En Novedades

La duda de ‘por dónde es mejor operar los senos’ es una de las más frecuentes en mi consulta de cirugía estética en Barcelona. Así pues, es muy habitual que mis pacientes me pregunten: ¿qué es mejor en el aumento de pecho, por delante o detrás del músculo?

Como siempre en cirugía estética, no hay una respuesta igual para todas las mujeres. Colocar las prótesis detrás del músculo o realizar un aumento de mamas subglandular dependerá de diferentes factores que los cirujanos plásticos debemos valorar de forma individualizada. 

En ese sentido, el aumento de pecho, por delante o detrás del músculo, solo debería realizarse después de un adecuado diagnóstico y teniendo en cuenta también las expectativas de cada paciente respecto a la operación y su estilo de vida. 

Es cierto que el aumento de senos detrás del músculo presenta muchas ventajas. Pero en ciertos casos sigue siendo preferible la colocación de implantes mamarios vía subglandular. 

Es muy habitual que las pacientes acudan a mi consulta de cirugía estética en Barcelona con una idea predefinida de cómo les gustaría que fuera su mamoplastia. Muchas veces, basada en opiniones de familiares o amigas que ya se han sometido a una operación de mamas detrás del músculo o la glándula.  

Pero déjame insistir una vez más en qué la mejor vía de colocación de los implantes mamarios para una mujer puede no ser la misma que para otra. Los cirujanos plásticos siempre buscamos conseguir un aumento de pecho natural y aconsejamos la vía que mejor nos lo va a permitir.  

Dicho esto, a continuación detallo las particularidades del aumento de pecho, por delante y detrás del músculo, sus ventajas e inconvenientes y cuándo solemos decidirnos por uno u otro plano. 

Prótesis mamarias detrás del músculo

Colocar las prótesis mamarias detrás del músculo suele ser nuestra primera vía de elección como cirujanos plásticos. Esto es así porque ofrece ciertas ventajas respecto a un aumento de mamas subglandular. 

Pero, ¿en qué consiste exactamente una mamoplastia en la que se colocan las prótesis debajo del músculo?

protesis mamarias detras musculo

En este tipo de aumento de pecho, como puedes ver en la imagen, el implante mamario lo colocamos no solo detrás de la glándula mamaria, sino también el músculo pectoral. 

Las principales ventajas de las prótesis mamarias detrás del músculo son:

Aumento de pecho natural.

Los implantes de seno bajo el músculo hacen que estos se vean menos, por lo que el resultado es muy natural.

Menor riesgo de contractura capsular

La contractura capsular es una complicación poco frecuente en la que el pecho se vuelve duro al tacto y redondo, pudiendo deformar la mama. Colocando los implantes de seno bajo el músculo este riesgo disminuye mucho. 

Menor riesgo de rippling

Un aumento submuscular disminuye las posibilidades de que aparezcan pliegues u ondulaciones palpables y visibles (rippling) en el pecho como consecuencia del implante.

Menos riesgo de pecho operado caído

Colocar las prótesis debajo del músculo hace que estas cuenten con más ‘soporte’ para prevenir los efectos de la gravedad sobre las mamas. De ahí que evite el efecto de pecho operado caído

Menor riesgo de sangrado postoperatorio

Aunque el riesgo de sangrado en el aumento de pecho, por delante o detrás del músculo, es bajo, podría ser más alto en el primer caso.     

Mujeres delgadas

Esta vía de colocación de los implantes nos permite conseguir un aumento de pecho natural en mujeres muy delgadas y con poca grasa subcutánea. 

protesis detras del musculo
Prótesis detrás del músculo por vía inframamaria. Caso real de una paciente de la Doctora Salvador.

¿Y cuáles son los inconvenientes de colocar las prótesis mamarias detrás del músculo? 

Pues principalemente que el postoperatorio del aumento de mamas suele ser algo más molesto que en el caso de optar por prótesis subglandulares. Pero se trata solo de los primeros días y siempre prescribimos medicación para mitigar estas molestias y damos las pautas a seguir para conseguir una recuperación lo más rápida y satisfactoria posible. 

De ahí que este no sea un factor decisivo a la hora de decidir un aumento de mamas por delante o detrás del músculo. 

En nuestro post de fotos antes y después aumento de pecho encontrarás diferentes casos reales de pacientes de mi consulta de cirugía estética en Barcelona Doctora Salvador. 

Como verás, las prótesis mamarias detrás del músculo pueden colocarse en mujeres que parten de una situación muy distinta y en todas ellas se pueden obtener resultados muy naturales. 

Aumento de mamas subglandular

En el caso del aumento de mamas subglandular, las prótesis se colocan justo debajo de la glándula mamaria. 

Es la vía de colocación de implantes mamarios por la que nos decantamos principalmente en dos casos. 

El primero, en mujeres con pecho tuberoso de cierto tamaño. En las mamas tuberosas, tenemos que hacer cortes radiales en el tejido glandular para expandir la mama y conseguir que se abra y adopte una forma más ancha. Este procedimiento es necesario para acabar con su tuberosidad, pero al mismo tiempo nos permite utilizar el tejido glandular para cubrir la prótesis. 

El segundo, en algunos casos de elevación de mamas con prótesis. Podemos optar por la vía subglandular si hay tejido mamario suficiente para cubrir la prótesis sin que se palpe ni se note. 

aumento mamas subglandular
Aumento de mamas subglandular por vía inframamaria. Caso real de una paciente de la Doctora Salvador.

Pero, ¿cuáles son los inconvenientes del aumento de mamas subglandular?

Al contrario que las prótesis detrás del músculo, esta vía de colocación de los implantes puede hacer que estos sean más visibles, sobre todo en mujeres delgadas, e incrementa el riesgo de contractura capsular, rippling y sangrado postoperatorio. Además, en algunos casos puede favorecer la caída del pecho, ya que prácticamente solo se cuenta con la piel como elemento de soporte. 

La ventaja del aumento de mamas por delante del músculo es que los primeros días de postoperatorio son más llevaderos. Esto se debe a que el espacio está menos comprometido y hay menos terminaciones nerviosas. 

No obstante, se trata de un beneficio muy a corto plazo (los primeros 4 ó 7 días postoperatorios), por lo que este factor tiene poco valor a la hora de decidir si realizar el aumento de pecho por delante o detrás del músculo. 

¿Y los implantes subfasciales?

Es cierto que el aumento de pecho por delante o detrás del músculo es lo más habitual, sobre todo la vía submusclar. Pero existe una tercera posibilidad que es la que conocemos como subfascial. 

Hablamos de implantes de senos intramusculares o subfasciales cuando estos se colocan por debajo de la fascia, una fina capa que recubre el músculo pectoral. 

aumento mamas subglandular

El comportamiento es muy similar a cuando se realiza un aumento de mamas subglandular, aunque con un poco más de cobertura. 

En nuestro post de fotos antes y después aumento de pecho podrás ver este caso de implantes de senos intramusculares en el que conseguimos un mayor volumen y relleno de forma con un efecto totalmente natural. 

Técnica Dual Plane: aumento de pecho por delante y detrás del músculo

La mayoría de veces los cirujanos plásticos realizamos las mamoplastias mediante una técnica que se conoce como ‘dual plane’ o doble plano. 

Podríamos decir que es un aumento de pecho por delante y detrás del músculo y que, por tanto, combina lo mejor de ambas técnicas. 

La técnica ‘dual plane’ consiste en realizar un corte al músculo pectoral para que se recoloque más arriba y solo cubra una parte del implante (la parte superior). 

Esto permite obtener todos los beneficios del colocar las prótesis mamarias detrás del músculo: implante menos visible, resultado muy natural, prótesis más protegidas y menos riesgo de contractura capsular, rippling y sangrado postoperatorio. 

Al cortar el músculo, el resto de la prótesis (parte inferior) queda cubierta por el tejido mamario, que siempre es más abundante en el polo inferior. Esto tiene la ventaja de que la parte baja del implante queda en contacto directo con la glándula y la empuja hacia delante. 

Como ves, no existe una técnica ideal para todo el mundo. Por eso es fundamental acudir a un cirujano estético con experiencia en mamoplastias. 

La cicatriz del aumento de pecho

Otra duda frecuente es si en el aumento de pecho, por delante o detrás del músculo, la vía de colocación del implante determina el tipo de cicatriz.

La cicatriz del aumento de pecho puede encontrarse en la areola, debajo del surco mamario o en forma de T invertida (cicatriz en la areola, en vertical y bajo el surco mamario) cuando se combina con una elevación de mamas. 

La vía areolar la utilizamos en los aumentos de pecho por delante y detrás del músculo. Es la cicatriz más estética, porque acaba siendo prácticamente imperceptible. Sin embargo, como el corte se realiza alrededor de la areola, no sería la primera vía de elección si se quiere dar el pecho en un futuro. 

cicatriz aumento pecho
Cicatriz de aumento de pecho por vía periareolar. Caso real de una paciente de la Doctora Salvador.

La vía inframamaria, en cambio, consiste en una incisión de unos 4 cm debajo del pecho. Es más visible al principio, pero nos permite llegar al plano submuscular sin tocar el tejido mamario, lo que es una ventaja si se quiere dar una oportunidad a la lactancia materna. Aún así, también podemos recurrir a esta vía en un aumento de mama subglandular.

Todos estos factores es importante discutirlos con tu cirujano plástico a la hora de programar tu mamoplastia para poder obtener los mejores resultados teniendo en cuenta tus preferencias. 

Aumento de pecho por vía periareolar. Caso real de una paciente de la Doctora Salvador.

Aumento de pecho en Barcelona

Espero que este post te haya ayudado a resolver dudas y comprender que se puede conseguir un excelente resultado en el aumento de pecho por delante y detrás del músculo. 

Tan solo se trata de realizar un buen diagnóstico y comprender tus preferencias y expectativas respecto a la mamoplastia. Por esto es fundamental que te pongas en manos expertas, para poder confiar en el criterio y la experiencia de tu cirujano plástico. 

En mi consulta de cirugía estética en Barcelona, estaré encantada de poder atenderte y resolver cualquier inquietud que tengas al respecto. Son muchos años realizando aumento de pecho por delante y detrás del músculo y mi objetivo es conseguir siempre el resultado más natural posible. 

Por esto, no dudes en contactar con nosotras o concertar una cita conmigo. Mi consulta de cirugía estética en Barcelona está localizada en la Clínica Corachan

5/5 - (1 voto)