AUMENTO DE PECHO CON GRASA - BARCELONA
El aumento de mamas con grasa autóloga está indicado en pacientes que desean aumentar una talla de sujetador, es decir un aumento discreto y que disponen de grasa donante suficiente en otras partes del cuerpo.
El aumento de pecho con grasa es un método sencillo que evita las pocas complicaciones que pueden producirse con las prótesis.
En pacientes muy delgadas no se puede realizar. Cuando la mama tiene una deformidad muchas veces el injerto con grasa propia es insuficiente para resolver el problema.
LA CIRUGIA
Es una técnica quirúrgica que normalmente se hace bajo anestesia general y de forma ambulatoria, es decir, pasadas unas horas podrás irte a casa.
El tejido graso se obtiene mediante liposucción con cánulas específicas delgadas que no dañan el adipocito. El tejido obtenido se ha de preparar antes de ser inyectado: se somete a varios lavados con suero fisiológico y a un proceso de centrifugación suave y manual.
Una vez obtenida la grasa se inyecta en las mamas a través de 8-10 micropunciones en cada pecho y con microcánulas para favorecer el depósito de los adipocitos y su integración como tejido vivo. Es muy importante evitar el exceso de manipulación y colocar el volumen justo en cada mama para evitar que se reabsorba. La grasa que se revasculariza se comporta como un injerto y quedará de forma permanente en el pecho.
Antes de la cirugia haremos un estudio preoperatorio: análisis de sangre, ECG y RX de tórax .
POSTOPERATORIO
Es un procedimiento poco agresivo y al día siguiente puedes hacer vida completamente normal evitando esfuerzos para evitar la reabsorción de la grasa. Debes llevar un sujetador ajustado, deportivo y sin aros durante un mes. El tejido graso injertado es estable a los tres meses de la cirugía y si deseas un mayor aumento se puede repetir el procedimiento de nuevo al cabo de 6 meses.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL AUMENTO DE PECHO CON GRASA / LIPOFILLING
Operamos en la Clinica Corachan en Barcelona.
Siempre elegimos clínicas tecnológicamente bien equipadas, modernas y con un buen equipo de anestesistas siempre pensando en tu seguridad.
La grasa puede sacarse de cualquier zona que desees reducir, pero lo más frecuente es obtenerla del abdomen, flancos y cartucheras, en decúbito supino, porque son sitios abundantes y de fácil extracción.
La grasa se implanta en profundidad a nivel subglandular y por encima del músculo pectoral para dar volumen y no mezclarse con el tejido mamario porque pueden producirse quistes y calcificaciones en la glándula y confundirse con otros diagnósticos.
No. El aumento de pecho con autoinjertos de grasa es una técnica ideal para aquella mujer que quiere hacerse una liposucción y además desea aumentar su pecho. No es posible en pacientes excesivamente delgadas sin zonas donantes.
No es aconsejable. Cuando hacemos la explantación de un implante y su cápsula, queda un espacio vacío que es el bolsillo donde estaba la prótesis, y en este espacio no podemos colocar grasa debido a que no sobrevivirá, se necesita depositarla en un espacio muy bien vascularizado, generalmente en profundidad por debajo de la glándula mamaria sobre el músculo pectoral. En mi opinión da mejor resultado en un segundo tiempo, al cabo de 6 meses de la extracción de la prótesis.
Se realiza una técnica de liposucción de baja presión y con unas cánulas especiales para evitar lesionar las células grasas. Esta grasa debe prepararse mediante un proceso de centrifugación para depurarla y evitar su reabsorción una vez colocada.
En una sesión se consigue rellenar la copa del sujetador. Has de tener en cuenta que si deseas volumen tendremos que repetir el procedimiento en varias sesiones.
Has de pensar que aumentamos el volumen de adipocitos en la mama, por lo tanto los cambios de peso pueden verse reflejados en ligeras variaciones del volumen de tu pecho.
Pero estamos hablando de variaciones de peso importantes.
Si, no hay problema. Has de pensar que es una técnica que se usa habitualmente en reconstrucción mamaria.
Claro que sí. Piensa que la grasa ya es tejido vivo que nos servirá para mejorar incluso la cobertura del implante que elijamos.
No hay ningún riesgo de cáncer de mama por realizar un lipofilling mamario. Si pueden aparecer pequeños quistes o microcalcificaciones visibles en la mamografía y por eso recomendamos hacer una, antes del procedimiento, y otra al cabo de un año para valorar y controlar posibles cambios en la imagen.
La ventaja de este procedimiento es que se consigue un pecho natural. No está indicada si lo que buscas es un pecho con mucha proyección, pero si conseguiremos relleno de zonas específicas como el escote o para simetrizar mamas de diferente tamaño.
De hecho es una técnica que todos los cirujanos plásticos hemos usado hace muchos años para mejorar defectos grasos de otras zonas del cuerpo así como en reconstrucción mamaria. Lo que se ha mejorado mucho es la técnica de extracción y depuración de la grasa lo que hace que se reabsorba mucho menos y esto ha hecho que se amplíen las indicaciones en cirugía estética.