para el período de recuperación.

El aumento de senos o mamoplastia de aumento es una cirugía estética que requiere la implantación de un elemento extraño al cuerpo típicamente implantes mamarios de silicona y/o transferencia de grasa, debajo o encima del músculo para aumentar el volumen del pecho.

Puede ser realizado de forma ambulatoria por un cirujano plástico calificado, pero requiere una atención cuidadosa durante la recuperación para garantizar el mejor resultado final posible. Dependiendo de varios factores, como el tamaño del implante y su colocación, generalmente pasan entre 2 y 3 semanas antes de que la paciente pueda volver a todas sus actividades diarias regulares.

El procedimiento quirúrgico

Empezaremos el proceso de aumento de senos con una preparación preoperatoria. Esto generalmente implica administrar anestesia general o sedación intravenosa para adormecer el área para que te sientas cómoda durante el procedimiento.

Luego, tu cirujano hará una incisión, normalmente en un área poco visible para minimizar las cicatrices más adelante. Puedes hablar con tu cirujano acerca de la zona para realizar la incisión para asegurarte de que el resultado final satisfaga tus expectativas. Hay tres puntos de incisión comunes: alrededor del área del pezón, en el surco mamario o encima de la axila.

A continuacion se inserta el implante debajo del músculo pectoral (colocación submuscular) o directamente detrás del tejido mamario (colocación subglandular) según el tipo de implante utilizado, el tamaño de la mama, tus características corporales y tus preferencias personales.

Finalmente, cerraremos las incisiones con suturas, adhesivos o cinta quirúrgica para que la piel se cure correctamente. Un buen cirujano sabrá cómo cerrar las incisiones para minimizar la aparición de cicatrices alrededor del tejido mamario. Después de la cirugía, te llevaremos a una sala de recuperación donde estarás supervisada por profesionales médicos. Durante este periodo llevarás un sujetador quirúrgico compresivo y una gasa para proteger tus mamas y ayudar en el proceso de curación.

En general, la cirugía del aumento de pecho dura entre 60 y 90 minutos en quirófano. Sin embargo, el procedimiento puede llevar más tiempo dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada y si has optado por realizar una elevación de pecho simultáneamente. Si te sometes a una cirugía de reconstrucción mamaria después del cáncer de mama o un traumatismo, el procedimiento puede ser más extenso y requerir un período de recuperación más largo.

Contrariamente a la creencia popular, aquellas pacientes que optan por implantes más grandes no tienen un período de recuperación más largo después del aumento de senos estético. Sin embargo, pueden tener más dificultades para adaptarse a su nuevo tamaño de senos que las que optan por un aumento más sutil.

Etapas de recuperación después del aumento de pecho

El proceso de recuperación del aumento de senos es relativamente corto, y la mayoría de las pacientes se encuentran bien en pocos días. Sin embargo, habrá límites en la actividad de la parte superior del cuerpo durante varias semanas después. Se recomienda tener a un amigo cercano o a un familiar a tu lado cuando tu médico te explique el procedimiento para pacientes ambulatorios para que puedan ayudarte durante todo el proceso. Probablemente necesites ayuda para moverte, vestirte y preparar comidas al principio.

La FDA recomienda tomar al menos dos semanas de descanso después del aumento de pecho, pero muchos cirujanos darán luz verde para volver al trabajo mucho antes. Esto es lo que necesitas saber sobre el tiempo de recuperación. Recuerda, la experiencia de recuperación de cada mujer es diferente.

  • 24 horas después de la cirugía: el día siguiente después de la cirugía, es probable que experimentes una incomodidad moderada, que se controla con medicamentos contra el dolor y antibióticos según recomiende tu médico. Es probable que se produzca hinchazón, hematomas y náuseas. Debes restringir toda actividad física durante este período y se te indicará que evites la nicotina, el alcohol y los medicamentos anticoagulantes como la aspirina.
  • Dos a 10 días después de la cirugía: en este punto, se te indicará que empieces lo que se conoce como ejercicios de desplazamiento. Estos ejercicios te ayudan a lograr los senos de apariencia natural después de una cirugía con implantes y generalmente se hacen en casa. Por lo general, solo se recomiendan para las pacientes con aumento de pecho con colocación de implantes en plano submuscular. Es probable que necesites realizar 1 o 2 visitas de seguimiento durante los primeros 10 días de recuperación.
  • 10 a 14 días después de la cirugía: este es el período en el que la mayoría de las pacientes pueden reanudar algunas actividades ligeras. Es probable que tu médico te recomiende que vuelvas a tus actividades diarias habituales en casa, pero te advierta que no realices ninguna actividad aeróbica intensa. También se requiere que evites levantar objetos pesados ​​mientras los pechos se recuperan de la cirugía en este período temprano.
  • 2 a 3 semanas después de la cirugía: aconsejo que continúes con tus ejercicios de desplazamiento durante este período, aumentando gradualmente su cantidad, y tus actividades diarias. Sin embargo, todavía no es recomendable hacer ejercicios de la parte superior del cuerpo, tales como flexiones de brazos y levantamiento de pesas hasta aproximadamente un mes después de la cirugía.
  • 4 a 6 semanas después de la cirugía: Aproximadamente un mes después de tu procedimiento, empezarás a ver aspectos del resultado final del aumento de pecho. Tu pecho empieza a asentarse en su posición natural, y no deberías necesitar analgésicos o medicamentos durante este período. También puedes empezar a usar tu sujetador habitual, deportivo o push-up, y volver a tu rutina de ejercicios normal.
  • Varios meses después de la cirugía: en este punto, podrás ver si los resultados han cumplido tus expectativas. El tejido cicatricial empezará a curarse y podrás volver a la actividad aeróbica y levantar objetos pesados. Se recomienda que programes 1 o 2 visitas de seguimiento para consultar con tu cirujano acerca de los resultados. Él o ella observará el sitio de la incisión y el pliegue del seno para asegurar una curación adecuada y confirmar que estás satisfecha con el tamaño y la forma del implante.

Lo que NO debes hacer después del aumento de pecho

Para recuperarte lo más rápido posible, sigue las pautas detalladas posteriores a la operación que te proporcionó tu cirujano. Aquí hay algunos consejos más que puedes seguir para acelerar la recuperación.

  • Evita tomar ciertos medicamentos; La aspirina y otros anticoagulantes anulan la cirugía.
  • Cuando tu cirujano te dé el visto bueno, hidrata el área regularmente para evitar las estrías.
  • Reprime la necesidad de abrir tus vendas y mirar tu progreso, ya que esto podría reabrir tus heridas, causar infección y complicar la curación.
  • Dales tiempo a tus implantes para que se adapten. Al principio se ven en una posición más alta pero gradualmente bajarán a su posición natural.
  • Asegúrate de dormir mucho, ya que esto acelerará el proceso.
  • Evita usar ropa ajustada y elige las partes superiores de ropa que no requieran que levantes los brazos.
  • Asegúrate de tener suficientes medicamentos para las náuseas a la mano. La náusea es común después de la cirugía de aumento de senos y puede producir sangrado.
  • Evita dormir de lado. Descansa boca arriba con almohadas colocadas detrás de la espalda.
  • Si tienes dolor extremo, sangrado excesivo o hinchazón, no lo dudes, llama a tu médico de inmediato.
  • No te alarmes si experimentas hipersensibilidad o falta de sensibilidad en los pezones después de la cirugía; es normal y esperado.

Ten en cuenta que la mayoría de las mujeres son capaces de dar el pecho después de la cirugía, pero la leche materna puede tardar en producirse, por lo que quizás deberías considerar esperar hasta seis meses después de someterte a un aumento.

Aumento de mamas: Etapas de recuperación
4.9 (98.75%) 16 valoraciones

Dejar comentario

rotacion protesis