CIRUGÍA SECUNDARIA DE MAMA

Existen diferentes escenarios en los que una mujer puede optar por retirar o reemplazar sus implantes mamarios. Aquí hablaremos sobre algunos de los muchos aspectos de la cirugía secundaria de mama.

Según SECPRE, el 98% de las mujeres que se sometieron a una cirugía de aumento de pecho dicen que los resultados cumplieron o superaron sus expectativas.

Sin embargo, debido a factores postoperatorios tales como actividad física y tejido cicatricial, estos procedimientos no son completamente predecibles.

Si los resultados de un aumento de senos no son satisfactorios, o en el caso de una ruptura del implante, rippling u otro problema  los métodos no quirúrgicos suelen ser ineficaces. En estos casos, la revisión o el recambio del implante mamario puede ser necesario.

Cuando se trata de revisiones mamarias, debemos hacer una distinción entre lo necesario y lo deseado.

La revisión o el recambio de prótesis mamarias realmente solo son necesarios si la paciente tiene un problema con sus implantes. Los problemas más comunes son la contractura capsular, la infección y la ruptura.

Pero algunas mujeres optan por la segunda cirugía para cambiar el tamaño de su copa o incluso por una revisión completa para cambiar el tipo de implante, y posiblemente añadir otras cirugías como elevación de mamas.

¿Qué implica la cirugía secundaria de mama?

Antes de considerar una cirugía de revisión, debemos revisar tu historial médico y realizar un examen exhaustivo.

Este examen también incluirá detalles sobre cualquier cirugía mamaria anterior, incluido el tipo tipo de implante utilizado y otras características del mismo. Una posible fuga o ruptura de un implante de silicona se detecta con una resonancia magnética.

Las técnicas que usaremos durante tu cirugía de revisión dependerán de tu anatomía, tu(s) motivo(s) por los que has decidido a someterte al procedimiento y del resultado que estás intentando lograr. La cirugía se realiza bajo anestesia general. El coste del recambio de las prótesis mamarias varía según la prótesis que elegimos y la complejidad del procedimiento.

Estos son algunos motivos potenciales de una cirugía mamaria de revisión:

Recambio de implantes

Este es el tipo más común de la cirugía secundaria de mama. La cirugía de recambio de implantes mamarios es popular entre las pacientes con rippling, ruptura, contractura capsular, etc.

Lo más probable es que usemos la incisión original para acceder y extraer el implante y reemplazarlo por uno nuevo. Si optas por un implante más grande, ampliaré el espacio que rodea el implante (el “bolsillo” de la mama) para que pueda acomodar un nuevo implante. Si optas por un implante más pequeño, tendré que reducir el bolsillo con suturas.

Si los implantes originales estiraron la piel, aconsejo incluir una elevación de mamas como parte del procedimiento. En este caso también es probable que use la incisión original para acceder al implante, y la cápsula (espacio alrededor del implante) se puede quitar junto con el implante.

Retirada de implantes sin recambio

No todas las mujeres a las que se les extirpan los implantes optan por reemplazarlos con nuevos implantes.

Existen otras opciones como la extracción de implantes mamarios sin el recambio por un nuevo implante, sino por el tejido vivo y sano. Como resultado conseguimos pechos cálidos y suaves, como antes de la operación con implantes.

Elevación de pecho

La elevación de pecho (mastopexia) es un componente común en los procedimientos de revisión.

Hay una serie de razones por las cuales una elevación de mamas puede ser necesaria, pero la indicación general es la necesidad de abordar la piel suelta y adaptar la forma del tejido que recubre los senos mismos. Con los años, he descubierto que el procedimiento de la elevación de pecho es una herramienta extremadamente poderosa para lograr una mejor simetría y resultados más óptimos en general.

Si se necesita o no una elevación, depende de las necesidades específicas de la paciente, así como del enfoque individual del cirujano para el procedimiento general.

Para los procedimientos típicos de revisión de implantes, no es necesaria una elevación de senos. Para las pacientes que han tenido una caída importante a lo largo del tiempo después de un aumento de senos, es posible que necesiten una elevación de pecho para una apariencia firme y elevada.

Muchas veces se produce cierta flacidez debido al embarazo, el aumento o la pérdida de peso, la edad o la gravedad. En estos casos, se puede requerir una elevación de pecho o mastopexia para obtener la apariencia deseada y juvenil que buscan muchas pacientes.

Si la paciente tiene muy poca piel y se le han extirpado los implantes mamarios después de un aumento de senos, es posible que necesite una elevación de pecho para minimizar una apariencia desinflada e incluso desfigurada de sus senos. Sin embargo, la necesidad de una mastopexia es muy individual y depende de muchos factores. Esta decisión debe tomarse en una consulta personal. Otra opción interesante es el relleno o lipofilling con grasa autóloga para mejorar forma y volumen.

Capsulectomia

Este procedimiento corrige la contractura capsular o el endurecimiento de la cápsula y el implante. La contractura capsular puede ocurrir tan pronto como unos meses después de la cirugía inicial, hasta años después. Si bien no es peligroso, puede ser doloroso y causa que los pechos parezcan deformes y/o asimétricos.

Desafortunadamente, muchas mujeres viven con una contractura capsular y no están satisfechas con el aspecto y/o la sensación de su pecho, pero simplemente no se dan cuenta de que esto tiene solución.

En una capsulectomía típica, usamos la misma incisión que en el procedimiento original para extirpar la cápsula endurecida y el implante. Limpiamos el área e insertamos un nuevo implante. La cirugía de revisión para solucionar la contractura capsular se puede realizar en 60-90 minutos y las pacientes vuelven a las actividades habituales dentro de pocos días.

Corrección de rippling del implante

Si los bordes del implante son palpables o visibles, lo podemos corregir abriendo las incisiones originales y reposicionando los implantes. Otra opción es reemplazar los implantes por completo. Se pueden crear nuevos bolsillos para cubrir los bordes de la prótesis.

Reposicionamiento de implantes

En algunos casos, los bolsillos del implante se pueden colocar demasiado cerca entre sí o demasiado separados. Esto también tiene solución.

La malposición del implante requiere la modificación del bolsillo para mejorar la posición. Esto se puede hacer en una variedad de maneras, dependiendo del grado de malposición y soporte.

Normalmente, abrimos la incisión original y trabajamos sobre el tejido cicatrizal de la cápsula que rodea la prótesis para crear un nuevo bolsillo. Puede ser necesario usar otros tejidos naturales, o incluso una matriz dérmica especial, para apoyar el bolsillo del implante recién reconstruido.

Reposicionamiento del Pezón y la Areola

Podemos decidir juntas, si tus pechos también mejoraran elevando la posición de pezones y areolas. Esto requeriría incisiones adicionales.

Si no necesitas mucha elevación, probablemente solo haré incisiones alrededor del borde superior de la areola, pero si se necesitan una elevación y un ajuste significativos, lo más probable es que se requiera una incisión alrededor de la circunferencia de la areola, posiblemente incluyendo una vertical cicatriz que se extiende desde el borde inferior de la areola hasta el pliegue inframamario (pliegue debajo del seno).

Las mujeres que han sufrido una pérdida importante de peso, o que simplemente tienen un exceso de piel significativo, generalmente requieren una incisión separada que se extiende horizontalmente por debajo del seno y sigue la curva del pliegue inframamario. Nos aseguramos de que el complejo pezón-areola permanezca unido al tejido para intentar conservar la sensibilidad y evitar interferir con la capacidad de dar lactancia.

La técnica que use, mis objetivos fundamentales siempre son ayudarte a lograr resultados que deseas y una apariencia natural, y a la vez hacer que tu experiencia sea la mejor posible.

Eligiendo un Cirujano Plástico Cualificado

Como con cualquier procedimiento quirúrgico invasivo, es extremadamente importante que elijas un cirujano cualificado con amplia experiencia, sobre todo con los procedimientos de revisión, como la cirugía secundaria de mama, que tiende a ser más compleja debido a la presencia de tejido cicatricial, así como a otros factores.

Estos procedimientos tienden a ser mucho más desafiantes que los aumentos de pecho iniciales y requieren un grado de pensamiento creativo y la capacidad de abordar el procedimiento con suficiente experiencia quirúrgica.

SOLICITA TU PRIMERA VISITA GRATUITA:

Hola! Mi nombre es*

y me gustaría una visita un*

Mi teléfono para confirmar la hora es:*

y mi email es:*

Comentario adicional:


*Campos obligatorios. // Al pulsar "Solicitar visita" aceptas que te contactemos para confirmar el día y la hora de tu visita. NO enviamos correo comercial. // Tus Datos Privados están seguros con nosotros. Conexión encriptada por SSL 256 bit.

Cirugía Secundaria de Mama / Cirugía Mamaria de Revisión
5 (100%) 22 valoraciones