En Cirugía corporal, Cirugía estética masculina

Los pechos son, sin duda, uno de los principales rasgos de feminidad. De ahí que cada vez más mujeres decidan someterse a una cirugía mamaria para embellecer su aspecto.

Por este motivo, cuando los pechos masculinos crecen en exceso y son demasiado grandes, suelen causar un importante complejo pues, más allá de la preocupación estética, tienden a asociarse a una falta de virilidad.

Pero es que, además, este agrandamiento de las mamas en los hombres puede llegar a condicionar su día a día de forma muy significativa. Por ejemplo, a la hora de realizar deporte, vestir con ropa más ligera en verano, tener que descubrir su torso en la playa y, sobre todo, en sus relaciones íntimas.

Como consecuencia, suelen tratar de evitar estas situaciones y, por tanto, se ven perjudicados diferentes ámbitos de su vida.

Asimismo, este agrandamiento de las mamas en hombres suele empezar en la adolescencia, con el consiguiente impacto a nivel psicológico en los jóvenes en una etapa compleja de por sí y en la que están acabando de definir su carácter y personalidad. A todo ello, hay que añadirle que los pechos en chicos acostumbran a ser motivo de burla por parte de los compañeros.

Es por todo ello que la ginecomastia, que es como se conoce a esta afección, causa sobre todo un problema de bienestar emocional al afectar enormemente a la autoestima y la calidad de vida.

 

¿Se puede eliminar la ginecomastia?

Por suerte, el cómo eliminar la ginecomastia es una cuestión por la que cada vez más hombres se preocupan. De hecho, se trata de la cirugía estética más realizada en pacientes masculinos hoy en día, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética; mientras que en 2013-2014 esta intervención ocupaba la cuarta posición.

La realidad es que muchos de los pacientes que acuden a mi consulta en la clínica de cirugía estética en Barcelona (Clínica Corachan) lo hacen después de tratar de eliminar grasa pectoral con dieta o ejercicio físico.

Sin embargo, este tipo de grasa localizada no suele desparecer únicamente con buenos hábitos. Además, hay que tener en cuenta que la ginecomastia en hombres no solo viene causada por un acúmulo de grasa en los pechos, sino que puede deberse a un exceso de tejido mamario glandular o una combinación de ambos hechos.

Así pues, cuando este pecho en hombres no se debe a un efecto transitorio por cambios hormonales, al consumo de ciertos medicamentos, drogas o alcohol o a enfermedades concretas, un tratamiento sin cirugía para la ginecomastia no es una opción.

No obstante, se trata de intervenciones quirúrgicas muy agradecidas, porque el impacto en la autoestima y la calidad de vida de los hombres es enorme.

Además, aunque el postoperatorio de la ginecomastia requiere el uso de un vendaje compresivo o faja durante un mes, permite reincorporarse a la actividad habitual a los pocos días.

De este modo, si me estás leyendo y te incomoda el tamaño o el aspecto de tus pechos masculinos, debes saber que, una vez identificada la causa de la ginecomastia, hay soluciones efectivas para eliminarla.

En caso de que se trate de tu pareja quien lo sufra, anímalo igualmente a informarse de sus opciones y acudir a un cirujano estético especialista en ginecomastia para que pueda dejar atrás este complejo.

 

Cirugía para la ginecomastia

Cuando la ginecomastia se mantiene más allá de la adolescencia o no se puede revertir a pesar de identificar y tratar la causa que la está provocando, la cirugía estética permite acabar con el exceso de tejido glandular o graso de las mamas en hombres.

En ese sentido, cuando el problema es una glándula mamaria demasiado desarrollada, la técnica quirúrgica elegida es la mamoplastia de reducción. Tal como su nombre indica, esta intervención consiste en reducir el tamaño del pecho, aplanando y mejorando el contorno torácico.

Por el contrario, si se trata de un exceso de grasa en la mama – a lo que los cirujanos estéticos nos referimos como pseudoginecomastia – recurriremos a la liposucción o, preferiblemente, al lipoláser (liposucción con láser). La razón es que el lipoláser para ginecomastia no solo nos permite eliminar la grasa pectoral, sino una retracción de la piel.

Como es comprensible, una de las principales preocupaciones que me trasladan mis pacientes en mi consulta de cirugía estética en Barcelona, es si deja mucha cicatriz la ginecomastia.

La verdad es que esto dependerá del tipo de incisión a realizar, lo cual viene determinado por la cantidad de tejido que se deba eliminar.

En cualquier caso, en la gran mayoría de las ocasiones quedarán mínimas cicatrices que, con el tiempo, resultarán imperceptibles.

A pesar de que la cirugía para la ginecomastia puede realizarse en cualquier época del año, aconsejo hacerla preferiblemente en los meses de frío por diferentes motivos.

Para empezar, como se debe llevar una faja, las bajas temperaturas harán que el postoperatorio sea más llevadero. Además, al vestir con diferentes capas de ropa, el cambio de aspecto del pecho pasará inadvertido para los demás.

Finalmente, se contará con unos meses antes de la llegada de la primavera y el verano, que es cuando más se sufre este complejo al tener que aligerar el vestuario y mostrar el torso en las jornadas de playa o piscina.

A su vez, cabe recordar que no se pueden exponer directamente al sol las cicatrices recientes, por lo que es mejor contar con un tiempo prudencial para poder hacerlo sin riesgos.

De este modo, lo mejor es aprovechar ahora para reservar una primera visita de cirugía estética gratuita. En ella, valoraremos cada caso de forma totalmente individualizada y propondremos la solución más indicada para eliminar la ginecomastia.

 

Ginecomastia, cuando el pecho masculino es demasiado grande
5 (100%) 1 valoraciones

Dejar comentario