En Cuidados de la piel, Medicina estética

Con la llegada del verano, podemos decir que las principales preocupaciones a nivel estético son dos. La primera, cómo eliminar la celulitis en brazos y piernas (cuestión que ya abordamos en el último post) y, la segunda, cómo eliminar la flacidez del abdomen

Sentir la piel flácida en esta parte del cuerpo es una inquietud que, a diferencia de la celulitis, comparten hombres y mujeres. Sobre todo, la flacidez en el abdomen bajo

Una vez la piel se ha ‘estirado’ es difícil que se retraiga completamente. Sobre todo, cuando el ‘estiramiento’ de la piel ha sido importante. Por ejemplo, cuando se adelgaza rápidamente tras un aumento de peso significativo. 

Por eso, lo más importante para evitar la flacidez en el abdomen es tratar de prevenir las causas que lo provocan. 

Aún así, hay veces que no es posible evadir las causas que lo favorecen. Por ejemplo, en el embarazo o el propio envejecimiento. En estos casos, lo mejor es tratar de potenciar al máximo la calidad de la piel. 

Cabe decir que, muchas veces, esta flacidez en el abdomen bajo va acompañada también de grasa localizada. De ahí que sean tan interesantes tratamientos como la radiofrecuencia INDIBA para la flacidez, ya que abordan ambos problemas al mismo tiempo. 

Con INDIBA, el antes y después es visible desde el primer día, además de ser un procedimiento totalmente indoloro. Todo ello hace que se trate de nuestra primera técnica de elección para el tratamiento de la piel flácida. 

Por todo ello, si quieres saber cómo evitar la flacidez del abdomen y mejorar esta parte de tu cuerpo, te animo a leer este post. 

Flacidez en el abdomen: ¿por qué aparece?

Nuestra piel es elástica. Eso significa que, cuando se estira, puede retraerse y volver a su forma original. 

El problema está en que, muchas veces, este estiramiento de la piel es considerable o muy repentino y esta pierde parte de su capacidad de retracción.  

Paralelamente, factores como el tipo de piel de cada persona, los cuidados cosméticos, el estilo de vida y la edad juegan un papel clave en la aparición de flacidez en la piel del abdomen

A continuación, expongo las principales causas de piel flácida en esta parte del cuerpo. 

Cambio brusco de peso

Un aumento de peso muy rápido o significativo provoca un estiramiento de la piel. El problema está al adelgazar, ya que la piel no consigue retraerse completamente y aparece la flacidez en el abdomen. 

La piel flácida será más visible cuanto mayor fuera el peso y la bajada de kilos. Por ejemplo, en personas con sobrepeso importante u obesidad, es habitual que haya un exceso de piel tras una cirugía bariátrica

Esto mismo aplica a personas que se han sometido a una lipoescultura, ya que a veces igualmente hay que ajustar la piel que sobra tras la liposucción

Todo ello explica que ‘cómo eliminar la flacidez del abdomen después de adelgazar’ sea una inquietud habitual en nuestra consulta de medicina estética en Barcelona. 

evitar flacidez abdomen

Embarazo

Eliminar la flacidez del abdomen después del embarazo es una de las principales preocupaciones estéticas entre las mujeres jóvenes. 

Mantener unos hábitos de vida saludable es clave para no aumentar de peso en exceso durante la gestación. 

Sin embargo, el tamaño de la barriga no es algo que las mujeres embarazadas puedan controlar. 

Además, hay que tener en cuenta que en embarazos múltiples, el crecimiento de la barriga y, por tanto, el estiramiento de la piel del abdomen serán aún mayores. 

De este modo, en el embarazo se produce inevitablemente un aumento del tamaño del abdomen de forma muy rápida.

Esto provoca que, tras el parto, suela aparecer flacidez en el vientre. Esta suele permanecer, en menor o mayor grado, una vez pasada la recuperación postparto e incluso en mujeres con un peso adecuado, que se cuidan y que hacen ejercicio físico regularmente. 

El embarazo también puede provocar la aparición de estrías por la misma razón: el rápido estiramiento de la piel.

Por eso, entre las mamás, muchas veces la preocupación es cómo eliminar la flacidez y las estrías del abdomen

Envejecimiento

El envejecimiento de la piel provoca que se ralentice la producción de colágeno y elastina, dos componentes claves para que esta se mantenga firme y elástica. 

Esta pérdida de firmeza empieza a manifestarse partir de los 35 o 40 años en todo el cuerpo. 

Si bien la cara es la parte más visible donde se refleja este signo de la edad, el abdomen también sufre de esta pérdida de colágeno y elastina.

El resultado es la aparición de mayor flacidez en el abdomen a medida que vamos envejeciendo. 

como eliminar flacidez en el abdomen

¿Se puede quitar la flacidez del abdomen?

Como hemos dicho anteriormente, lo ideal es poder prevenir la pérdida de firmeza de la piel en la medida de lo posible. Para ello, mantener un estilo de vida saludable será clave. 

Aún así, cuando esta ya ha aparecido, es el momento de enfocarse en cómo hacer para quitar la flacidez del abdomen. La buena noticia es que actualmente contamos con tratamientos como INDIBA que nos permiten conseguir resultados muy satisfactorios. 

Peso adecuado

Mantener un peso adecuado es una medida clave para prevenir la aparición de flacidez. 

Por el contrario, el sobrepeso y la obesidad son la principal causa de que la piel se estire en exceso. 

De este modo, tratar de evitar las fluctuaciones de peso importantes es fundamental para evitar la flacidez en el abdomen. 

Asimismo, al hacer dieta, esta debe hacerse de forma correcta y paulatina, evitando pérdidas de peso demasiado bruscas. 

Actividad física

El ejercicio físico no solo ayuda a mantener un peso adecuado, sino también a tonificar los músculos. 

Esto último es especialmente importante porque, cuando hay debilidad muscular, la flacidez es mucho más visible. 

En cambio, unos músculos tonificados harán que haya menos ‘descolgamiento’ de la piel. 

Hay que tener en cuenta que, con el sedentarismo y el envejecimiento, se pierde tono muscular rápidamente. 

De ahí que los ejercicios de fuerza sean fundamentales, sobre todo en las mujeres, en quienes la pérdida de masa muscular es mucho más importante tras la menopausia. 

Así pues, no es que haya unos ejercicios para quitar la flacidez del abdomen como tal. Pero sí que hacer ejercicios de fuerza como los abdominales puede ayudar a prevenir la flacidez de los tejidos y mejora estéticamente el aspecto de esta zona. 

Cremas para la flacidez del abdomen

Muchas veces, en mi consulta de medicina estética en Barcelona, los pacientes me preguntan cuál es la mejor crema para la flacidez del abdomen

Mantener la piel hidratada y utilizar una crema reafirmante puede ayudar a mejorar la calidad de la piel y que esté más elástica. 

Sin embargo, estos cosméticos solo actúan en la capa más superficial de la piel, por lo que resultan insuficientes para eliminar la flacidez del abdomen. 

Tratamiento para la flacidez del abdomen

El mejor tratamiento para la flacidez del abdomen del que disponemos actualmente es la radiofrecuencia. 

En ese sentido, el tratamiento INDIBA para la flacidez actúa estimulando las células que producen colágeno y elastina, lo que mejora el tono y la tersura de la piel. 

La radiofrecuencia INDIBA funciona porque consigue aumentar la temperatura de la zona tratada, provocando la estimulación de dichas células. Asimismo, favorece la microcirculación local, lo que también favorece la calidad de la piel. 

Otros beneficios del tratamiento INDIBA para la flacidez es que promueve la destrucción de la grasa localizada y tiene un efecto drenante antiinflamatorio.

como eliminar flacidez abdomen

Esto es doblemente interesante si tenemos en cuenta que la flacidez en el abdomen puede ir acompañada de un exceso de grasa en esta zona. 

Lo mejor de este tratamiento es que, con INDIBA, el antes y después se puede percibir desde la primera sesión y se va potenciando con las sesiones consecutivas. 

Además, es un tratamiento indoloro y que los pacientes describen como una sensación de calor agradable sobre la piel. Lo aplicamos en consulta y no es para nada un tratamiento invasivo. 

Las sesiones de INDIBA pueden durar de 30 a 90 minutos y el número de sesiones necesarias puede ir desde las 5 a las 10 sesiones aproximadamente. 

Una vez finalizado el protocolo programado, podemos recomendar alguna sesión de mantenimiento al cabo de unos meses. 

El tratamiento INDIBA para la flacidez puede complementarse con otros procedimientos como la mesoterapia o el plasma rico en plaquetas, en función de las necesidades de la paciente. 

indiba antes despues flacidez

Tratamiento INDIBA en Barcelona

En mi consulta de medicina estética, somos especialistas en el tratamiento INDIBA en Barcelona. Por eso, si quieres mejorar la flacidez del abdomen, te animo a reservar una cita con nosotras en nuestra consulta de cirugía y medicina estética de la Clínica Corachan.

Como decíamos, los resultados de INDIBA son visibles desde las primeras sesiones y pueden realizarse en cualquier época del año. 

De este modo, si quieres ponerte manos a la obra y eliminar la flacidez en el abdomen, ahora es un buen momento para empezar y que puedas disfrutar de los primeros resultados durante este verano.