CONTRACTURA CAPSULAR

Síntomas y Tratamiento de las Prótesis Encapsuladas

La contractura capsular es la complicación más frecuente de la cirugía de aumento de pecho o elevación con implantes mamarios.

Esta ocurre cuando la cápsula que se forma alrededor de la prótesis (el espacio que se crea al colocar el implante) se contrae y la tensa, causando cambios en la forma, la posición y la consistencia de la mama.

Aún así, su incidencia es muy baja. Concretamente, se estima que ocurre en menos de un 2% de los casos. Esto significa que las posibilidades de pecho encapsulado tras una cirugía mamaria son mínimas.

Sobre todo, si la operación de aumento de mamas la realiza un cirujano estético experimentado y los implantes mamarios son de la máxima calidad.

Además, la contractura capsular tiene tratamiento. Lo importante es que conozcas las causas para poder prevenirlo, así como los primeros síntomas de encapsulamiento de prótesis para poder tratarlo lo antes posible

Síntomas de contractura capsular

La contractura capsular puede aparecer en los primeros meses después del aumento de pecho, o bien de forma tardía al cabo de unos 8 o 10 años. De ser así, sospechamos de una prótesis mamaria rota.
En ambos casos, los síntomas de prótesis encapsuladas pueden incluir los siguientes:

      • Prótesis de pecho visibles y palpables. No es normal sentir la prótesis fácilmente al tocar las mamas ni tampoco deberían percibirse a través de la piel.

      • Pechos duros

      • Pecho duro y con dolor

      • Pecho operado deformado

      • Quemazón en el pecho operado

      • Bulto en el pecho con prótesis. Cuando hay una contractura capsular, se pueden formar calcificaciones en las mamas y esto hace que puedan notarse ‘bultos’. Aunque pueda ser un síntoma de contractura capsular, ante la presencia de un bulto en el pecho se debe consultar siempre con el médico lo antes posible.

    • Prótesis de pecho desplazada. Las mujeres sienten el pecho operado caído, la prótesis de pecho suelta o expresan que “me noto la prótesis por debajo del pecho

Los cirujanos estéticos clasificamos el tipo de contractura capsular según su gravedad:  grado I, II, III y IV en la clasificación de Baker.
La contractura capsular tipo I no requiere tratamiento si se estabiliza, el tipo II mejora con tratamiento médico, y los tipo III y IV se solucionan con una cirugía secundaria de mama.

Causas de encapsulamiento de implantes

Las causas de contractura capsular no son claras, pero sí se han identificado ciertos factores de riesgo.

Factores quirúrgicos

      • Cirugía agresiva o pechos mal operados. En ese sentido, cuidado con dejarse llevar por un precio del aumento de pecho sospechosamente bajo. Es fundamental que la operación la lleve a cabo un cirujano estético experto y con unas garantías de seguridad.

      • En ese sentido, colocar prótesis lisas en un plano subglandular es otro factor de riesgo.

      • Hematoma o sangrado en el pecho. De ahí que sea tan importante emplear una técnica quirúrgica precisa y cuidadosa.

    • Contaminación de las prótesis durante la cirugía.

Factores postoperatorios

      • Hematoma o sangrado postoperatorio.

      • Seroma o líquido inflamatorio como consecuencia de esfuerzos o masajes agresivos durante las primeras semanas después de la cirugía.

    • No respetar los cuidados necesarios durante el postoperatorio del aumento de pecho. Aunque la recuperación es cada vez más rápida y llevadera, siguen habiendo cosas que no se pueden hacer con el pecho operado durante las primeras semanas.

Factores individuales

      • Particularidades médicas o anatómicas de la mujer. Por ejemplo, pieles poco elásticas, radiadas o con quemaduras.

    • Factores desconocidos.

Cómo prevenir las mamas encapsuladas

Para tratar que no se produzca un encapsulamiento de las prótesis, lo primero es intentar evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente.

También es esencial acudir a los controles postoperatorios establecidos.

Las prótesis encapsuladas suelen detectarse entre el segundo y tercer mes después del aumento de pecho.

Durante este periodo, los cirujanos plásticos disponemos de medidas que pueden frenar e incluso revertir su evolución en la gran mayoría de los casos y sin necesidad de una nueva intervención quirúrgica.

En mi consulta de cirugía estética Doctora Salvador, atiendo mujeres intervenidas en otros centros que refieren dolor en el pecho operado tras 1 año de la operación.

Aunque tras este periodo también contamos con tratamientos para la contractura capsular, es muy importante consultar con el cirujano plástico ante cualquier síntoma o molestia que puedas experimentar durante los primeros meses tras la intervención.

De este modo, podremos abordar el problema de forma prematura y evitar que empeore.

Tratamiento de la contractura capsular

Desde la consulta de cirugía estética de la Doctora Salvador, establecemos una guía de cuidados pre y postoperatorios para prevenir los riesgos de contractura capsular.

Asimismo, nos enfocamos mucho en que la recuperación sea lo mejor posible para evitar cualquier complicación y que el resultado sea el deseado.

Esto implica que normalmente recomendemos, a todas nuestras pacientes, realizar una serie de tratamientos complementarios como pueden ser las sesiones de radiofrecuencia con INDIBA.

En caso de que detectemos síntomas de contractura capsular, los procedimientos que podemos realizar son los siguientes:

Masajes para encapsulamiento de prótesis

Realizar masajes en los implantes de senos para prevenir el endurecimiento de la cápsula puede revertir los primeros síntomas de contractura capsular.

Eso sí, siempre que se realicen bien y dentro del periodo recomendado (a partir de las 6-8 semanas tras el aumento de pecho).

Estos masajes o ejercicios para prótesis encapsulada pueden ser contraproducentes si se realizan antes o de forma inadecuada y causar complicaciones como seromas o rotaciones de las prótesis.

Nunca deben realizarse por iniciativa propia.

Radiofrecuencia INDIBA en el pecho

Como decíamos, este tratamiento es muy habitual en nuestro postoperatorio del aumento de mamas.

Con pocas sesiones de radiofrecuencia en el pecho, el antes y después es muy satisfactorio tanto en la recuperación como el final.

Este tratamiento es clave para conseguir un aumento de pecho natural y que el postoperatorio sea más corto y con las mínimas molestias.
En caso de contractura capsular, las sesiones de INDIBA en el pecho consiguen ablandar la cápsula de forma muy significativa y prevenir que evolucionen a un grado más grave.

Capsulectomía

En los casos más severos de contractura capsular, es necesario extraer la prótesis y la cápsula. Es lo que los cirujanos estéticos conocemos como capsulectomía.

De ser necesaria, en la intervención podemos únicamente quitar las prótesis mamarias o bien colocar también unas de nuevas.

Te explico más detalles sobre esta intervención en este vídeo sobre la retirada de prótesis encapsuladas.

Prótesis detrás del músculo

Cuando se colocan los implantes mamarios detrás de la glándula (plano subglandular), existe un mayor riesgo de contractura capsular.

En caso de que el aumento de mamas se hubiera realizado en este plano, al realizar la capsulectomía haremos el recambio de las prótesis de las mamas por debajo del músculo (plano submuscular).

Recambio de implantes

Hay mujeres que, por diferentes motivos, preferirían evitar una nueva cirugía y se preguntan si se puede vivir con una prótesis encapsulada.

En los casos moderados y graves, no, no se puede vivir con una prótesis encapsulada. Estas deben quitarse o cambiarse por unas nuevas.

Si se llevaban implantes lisos, se sustituirán por prótesis microtexturizadas o incluso de poliuretano.

Aquí puedes ver unos pechos encapsulados en fotos y cómo quedaron después de hacer un recambio de implantes.

Técnicas reconstructivas

Cuando la contractura capsular se produce una segunda vez, como cirujana estética recomiendo quitar los implantes.

Esto es un síntoma de rechazo de las prótesis de mama claro y, en caso de una nueva cirugía, es muy probable que el encapsulamiento del pecho se volviera a producir.
De ser así, podemos recurrir a un aumento de pecho con grasa.

Pecho encapsulado: fotos

El antes y después de los tratamientos para las contracturas capsulares es muy gratificante, porque esta complicación causa mucha insatisfacción e incluso complejo en las mujeres que la sufren. Sobre todo, en los casos más graves.

Así pues, es importante saber que la contractura capsular se puede tratar y que, cuánto antes lo hagamos, mejor.

Los síntomas de contractura capsular en las fotos son muy visibles, pero también la mejora que podemos conseguir.

En nuestra sección de ‘antes y después’, contamos con diferentes casos y fotos de pechos encapsulados.

Aquí también puedes ver estos dos casos de contractura capsular en fotos.

 

 

 

Contractura capsular en Doctora Salvador

Si quieres realizarte un aumento de pecho y tienes dudas acerca de los riesgos de contractura capsular, estaré encantada de responder todas tus preguntas.

Tampoco dudes de concertar una cita conmigo en mi consulta de cirugía estética de la Doctora Salvador en Barcelona si crees tener síntomas de contractura capsular.

De nuevo, el tratamiento preventivo y precoz es la mejor manera de evitar que estos empeoren y la necesidad de operar de nuevo las mamas.







    SOLICITA TU PRIMERA VISITA GRATUITA:

    ME GUSTARÍA UNA VISITA UN…

    NO SOY UN ROBOT

    He leído y acepto la política de privacidad*