En Cirugía mamaria

Cuando una paciente viene a la consulta interesada en realizarse un aumento de pecho, esta es una de las preguntas más frecuentes: ¿cuál será el plano de colocación del implante, por delante o por detrás del músculo?

Es una cuestión que os preocupa bastante, y no es para menos. Tiene su importancia y muchas consideraciones que vamos a ir comentando.

Cuando solo disponíamos de prótesis redondas de mayor o menor proyección pero redondas, para mi la indicación siempre era clara: hay que colocarlas en un plano submuscular. La razón es que si quieres un resultado natural en donde no se dibuje la redondez de la prótesis, el músculo cubre el polo superior y le da forma, la aplana un poco y difumina el inicio del polo superior. Otra consideración importante es valorar la cantidad de tejido mamario de la paciente y el espesor de tejido subcutáneo (valorado haciendo un pellizco de piel), en dicho polo superior, porque en pacientes muy delgadas y sin pecho, razón de más colocarla submuscular.

En aquel momento de las prótesis redondas muchos estudios orientados en valorar como disminuir el riesgo de contractura capsular o rechazo, determinaron que al colocarlas en un plano submuscular disminuía el riesgo, probablemente porque las contracciones del pectoral ejercen un masajeo sobre la prótesis que hace que no se enganche a los tejidos y no queden duras.

Cuando utilizamos prótesis anatómicas las indicaciones en mi opinión cambian. Para mi, si quieres un resultado natural, no un implante excesivamente grande, tienes en el polo superior un pliegue subcutáneo igual o superior a 2cm y tienes tejido mamario (no una hipoplasia completa del desarrollo de la mama) mi indicación es de prótesis anatomica de proyección full o extra-full colocada en un plano subfascial o intramuscular, pero preservando el músculo pectoral en su posición anatómica. Esto es asi, porque simplifica la cirugia, minimiza el postoperatorio (que es nada doloroso) y evita las complicaciones propias del plano submuscular.

Esta complicación es que el musculo en el postoperatorio al cicatrizar con el tejido de la glandula mamaria en los 2/3 inferiores a veces puede hacer una fibrosis y en situaciones de contracción del mismo se marque un hachazo a nivel de la areola-pezón, que si ocurre es de dificil solución.

En el caso de pacientes extremadamente delgadas sin duda el plano de elección será debajo del músculo, pero a mi se me plantea una duda: ¿Redonda o anatómica? En estos casos creo que es mejor opción colocar prótesis redondas, porque van a quedar naturales, no se van a contracturar y no vamos a tener el problema de la “rotación” de la anatómica, que en este plano creo que es más frecuente debido a la acción de masajeo que ejerce el músculo cuando lo accionamos.

La prótesis anatómica rugosa, de gel cohesivo y  colocada en un plano subfascial si en el postoperatorio usas el sujetador con o sin banda torácica durante un mes, se hará la cápsula y no rotará. Lo que tienes que evitar es cualquier acción durante este periodo de tiempo que la pueda mover haciendo que no se adhiera al tejido mamario, y asi garantizado que irá bien.

Cuando se colocan submusculares el postoperatorio es más doloroso, debido a que se hace una desinserción o corte del polo inferior del músculo pectoral que se prolonga a nivel medial del esternón, para evitar que cuando se contraiga la prótesis se desvie hacia lateral. Cualquier gesto que provoque contracción del pectoral producirá bastante dolor. Es por eso que aconsejamos no separar los brazos del cuerpo, no coger pesos y no hacer movimientos que produzcan dicha contracción. Luego te diré que si, que duele más, pero si es la indicación no pasa nada porque disponemos de analgésicos y antiinflamatorios que te ayudarán a hacer más cómodo ese postoperatorio en las primeras dos semanas.

Sin embargo si te colocamos las prótesis subfasciales, el postoperatorio es mucho menos doloroso. Simplemente molesta, sientes pinchazos, o inflamación y turgencia en el pecho, pero no nos importará tanto la movilidad de los brazos y la contractura del músculo.

En conclusión: Las prótesis se colocan submusculares cuando está indicado y esa valoración debe hacerla tu cirujano plástico. Y aunque duela más debes hacer caso a esa indicación. Si es necesario y para conseguir el resultado deseado.

¿Cuando se ponen las prótesis submusculares, duele más?
Me ha sido útil
Showing 2 comments
  • Liliana
    Responder

    Yo tenía los implantes colocados sin facial , se me rompieron y el migró hasta contaminar parte de mis ganglios en las axilas, me acabo de operar y me las colocaron detrás del músculo, sub muscular, soy deportista y me preocupa altamente no poder hacer mis entrenamientos a los que ya vengo acostumbrada, me gustaría leer su opinión . Gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Se aconseja esperar entre 6-12 meses después de la cirugía antes de volver a tu entreno habitual de forma progresiva.
      La no función del pectoral solo disminuye la fuerza “de escalada”. Queda suplida su función con la musculatura de la espalda.

Dejar comentario

doble burbuja en el pechoprotesis mamarias altas