En Como lo vive la paciente, Top 10

Es muy difícil responder a esta pregunta siendo tu mismo “cirujano plástico”,  pero os voy a exponer lo que yo tendría en cuenta a la hora de elegir al profesional que me tuviera que operar.

Cuando uno se plantea hacer una cirugía estética, lo primero que hace es acudir a Google , introduce el tratamiento deseado y empieza la búsqueda de información. Hoy en día casi todos los cirujanos plásticos tenemos una o varias webs para darnos a conocer: ¿quiénes somos? ¿dónde nos hemos formado?, ¿años de experiencia?, ¿dónde está nuestra clínica y en qué hospital realizamos nuestra formación?, ¿este doctor hace formación continuada?, ¿está a la última en las últimas tecnologías y publicaciones?….

Creo que es muy importante que el doctor/a haya realizado un período de formación adecuado, en un buen hospital. Ahí recibimos la formación básica, y el entrenamiento necesario para poder operar los diferentes procedimientos de nuestra especialidad. Es muy importante hacer formación continuada para estar al día de los últimos avances y también hacer stages con otros compañeros expertos en algún campo de interés particular.

Pero en la práctica diaria en la consulta, una cualidad que yo destacaría es la capacidad del doctor para escuchar a su futura paciente, porque es básico entender lo que deseas para de forma conjunta poder conseguir tus objetivos. Se debe crear una empatía entre ambos. El doctor te ha de dar confianza y seguridad y tu debes confiar en su criterio que está basado en su formación y, en su experiencia a lo largo de los años de resolver casos similares al tuyo.

A veces, una paciente va a visitar a varios cirujanos plásticos y el resultado es que cada uno de nosotros le da una indicación diferente y eso desconcierta a la paciente. Quiero explicaros que en los casos claros, “de libro”, todos hacemos las mismas indicaciones y técnicas con muy ligeras variaciones, pero es en los casos más difíciles y complejos, no tan claros en que cada uno de nosotros hace la indicación basada en su propia experiencia y en lo que nos ha ido bien en otras pacientes, y este resultado se mide con “paciente satisfecha y contenta con dicho resultado”. Con esto quiero deciros que la información que leéis en las webs y en google debe ser filtrado siempre por un buen profesional con experiencia.

Otro dato que debéis tener en cuenta es que una misma técnica aplicada a pacientes diferentes puede dar resultados diferentes, y esa variación siempre está en el punto de partida, es decir en cada caso en particular y en tu propia anatomía y condiciones. Por eso la información siempre te la debe dar un cirujano plástico en una primera visita.

También se ha de tener en cuenta que cuando se trabaja con materiales, estos deben ser de la mejor calidad aunque suponga un incremento en el precio final del tratamiento. En el caso de los implantes mamarios u otros, éstos deben ser de la mejor calidad.

La clínica elegida para realizar tu cirugía también tiene su importancia, porque te pones en manos del cirujano plástico y en las de su equipo, y, esto supone contar con personal profesional desde las secretarias, enfermeras, anestesistas y asistentes quirúrgicos, pero también con las instalaciones adecuadas, de manera que si en el proceso surge cualquier complicación existan los medios técnicos para poder resolverlo sin riesgo para ti.

En conclusión te diría que si estás pensando en someterte a un procedimiento de cirugía estética, elige dos o tres cirujanos plásticos que te generen confianza, ve a verlos y les expones abiertamente tus deseos y los objetivos que deseas conseguir. Hazte escuchar y luego a la vez escucha lo que el cirujano estético te explique.

Con toda esa información, llegó la hora de tomar una decisión y ahí yo elegiría al cirujano plástico con el que me he sentido más cómoda y he tenido más empatía, con el que me ha dado más seguridad y confianza para que me lleve durante todo el proceso, y seguro que irá bien.

¿Cómo elegir a tu cirujano plástico?
Me ha sido útil

Dejar comentario

lactancia despues del aumento de pechoamastia