En Láser
  • Un papiloma cutáneo es un crecimiento extremadamente común de la piel que afecta al 25% de los adultos.
  • Los papilomas cutáneos no son peligrosos.
  • Los papilomas cutáneos se eliminan fácilmente por un cirujano plástico o dermatólogo.

Alrededor del 25% de nosotros tendrá un papiloma cutáneo en algún momento de nuestra vida.

Los papilomas cutáneos son infrecuentes cuando somos muy jóvenes pero pueden salir más adelante en la vida. Algunas personas tendrán papilomas multiples mientras que otros solo tienen uno o dos en el transcurso de su vida, o ninguno.

El término médico para un papiloma cutáneo es un “acrocordoma”. Son pequeños tumores benignos que generalmente aparecen donde la piel forma pliegues. Estos pequeños brotes de piel suelen estar conectados a la piel circundante por un tallo fino.

Los papilomas cutáneos son comunes en cualquier lugar donde nuestra piel se pliega y toca otra piel, como la parte inferior de los senos, las axilas, alrededor de la ingle y en los párpados. Los papilomas cutáneos también pueden aparecer en la cara, el cuello, la espalda y otras áreas, aunque son menos comunes en áreas sin pliegues.

En este artículo hemos recopilado una colección de las preguntas más comunes que recibimos sobre los papilomas cutáneos: qué los causa, qué puedes hacer con ellos, si puedes prevenirlos y qué no hacer si tienes un papiloma cutáneo.

¿Las papiloma cutáneo son peligrosas?

Es lo primero que preguntan casi todos los pacientes:

No. Los papilomas cutáneos no son peligrosos. Son crecimientos de piel benignos y extremadamente comunes. La mayoría de las personas con papilomas cutáneos los eliminan, pero solo por razones estéticas. No hay necesidad médica de eliminarlos. Tampoco hay ninguna razón para eliminar crecimientos benignos lo más rápido posible. Puedes eliminarlos cuando quieras.

Algunas enfermedades como la diabetes y la obesidad pueden hacer que los papilomas cutáneos tengan más probabilidades de aparecer. En estos casos, no son los propios papilomas cutáneos los que son peligrosos, sino la enfermedad subyacente que los causa y que no se debe ignorar.

Lo que es más importante, algunos crecimientos que pueden parecer papiloma cutáneo, en realidad son más graves. Si los crecimientos de piel aumentan rápidamente de tamaño, tienen bordes irregulares o empiezan a cambiar de color, acude a tu médico de inmediato para descartar cualquier enfermedad potencialmente grave como el cáncer de piel.

¿Qué causa los papilomas cutáneos?

No hay una sola causa del papiloma cutáneo. Los científicos los atribuyen a varios factores:

  • Pliegues de la piel: sabemos que los papilomas cutáneos parecen desarrollarse en áreas donde la piel se pliega y frota contra la piel. Los científicos creen que puede ser causado por la fricción, el sudor, y que sustancias extrañas quedan atrapadas en los pliegues de la piel. Los papilomas cutáneos también pueden desarrollarse cuando la ropa presiona o se frota contra la piel.
  • Edad: las personas mayores tienden a tener más papilomas cutáneos que las jóvenes. Esto puede deberse al hecho de que nuestra piel desarrolla más pliegues y arrugas a medida que envejecemos.
  • Obesidad: las personas obesas tienden a tener más papilomas cutáneos que las personas delgadas. Esto también se correlaciona con una mayor cantidad de pliegues de la piel debido al exceso de grasa.
  • Embarazo: las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de tener papiloma cutáneo. Si bien puede deberse en parte al aumento de peso durante el embarazo, se cree que el aumento en los papilomas cutáneos está relacionado con los cambios naturales en los niveles hormonales que experimentan las mujeres embarazadas.
  • Uso de esteroides: el uso de esteroides es otro elemento relacionado con los papilomas cutáneos. Puede estar conectado con los cambios en los niveles hormonales, pero también podría ser el resultado del aumento del colágeno en la piel.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): algunos estudios muestran una correlación entre el VPH y los papilomas cutáneos. En un estudio, el virus estuvo presente en casi el 50% de los papilomas cutáneos de los pacientes.
  • Diabetes: hay alguna evidencia de que las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar papiloma cutáneo. Las razones no se comprenden completamente, pero se cree que están relacionadas con los niveles excesivos de la hormona insulina.

¿Los papilomas cutáneos pican y/o duelen?

Los papilomas cutáneos normalmente no causan dolor, pero cuando están sujetas a una fricción excesiva pueden irritarse o picar o sangrar.

Los papilomas cutáneos también pueden causar picor cuando se están curando. Si has cortado, raspado o eliminado recientemente un papiloma cutáneo, cualquier resto de piel puede causar picor leve.

Si el papiloma cutáneo te está causando incomodidad durante un largo periodo de tiempo, deberías visitar a un cirujano plástico o un dermatólogo para asegurarte de que no sea algo potencialmente más grave. Las llagas de ciertas enfermedades de transmisión sexual y otras afecciones de la piel pueden verse similares a los papilomas cutáneos.

¿Los papilomas cutáneos crecen más grandes?

Normalmente, los papilomas cutáneos llegan a un tamaño final y dejan de crecer. Si tu papiloma cutáneo continúa creciendo y/o cambia de forma o color, asegúrate de que sea examinado por un médico para descartar condiciones más graves.

¿Son contagiosos?

Los papilomas cutáneos no son contagiosos ni se propagan.

Dicho esto, es posible tener más de un papiloma cutáneo en el mismo sitio. Por ejemplo, no es infrecuente que a los propensos a los papilomas cutáneos en los párpados o debajo de los senos les salgan múltiples papilomas cutáneos en estas ubicaciones. La presencia de un papiloma cutáneo, sin embargo, no provoca ni hace que aparezca un segundo o tercero papiloma cutáneo.

¿Los papilomas cutáneos desaparecen por sí mismos?

Los papilomas cutáneos normalmente no desaparecen por sí mismos, pero puede suceder. Un papiloma cutáneo puede retorcerse debido a la fricción y el movimiento repetidos. Cuando esto ocurre, su suministro de sangre se restringe y el papiloma cutáneo se cae.

Existe la opinión que los papilomas cutáneos que salen durante el embarazo se deben a cambios hormonales naturales que ocurren en el cuerpo. Después del parto los niveles hormonales vuelven a su estado normal y es posible que los papilomas cutáneos desaparezcan.

¿Quien elimina los papilomas cutáneos?

Cualquier cirujano plástico o dermatólogo puede eliminar los papilomas cutáneos. Si bien es posible quitar los papilomas cutáneos más pequeños tu mismo/a (consulta la pregunta de Remedios caseros a continuación), la eliminación de los papilomas cutáneos más grandes en el hogar conlleva el riesgo de una hemorragia o infección.

¿Cómo se eliminan los papilomas cutáneos?

Tenemos múltiples opciones para eliminar los papilomas cutáneos. Estas incluyen cauterizarlos con una corriente eléctrica, congelar el papiloma cutáneo con crioterapia con nitrógeno líquido o extirparlos quirúrgicamente.

El procedimiento para eliminar un papiloma cutáneo es extremadamente rápido e indoloro. Si se administran analgésicos, se aplica un anestésico local, como una crema anestésica tópica o una inyección de lidocaína. Los papilomas cutáneos muy pequeñas a menudo no requieren anestesia.

1. Quemarlo

Muchos dermatólogos usan la cauterización para quemar los papilomas cutáneos. El proceso de cauterización emplea una corriente eléctrica para quemar el tallo delgado que conecta la papiloma cutáneo a la piel. Debido a que la corriente eléctrica quema y sella la piel, no hay sangrado.

2. Congelarlo

Al pulverizar o aplicar cuidadosamente nitrógeno líquido ultrafrío, podemos destruir las células que forman el papiloma cutáneo. Después de la congelación, el papiloma cutáneo se parecerá a una pequeña ampolla y se desprenderá después de unos días.

3. Cortarlo

La mayoría de los cirujanos plásticos y dermatólogos eliminan papilomas cutáneos cortando el tallo delgado que lo conecta con el resto de la piel con un bisturí, tijeras o laser CO2. Este es un procedimiento extremadamente rápido que requiere solo anestesia local. Existe un riesgo muy leve de cicatriz, dependiendo del tamaño del papiloma cutáneo.

¿Hay remedios caseros para las papiloma cutáneo?

Por lo general, la extracción en el hogar solo funciona con papilomas cutáneos muy pequeños conectados por un tallo muy fino.

1. Hilo / hilo dental

El remedio casero más simple es atar un trozo muy pequeño de hilo o hilo dental firmemente alrededor de la base del papiloma cutáneo. Una vez que se corta el suministro de sangre al papiloma cutáneo, debe caerse dentro de unos días.

2. Ácido salicílico

Si es lo suficientemente pequeño, podemos aplicar una solucion quema verrugas a base de ácido salicílico a un papiloma cutáneo. El ácido salicílico se aplica con un hisopo de algodón o Q-tip. Después de varios días del tratamiento, el papiloma cutáneo debería caerse solo. El ácido salicílico no funciona bien con los papilomas cutáneos grandes.

3. Vinagre de sidra de manzana

Puedes encontrar muchos remedios caseros recomendando el vinagre de sidra de manzana para eliminar los papilomas cutáneos. En algunos casos, el vinagre se mezcla con unas gotas de aceite de árbol de té. Normalmente, esto solo funciona en papilomas cutáneos extremadamente pequeños, si es que funciona.

¿Puedo arrancar un papiloma cutáneo?

Nunca intentes quitarte un papiloma cutáneo rascándolo. Puede causar irritación, y si se hace repetidamente, puede empezar a sangrar. Tampoco debes intentar arrancarte un papiloma cutáneo. Esto puede causar un desgarro excesivo y/o sangrado de la piel que puede provocar una infección.

Eliminación de papilomas cutáneos: no lo intentes en casa
Me ha sido útil

Dejar comentario