En Novedades

Quienes desean someterse a una cirugía de orejas, suelen tener una preocupación común. Esta es en qué consisten los cuidados después de una otoplastia y en qué medida le afectarán a la hora de poder retomar su actividad habitual.

Así lo he corroborado en todos estos años de experiencia en mi consulta de cirugía estética en Barcelona y, de hecho, me atrevería a decir que es un factor determinante a la hora de programar la intervención.

Lo cierto es que no podemos decir que la otoplastia es dolorosa, porque prescribimos analgésicos para mitigar el dolor durante el proceso de recuperación.

No obstante, sí es verdad que los cuidados después de una otoplastia son claves para reducir las molestias, prevenir complicaciones y conseguir el mejor resultado.

Además, hay que tener en cuenta que, al igual que en otras cirugías estéticas, hay que llevar un vendaje (y después una cinta, en este caso) por un tiempo.

La diferencia es que, al tratarse de una cirugía facial, estos vendajes o cintas son visibles y, por tanto, los demás pueden intuir que se ha realizado dicha intervención.

cuidados despues de una otoplastia

Asimismo, es verdad que no podrán realizarse ciertas actividades por un tiempo o bien se deberán hacer con mucha precaución.

Por todo ello, es posible que al pensar en “otoplastia y postoperatorio” muchos pacientes se inquieten. Sobre todo, cuando se trata de una otoplastia en niños.

No obstante, si estás pensando en realizarte una otoplastia en Barcelona o tienes un hij@ que sufre y desearía corregir las orejas de soplillo, déjame tranquilizarte.

Olvida las opiniones aterradoras que hayas podido leer en algún foro de Internet y piensa que se trata de una de las cirugías plásticas y estéticas más satisfactorias. Además, con resultados permanentes.

Así pues, déjame contarte el paso a paso del postoperatorio de una otoplastia y los cuidados post cirugía que hay que seguir.

Otoplastia: postoperatorio

La otoplastia es, por lo general, una cirugía estética rápida y que realizamos bajo anestesia local. Cuando es conveniente, además, podemos añadir sedación.

Por tanto, la recuperación en el postoperatorio de una otoplastia bilateral es más rápida en comparación con las intervenciones que requieren de anestesia general y no suele requerir hospitalización.

De este modo, una vez finalizada la cirugía, este será el proceso esperado:

Vendaje de protección

Te colocaremos un vendaje especial para el postoperatorio de otoplastia sobre ambas orejas. Este ejercerá una ligera compresión y deberás llevarlo entre 48 y 72 horas.

Pasado este tiempo, en la primera visita de control del postoperativo de la otoplastia, retiraremos el vendaje de protección y colocaremos una cinta elástica de pelo.

Esta se deberá llevar al menos los treinta días posteriores a la cirugía de orejas.

Fármacos

Desde que finaliza la intervención y durante una semana, deberás tomar antibióticos y analgésicos para evitar complicaciones y molestias.  

cuidados despues otoplastia

Curas

Una vez se retire el vendaje de protección, ya te podrás lavar el pelo y deberás aplicar pomada antibiótica sobre los puntos cada 12 horas.

Dolor postoperatorio

Como decíamos, no podemos afirmar que la otoplastia es dolorosa, porque estarás tomando analgésicos. No obstante, es cierto que puede haber malestar, las orejas se inflaman y suelen aparecer pequeños hematomas temporales. 

Retirada de puntos

Los puntos se retirarán, aproximadamente, diez días después de la intervención. En este momento, la inflamación ya habrá bajado y se irá definiendo la forma definitiva de las orejas.

Vuelta a la rutina

La vuelta a la vida laboral o al colegio puede realizarse, por lo general, al cabo de una semana. Eso sí, siguiendo los cuidados después de una otoplastia que te indique tu cirujano plástico.

cirugia orejas barcelona

Recomendaciones después otoplastia

Tanto en el postoperatorio de la otoplastia más inmediato como en las semanas siguientes, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones de tu cirujano estético para prevenir complicaciones, favorecer la recuperación y conseguir los mejores resultados posibles.

*Aunque estés impaciente por ver los primeros resultados, no te quites el vendaje en ningún momento antes de las 48 o 72 horas postoperatorio otoplastia.

*Limita los ambientes calurosos o muy húmedos. El sudor interfiere en el proceso de cicatrización y las altas temperaturas, en la hinchazón. Además, un ambiente fresco hará más cómoda tu recuperación. 

*Trata de dormir o descansar ligeramente incorporado y sin apoyar la zona operada. Mantener la cabeza elevada te ayudará a rebajar la inflamación y no se presionará el área intervenida.

*Continúa con tu pauta de antibióticos y analgésicos durante el tiempo indicado, aunque te sientas cada vez mejor.

otoplastia barcelona

*Evita el tabaco y el alcohol. Ambos influyen negativamente en el proceso de cicatrización y en la recuperación de cualquier cirugía. 

*Realiza las curas en los puntos de la otoplastia cada 12 horas tal y como te haya explicado tu cirujano estético.

*Descansa tanto como puedas. Esto también contribuirá a una más rápida recuperación.

*Usa la cinta de pelo hasta que te lo indique tu cirujano plástico. Sobre todo, para dormir o hacer deporte.

*Evita cualquier actividad vigorosa o en la que se puedan abrir los puntos o doblar las orejas al menos durante el primer mes. Esto cobra especial importante en el caso de la otoplastia en niños.

*Hay que proteger las cicatrices de las orejas del sol. Por ello, se deberá aplicar protección solar en la zona una vez se retire la cinta de pelo o tenis. 

*Contacta con tu cirujano estético en caso de cualquier duda, inquietud o sospecha de alguna posible complicación en cualquier momento del postoperatorio de la otoplastia.  

Otoplastia: antes y después

Aunque su aspecto mejora desde el primer momento, los resultados de la otoplastia empiezan a notarse en el momento de quitar los puntos. Es decir, a los 10 días de postoperatorio de esta cirugía de orejas. 

No obstante, para valorar el antes y después de la otoplastia habrá que esperar al menos tres meses. Asimismo, su apariencia irá mejorando gradualmente con el paso del tiempo.

Por lo que respecta a las cicatrices, estas no serán visibles al quedar ocultas en la parte posterior de la oreja.

Como en cualquier cirugía estética, sobre todo si existe un complejo importante, hay que ser realista con las expectativas.

Por ello, te animo a ver estas ‘fotos de otoplastia: antes y después’ para que puedas hacerte una idea de qué resultados podemos llegar a conseguir. Todos ellos son casos reales de otoplastia en Barcelona de pacientes a los que he intervenido.

Otoplastia en Barcelona

otoplastia barcelona

Si lo deseas, estaré encantada de valorar tu caso y resolver todas las dudas sobre otoplastia, dolor postoperatorio o el proceso de recuperación. Tan solo tienes que reservar una cita en mi consulta de cirugía estética en Barcelona, en la Clínica Corachán

Cuidados después de una otoplastia
5 (100%) 1 valoraciones