En Medicina estética, Top 10

15 consejos para curar las quemaduras solares

La exposición a los rayos ultravioleta puede llevar al envejecimiento prematuro. Y sin una preparación cuidadosa de la piel, los rayos del sol directos también pueden provocar quemaduras. Hoy te damos consejos para curar una quemadura de sol de forma rápida y eficaz.

Aunque puedes ver la luz del sol y sentir el calor, no puedes ver ni sentir la radiación ultravioleta (UV) del sol. Las quemaduras de sol son causadas por los rayos UV. Cuando te expones al sol a niveles máximos de UV, las quemaduras solares pueden ocurrir en menos de 15 minutos.

Seguro que has tenido quemaduras de sol en algún momento de tu vida. No sólo es incómodo, sino también aumenta el riesgo de cáncer de piel. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en las últimas tres décadas, el número de personas que han desarrollado cáncer de piel suman más que todo el resto de cánceres combinados.

Si bien el mejor consejo es evitar las quemaduras solares, queremos compartir los mejores consejos de la doctora Salvador sobre la curación de quemaduras solares para que puedas recuperar la salud de tu piel.

Identificar quemaduras solares

Si has estado bajo el sol y tu piel se ha puesto rosada, roja, dolorosa, te pica y es caliente al tacto, “oficialmente” tienes una quemadura solar de primer grado. Estos signos se harán evidentes dentro de aproximadamente cuatro a seis horas de la exposición al sol y continuarán desarrollándose durante las próximas 24 a 72 horas. En el caso de quemaduras más graves, hinchazón y ampollas pueden aparecer al día siguiente.

En cuanto al tiempo de recuperación de tu piel, dependerá de tu tipo de piel y el grado del daño producido por los rayos UV. Cuanto más blanc@ seas, y cuanto más hayas estado bajo el sol, más tiempo tardará la piel en recuperarse. Por lo general, los primeros días se caracterizan por el enrojecimiento, picor y dolor, y al cabo de una semana la piel se descama en un proceso llamado epidermolisis.

Para quemaduras de sol más graves de segundo grado pueden pasar 2-3 semanas hasta una recuperación completa.


15 mejores consejos para curar la quemadura de sol rápido según la doctora Salvador.

REFRESCA Y CALMA

# 1: Toma una ducha fría.

Cuando quemas la mano, tu primer instinto es ponerlo bajo agua fría. Con las quemaduras de sol pasa igual – puedes instintivamente querer tirarte a la piscina o tomar una ducha fría.

Si bien este es un buen primer paso, es importante evitar la exposición al sol. También evita duchas largas, ya que esto puede secar tu piel, ya seca y dañada.

# 2: Toma un baño calmante.

Para hacer que tu piel se cure de una forma eficaz, prueba un baño tibio incorporando aceites relajantes como manzanilla o lavanda. Sumérgete durante unos 10 a 15 minutos. Esto ayuda a eliminar las células secas y muertas de la piel. Después del baño de aceite, utiliza aceite de coco y aplícalo suavemente a la piel, ya que ayudará a calmar y restaurar la capa superficial de la piel. También ayudará en el proceso de descamación.

# 3: Aplica compresas de leche.

Usa una compresa mojada en leche y agua sobre la piel porque ambos proporcionan alivio efectivo. La evaporación de la leche y el agua causa una sensación de refresco, y la proteína de la leche protege la piel irritada y hace que te sientas mucho mejor.

Para crear una compresa de leche, remoja un paño limpio en un recipiente con igual proporción de leche y agua fría. A continuación, aplica el paño a la zona afectada durante cinco minutos, repitiendo tres veces. Puedes hacerlo dos a tres veces al día.

# 4: Toma analgésicos.

Si tienes malestar, enrojecimiento, hinchazón o sensación de ardor, medicamentos sin receta como aspirina, ibuprofeno, ayudan con la inflamación y alivian el dolor.


POTENCIA LA CURACIÓN

# 5: Utiliza el poder de las células madre.

Uno de los mejores métodos para acelerar el proceso de curación es aprovechar el poder curativo de las células madre.

Las células madre estimulan la regeneración epidérmica (la capa más externa de la piel) a nivel celular, además de mejorar la función de barrera celular. Recomendaría la aplicación de la crema rica en células madre a la piel seca y descamada. Activa el envío de células nuevas y sanas para reemplazar a las células muertas. También ayuda a la piel a recuperar su equilibrio de humedad y previene o revierte el daño de los radicales libres.

cremas quemaduras de sol

# 6: Aprovecha los huevos y los antioxidantes.

Si tu quemadura solar es un poco más profunda, utiliza claras de huevo y frota en el área afectada, porque la albúmina aporta la cicatrización de heridas. También recomiendo tomar vitaminas E y C como antioxidantes, y aceites de pescado para recuperar después del daño oxidativo que ha sido causado por el sol. Aceites de pescado también se pueden aplicar directamente a la piel para potenciar la curación.

# 7: Hidrata.

Tu piel estará extremadamente seca, por lo tanto necesitas hidratar, e hidratar a menudo. El viejo remedio de la mantequilla es una mala idea. Lo mismo ocurre con la vaselina, ya que ambas atrapan la humedad. En su lugar, utiliza el gel de aloe vera, que es muy eficaz en calmantes y humectantes quemaduras leves.

# 8: Bebe agua.

Naturalmente, la quemadura solar conduce a la deshidratación. En los días siguientes a la quemadura de sol necesitas aumentar tu ingesta de líquidos. Mientras que el agua es buena, Gatorade o Powerade son mejores porque reponen los electrolitos del cuerpo.


PIDE AYUDA A LOS EXPERTOS

# 9: Consulta con un cirujano plástico

Un especialista te puede recetar cortisona para ayudar con la curación. También puedes probar hidrocortisona 1% sin receta y frotar una gruesa capa sobre tu quemadura solar, a continuación, cubrir el área con film plástico para que penetra la piel de manera más eficaz.

# 10: Toma en serio las quemaduras de sol graves

Si estás con ampollas, tienes fiebre, escalofríos o te encuentras muy mal, necesitas ayuda médica! Mientras que puedes manejar la quemadura solar más leve por tu cuenta, las quemaduras de sol severas podrían dejar cicatrices o conducir a una infección. ¡Por favor, tómatelo en serio!

Observa tus síntomas con mucha atención por si hay un empeoramiento progresivo de éstos. Si tienes fiebre de más de 38 grados, escalofríos, náuseas, vómitos, mareos o si tu quemadura empeora después de las primeras 12 horas, todo indica que necesitas atención médica.


COSAS A EVITAR

# 11: No tomes baños calientes.

Si tu quemadura solar se extiende a todo el cuerpo, es posible que desees tomar un baño en vez de una ducha porque la presión del agua de la ducha puede hacer daño. Asegúrate de hacerlo con agua fresca o tibia – no pongas hielo ni agua caliente, ya que ambos pueden empeorar tu condición.

# 12: Evita frotamiento fuerte.

Después de un baño o una ducha, no frotes la piel seca – aplica la toalla con mucho cuidado. Y siempre debes aplicar agentes tópicos suavemente para evitar dañar la piel aún más.

# 13: Evita rascarte.

Con quemaduras de sol más severas que causan ampollas o descamación de la piel, no rasques ni explotes las ampollas, por mucho que te apetezca. El picor causado por el pelado de la piel puede ser extremadamente molesto, pero una infección puede ser mucho peor.

# 14: Elige los medicamentos con cabeza.

Asegúrate de evitar los anestésicos tópicos como benzocaína y lidocaína, ya que estos pueden causar irritación. Evita también la crema tópica antihistamínica benadryl, que también puede crear una irritación como los anestésicos tópicos.

# 15: Evita el sol.

Todos los especialistas están de acuerdo en que si tienes cualquier tipo de quemaduras solares, no exponerte al sol, ya que sólo empeorará el estado de tu piel.

cosas a evitar en quemaduras de sol

Es mejor prevenir que curar.

Por supuesto, el mejor consejo es: evitar las quemaduras solares.

Para ello, sugerimos las siguientes cuatro reglas “sol-inteligentes”:

  • Aplica protector solar de amplio espectro con frecuencia y a menudo.
  • Vuelve a aplicarlo cada 2-3 horas e inmediatamente después de nadar o sudar.
  • No dejes las “áreas olvidadas”: la parte superior de las orejas, la parte posterior del cuello y la parte superior de los pies.
  • Sigue la regla de la sombra: Cuando tu sombra es más corta que tu, el sol es el más fuerte, así que ¡ten cuidado!
Cómo Curar las Quemaduras de Sol Rápidamente – 15 Consejos
5 (100%) 3 votos

Dejar comentario

Dra Salvador y laser CO2trastornos de pigmentacion de la piel