En Cirugía corporal, Cirugía facial, Cirugía mamaria, Como lo vive la paciente

¿Qué es el Dolor?

El dolor es una constante que preocupa a todas mis pacientes y un tema del que hablo a diario en la consulta.

Según define Wikipedia:

El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central.

Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.

Actualmente se entiende como dolor el producto de un conjunto de mecanismos neurofisiológicos que modulan la información del daño físico a diferentes niveles y en diferentes partes.

Si analizamos las definiciones veréis que tiene mucho de subjetivo. Y todos estamos de acuerdo en que es desagradable.

¿En Cirugía Estética qué Causa el Dolor?

Yo puedo hablar desde un punto de vista médico-objetivo y estadístico.

La cirugía estética es una cirugía de superficie. La mayoría de los procedimientos se realizan en la piel, subcutáneo y capa muscular superficial.

Esto significa que el dolor postoperatorio será similar al de una herida en la piel pero limpia, no infectada, ejecutada con bisturí y por lo tanto, controlada. Esa herida cutánea está perfectamente suturada por planos, no expuesta y cubierta con apósitos.

En cirugía estética me preocupan mucho las cicatrices. Siempre intento hacer la mínima cicatriz, y en el lugar menos visible.

Hay tres factores a considerar cuando hablamos del dolor en una cirugía plástica / estética:

  1. Un elemento que causa dolor es el corte realizado en la piel.
  2. La piel está sometida a tensión o tirantez en la mayoría de los procedimientos: aumento de pecho, abdominoplastia, lifting facial o corporal, implantes glúteos…
  3. Y, nos queda un tercer factor que es la cirugía en que se trabaja en un plano muscular: aumento de mamas submuscular, reconstrucción de la pared muscular en las dermolipectomías, prótesis glúteas, tratamiento del plano muscular en el lifting facial… En estos casos, cada vez que la paciente hace un movimiento que implica a esa musculatura se produce dolor en la zona. Es un dolor “de agujetas”, como pinchazos, que desaparece en reposo.

En resumen, el dolor en la cirugía estética se debe a la tirantez de la piel y la musculatura de la zona operada y el dolor del corte o herida quirúrgica.

Soluciones Para Evitar el Dolor Postoperatorio

En el postoperatorio siempre receto antibioticos para evitar infección y analgésicos.

Si la paciente hace la pauta de forma correcta, objetivamente no hay dolor. Está perfectamente controlado.

Realidad vs Subjetividad en la Paciente

Fijaros que estoy hablando de forma “objetiva”. Si volvemos a la definición habla de “experiencia sensorial y emocional”, luego hay un componente subjetivo muy importante.

A lo largo de mi experiencia como cirujana plástica he observado que si la paciente es o está tranquila el postoperatorio es bueno y no lo vive o percibe como doloroso.

En este punto os diré que es muy importante la información. Si conoces todo el proceso con detalle, la experiencia de la cirugía y los días posteriores, transcurren con normalidad y de forma controlada.

También existe una variabilidad personal que es totalmente impredecible.

Ejemplos de mi Práctica

Hace 1 mes opere a una paciente de una abdominoplastia + implantes glúteos en la misma cirugía. Son dos de los procedimientos que más duelen por separado. Con la paciente hablamos mucho sobre el tema del dolor y de cómo debía usar los analgésicos que le recete. Fue una sorpresa por mi parte ver que la paciente no sintió especial dolor. Elementos a favor: Tenía gran ilusión en la cirugía, entendió muy bien todas mis explicaciones, tomó toda la medicación y siguió los consejos posturales que le di.

Hace 3-4 meses, a otra paciente le hice una otoplastia. Es una cirugía que duele sobre todo las primeras 48-72 h hasta que se quita el vendaje y baja la inflamación aguda. Os diré que ha sido el postoperatorio más complicado de este último año. Pasados dos meses, la paciente seguía refiriendo un dolor extremo que a la exploración no se correspondía con ninguna complicación o problema en la zona operada.

Se entra en un círculo vicioso de nerviosismo que quizá aumenta esa parte subjetiva del dolor. Estos casos que os comento son excepcionales.

Lo normal es que haya dolorimiento controlado en la zona operada, sumado a la incomodidad de los vendajes, la inflamación, no encontrar postura para descansar, las curas (que a veces os estresan)…

El dolor en cirugía estética nunca debe ser un elemento que te frene si te hace ilusión el tratamiento.

Es perfectamente controlable y al cabo de una semana te sentirás bien y muy contenta de tu decisión.

Dolor en Cirugía Estética: Causas, Percepción y Soluciones
Me ha sido útil
Showing 2 comments
  • Lucía
    Responder

    Me gustaría saber los precios

    • Ginnie
      Responder

      Hola Lucía,
      El precio de qué tratamiento te interesa? Te lo podemos enviar por email. Un saludo

Dejar comentario