En Cirugía mamaria

El aumento de mamas es una de las cirugías que con más frecuencia hacemos los cirujanos plásticos. Has de tener en cuenta que el pecho es, en estos momentos uno de los símbolos de belleza y femineidad en nuestro medio, y es por eso que la cirugía mamaria en general, es la cirugía más demandada en mi consulta y en la de mis compañeros cirujanos plásticos.

A pesar de que en nuestra práctica diaria poner cada día implantes anatómicos, redondos, en los diferentes planos y por las diferentes vías de acceso el resultado “final” sumando la variación anatómica de cada paciente y nuestra experiencia, a veces, aún te sorprende. ¿De qué manera? Pues, muchas veces en el volumen final intraoperatorio.

A veces queda un poco más de lo que habías previsto o, a veces, menos. Y la variabilidad puede estar en que la piel sea un poco más elástica y la prótesis se acomoda de forma perfecta, armoniosa y aparentando un poquito más de volumen del previsto. Otras veces te encuentras con pieles jóvenes, poco elásticas que “aprietan” el implante y cuesta más tiempo de evolucionar hasta un resultado más natural. De entrada parece que la talla es más pequeña de lo pactado, y sin embargo al cabo de tres meses en la consulta se ven más grandes, es como si se mostraran “hacia afuera”.


Después de 20 años haciendo aumento de pechos, aún hay resultados que no te esperas o cuando menos te sorprenden. Y, estoy hablando de resultado “in situ”, en la sala de operaciones, y con muchos casos trabajados.

Para ti, que es tu pecho y tienes la expectativa de tu resultado, todavía es más complicado. A las 24h de la intervención que será cuando tu te veas por primera vez el resultado es el momento en que más inflamación se ha producido, y esto hará que te veas el pecho un poco más grande, pero sobre todo más duro, sin movilidad, como disparado hacia adelante.

A medida que baja la inflamación lo que ocurre es que empiezas a recuperar sensibilidad, te lo empiezas a notar, se empieza a mover, y a coger una forma más bonita y natural. En realidad de volumen baja muy poco, pero ocurre un fenómeno psicológico muy importante. De entrada tu te verás mucho volumen, porque pasamos de 0 a 10 en una hora, es decir, tu imagen corporal es “sin pecho” y te despiertas de una hora de anestesia con la talla de pecho deseada, y por lo tanto te ves “mucho volumen”, aunque no es la realidad.

El volumen es el que corresponde a tu pecho, sumado al volumen de prótesis colocado. Este es un hecho medible, previsible y cuantificable, pero luego está tu percepción subjetiva del volumen. Pasados unos días o semanas según cada paciente, te acostumbras a tus nuevas mamas, se te olvida la imagen previa, y empiezas a pensar que quizás te habrías puesto una talla más.

Esto nos lleva a la idea de que no cambia el volumen, lo que cambia es tu percepción acerca de ese volumen. Es como un trabalenguas, pero real, lo veo cada día en mi consulta.

Resumiendo: La inflamación aumenta muy poco el volumen de pecho real, pero al cabo de 2-3 semanas, vamos recuperando la sensibilidad, movilidad y elasticidad cutánea en la zona. Poco cambia el volumen, pero tú en este tiempo te has acostumbrado a tu “nueva imagen corporal”, y como queda un pecho muy natural es cuando te preguntas si no debías haber te puesto un poco más.

Ahí está tu cirujano plástico, para mostrarte las fotos del antes y del después de la cirugía para que valores el cambio. A mi me funciona, mis pacientes se quedan tranquilas y satisfechas cuando analizamos esta situación.

Es muy importante la visita previa, explicar lo que deseas a tu cirujano plástico y que éste te entienda a la perfección, sobre todo, en lo referente al volumen final que quieres conseguir.

¿Sabes cuál es mi criterio? De lo que cabe por medidas anatómicas de implante siempre pongo un poquito más, unos gramos más… porque hasta la fecha no tengo pacientes que me hayan dicho que “me he pasado” en volumen, y algunas si se hubieran puesto un poquito más.

¿En el aumento de pecho cuándo se baja la inflamación? ¿Cambia el volumen o talla final?
4.6 (91.58%) 19 valoraciones
Showing 98 comments
  • Karin santos
    Responder

    La inflamacion se puede dan en las glandulas mamarias en el implante sobre el musculo?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Karin,
      La inflamación postoperatoria siempre se produce en el tejido que rodea la prótesis, glándula mamaria y músculo.
      La inflamación más importante se produce los primeros 15 dias y luego va bajando hasta desaparecer por completo en 3 meses

  • Erica
    Responder

    Buenas noches, el 4 de enero de cumple 1 mes de mí aumento mamario, siento cerca de la areola puntadas o pinchazos x ratos, no tuve fiebre, nada raro, aún tengo los puntos. Mí cirujano dijo que se reabsorben.
    Otro tema es que se me ha generado leche y no estoy amamantando y mucho menos embarazada, en relación a ésto mí cirujano dijo que es normal y que no me asuste ya que a muchas mujeres les sucede… Es realmente así?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Al cabo de un mes de una cirugía de aumento de pecho es normal sentir pinchazos internos debido a que estas recuperando tu sensibilidad y por otra parte está curando el interior y la piel. Puede salir líquido inflamatorio por el pezón, debido a la existencia de algún quiste interno o incluso la propia inflamación. No es frecuente, pero entra dentro de lo normal.
      Tranquila y sigue los controles con tu cirujano.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Mar
    Responder

    Buenas tardes hace 16 días de operadas y me puse 400, y desde el principio tengo el pezón izquierdo inclinado hacia abajo, me comunica mi cirujano que en la intervención en este pecho me tuvieron que hacer el bolsillo más grande por algún tema de muscular (no te se explicar correctamente) y que con el sujetador y la banda elástica puesta las 24 horas del día solo quitándomela para ducharme casi seguro que se corrige.
    Además comunicarte que de la revisión de primera semana de operada a la segunda (14 días), el pecho derecho lo tengo ahora muy inflamado y la banda me la ajusto más.
    Lo que quiero saber si sobre todo si la asimetría que tengo ahora en el pezón si se corrige con eso, estoy muy desilusionada ya que no estoy muy contenta, aparte de las grandes molestias que estoy teniendo.
    Gracias.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Mar,
      Solo dos semanas después de tu operación es poco tiempo para valorar cuál será el resultado final.
      Que una este más inflamada que la otra, que te veas y sientas los pechos diferentes a solo dos semanas de la intervención es normal.
      Relájate, y sigue los consejos de tu cirujano.
      Paciencia y veras como cambian al cabo de 3-6 meses.
      Un saludo,
      Dra Salvador

      • Mar
        Responder

        Muchas gracias

  • Marián
    Responder

    Buenos días,
    Hace siete días me hice un aumento de pecho y estoy muy triste. Yo le dije a mi cirujano que quería un aumento muy sutil ya que partía de nada y no quería que nadie me lo notara. Yo quería 220cc, pero me dijo que 255cc me quedaría mejor puesto que apenas había diferencia. Y ahora me veo unos pechos enormes y abultados, y tengo más complejo ahora que antes. Estoy desesperada porque me incorporo al trabajo en dos semanas y me temo que me lo van a notar.
    Doctora, ¿Me bajará la inflamación hasta entonces? o por el contrario no bajará mucho. ¿Cuál es su opinión?
    Muchas gracias por su atención y un saludo.
    Marián.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Marián,
      Por supuesto que te bajará la inflamación y tendrás el pecho deseado!!!
      Yo también hubiera elegido 255 porque la diferencia es mínima y cuando pasen seis meses seguro que te gustan más!!!
      En dos semanas estarás mucho mejor, tranquila.
      Un abrazo
      Dra Salvador

  • Noemí
    Responder

    Hola,hace mes y medio de mi operación y resulta que al levantar los brazos tengo el pecho derecho más alto y redondo,el izquierdo más inflamado por la zona de abajo,me operaron redondas 400 y por debajo que es donde está más inflamado y visualmente más caído,me han citado para la semana que viene y estoy muy preocupada,de normal no se nota solo al subir los brazos. Ese pecho me ha dado más pinchados donde la cicatriz,el otro nada de nada. Me da miedo quedar así.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Noemi,
      Hace muy poco tiempo que te has operado y estas evolucionando…. es normal verte asimetrias.
      Comenta todas tus dudas con tu cirujan@ y sigue sus instrucciones!!!
      Un saludo

  • Olga Soto Lumbreras
    Responder

    Hola, hace mes y medio que me operaron de elevación mas prótesis tenia el pecho muy caido. Me han puesto 260cc, me ha quedado menos talla de la que tenia antes de que me operaran. Le dije que quería que me quedara igual de talla que me quedaba con el sujetador que llevaba, miró la talla una noventa pero no miró el relleno que tenia el sujetador que eran una o dos tallas mas. Estoy muy disgustada porque las blusas que antes me ponía ahora me sobra blusa y me veo casi plana, aparte del pecho derecho lo tengo mas inflamado y me duele. Que puedo hacer??? Gracias.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Olga,
      La inflamación irá bajando progresivamente y el pecho se irá igualando porque hace muy poco tiempo de la operación.
      Si no estas conforme con la talla eso es mas difícil de solucionar. Con el paso del tiempo incluso pueden bajar un poco más…
      Es muy importante hacer entender a tu cirujan@ lo que deseas para que no pase esto. En mi opinión creo que se solucionaría con una prótesis más grande. Valóralo.
      Un saludo.

      • Olga Soto Lumbreras
        Responder

        Muchas gracias Doctora Salvador.
        Un Saludo.

  • Lina Pulgarin
    Responder

    Saludos Doctora, sé que es muy pronto pero quiero tener toda la información que pueda y este foro esta muy bueno. Hace una semana me sometí a aumento de mamas yo era 34 copa b pero nunca la llené, bajé de peso y perdí lo poco que tenía, visité varias clínicas y escogí el cirujano que más coherente me pareció, él me recomendó 300 a 350 pero me pareció too much, convinimos 300cc pero terminó poniendo 295, gracias a Dios, están enormes, creo que todo va muy bien pero me arden muuucho, adentro, siento mucho comezon y mis pezones están suuuper sensibles, tengo puntos que se reabsoven pero debo ir el viernes para cortar los extremos, el caso es que quiero saber cuanto durará toda esa hipersensibilidad? Mil gracias!

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola,
      La hipersensibilidad de los pezones es frecuente al cabo de dos semanas y es muy buena. Significa que estas recuperando la sensibilidad de tu pecho y tu evolución es correcta. La sensación de ardor también es normal. Paciencia y a seguir los controles con tu cirujan@.
      Un saludo

  • Caro
    Responder

    hola doctora, tube mi cirugia de aumemnto mamario hace exactamente 13 dias y aun siento las bubis muuuy duras sin moviento y sin caida, mis impantes son anotomicos y siento y se ven como si fueran redondos y no me esta gustando mucho… apartir de cuando empieza a desapareser esa sensacion??.. me he puesto 390 y mido 1.63 mts y peso aprox 55 kilos, cree usted que es la talla correcta? antes era copa A y B solo en algunos sujetadores…. gracias por su atencion 🙂

    • caro
      Responder

      olvide comentarle que la tecnica que uso mi cirujano fue SUBFACIL.. y con esta tecnica el pecho tiende a caer mas que con la submuscular?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola,
      La cirugía es muy reciente y debes estar tranquila y relajada porque irán cogiendo mejor forma y deshinchándose.
      Confía en tu ciruja@ y sigue sus indicaciones.
      Un saludo,

  • Susana
    Responder

    Hola buenas mira mi pregunta es que yo me opere hace tres semanas y mido 1.62 y 54 kilos yo en la primera consulta le dije lo que queria unos pechos grandes y me dijo 450 alto perfil o 500 extra alto y en la segunda consulta con el me cambia de decision y me dice cuando yo queria 500cc eurosilicona y me dice que no puede ser que no me podian entrar los 500 que solo 400 alto o 450 extra,alto pues yo tire x lo alto esta claro pero me quede con mucha duda….,ya que tenia yo una idea pero me dijo que los 500 no me entrarian es,mas con los 450 extta alto dijo que no sabia como me los pudo meter que le costo yo a ver soy de cintura para,arriba delgada y partia,de algo de pecho pero nada x no decirte de 0 o medio limon partio jejej y es que ahora estoy muy rayada por que los veo el trabajo bieb echo y la cicatriz y todo pero no me hace escotazo a un y no resalta gran volumen para lo que yo me esperava con ropa parece que tengo poco y si m quedaron bonitos pero nose donde me podido confundir con el yo se lo explique lo que queria pechos grandes.Me probe algun sujeta,y es,la 95D nose si es falsa a un o no.

    • Susana
      Responder

      Porcierto se me olvida la protesis era redonda y x la areola que se que pierde 50cc si no me equivoco y sd han quedado como sin canalillo y tiran en forma de bola mas hacia las axilas y es mi problema.¿cree que camviaran y me recomendaron bien a lo que buscaba? Pues escotazo y mucha proyecion hacia alante.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Susana:
      La talla final de sujetador y de pecho es la suma de los implantes y tu propia glándula mamaria. Si eres muy plana, solo conseguiremos volumen con los implantes. Y si eres joven delgada y con buena calidad de piel realmente NO te entra más volumen porque te aseguro que unos implantes de 500 son “grandes”. Si pasado un tiempo quieres poner implantes más grandes si se podra porque la piel irá cediendo. Los pechos no son más bonitos por más grandes sino por una buena forma y proporción en tu cuerpo.
      Ten paciencia y verás como en unos meses te lo verás mejor.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Clau
    Responder

    Doctora a mi me operaron de aumento de senos el
    Derecho completamente sano y el izquierdo presentó seroma infección dolor de todo al cabo que el cirujano me abrió y me limpio me dejó drenaje años 15 días me lo saco y desde esto mi seno vive inflamado y con dolor y no baja no se que hacer ya llevo después de la limpieza 26 días estoy desesperada me dan picones durísimos que será me tocó y me duele

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Clau,
      En el pecho izquierdo hiciste un hematoma según lo que me explicas y por eso te tuvieron que volver a reintervenir y dejarte el drenaje. Debido a la complicación, la inflamación es mayor y por eso te lo ves mas grande y con más picor…..Todo es fruto de la reacción inflamatoria. Ayuda en la evolución hacer drenajes o masajes con Indiba según lo que yo pongo en practica en mi despacho.
      Con el paso del tiempo se irá poniendo mas blanda y recuperando la forma y el tamaño.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Clau
    Responder

    Doctora ósea mi seno a estado así desde que me limpiaron no a tenido ninguna mejoría inflamado y con dolor que hago estoy desesperada me operaron submuscular durante el drenaje me salió el agua con sangre creo q no hay más o no se

  • Ale
    Responder

    Doctora una pregunta voy para dos meses de recuperación y noto un seno más grande y con caída más natural que el otro, es normal?
    Saludos y gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Ale,
      Piensa que somos asimétricas y que seguro que no quedaran totalmente iguales. Habitualmente el que te notas más grande es porque ya tendria mas tejido y algo mas de piel incluso y por eso de entrada queda más natural. El otro si era algo más pequeño se ha de dejar tiempo hasta que la piel ceda. Van muy bien la hidratación y los masajes con Indiba que yo pauto de forma sistemática en mi despacho. Ayuda a que la evolución sea más rápida.
      A partir de los 3-4 meses el resultado es bastante definitivo.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Olga Soto Lumbreras
    Responder

    Hola doctora, ya le escribí el otro día explicándole mi problema, el cual es que me han dejado menos talla de la que le pedí, que era la talla misma que he llevado siempre con el relleno del sujetador, que ella no miró,. Ahora no me reconozco al verme con la ropa que no se me nota. La doctora que me ha operado, me dice que no me cabe mas de lo que llevo puesto, que son 260cc. Le recuerdo que me hizo una elevación mas prótesis. Es verdad que no me puedo poner mas talla? Estoy muy muy disgustada. Gracias.
    Un saludo.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Olga,
      Si la doctora así lo dice tendrá sus razones. Te aconsejo que lo hables con tu doctora y que te explique muy bien por qué no puso prótesis más grandes…. Te aconsejo que dejes pasar los meses porque el pecho evolucionara y probablemente te gustará más….
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Tamara
    Responder

    Hola Doctora.
    Me operé el día 1/03/18 y desde los primeros días veía que una está más subida que otra. Además del sujetador me pusieron la banda en ambos pechos, la cual a las 2 semanas más o menos me Lab pusieron cruzada para q solo bajara uno de ellos. Noté que bajó bastante pero seguia viendo que el pezon de la que está un poquitito alta mira para abajo mientras que la que están supuestamente colocada esta mirando hacia delante. También es cierto que esta última la noto más dura que la que mira hacia abajo.
    Me quitaron la banda y hoy me la han vuelto a colocar cruzada puesto que sigue notándose mucho la asimetría en los pezones. Estoy bastante preocupada, no sé si realmente esto me ayudará a que se queden iguales. Gracias y disculpe la parrafada bebe un saludo

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Tamara,
      Cuando después de la cirugía hay una pequeña asimetría la única forma de intentar corregirla es colocando la banda para desde fuera hacer presión e intentar que la prótesis baje un poco. El paso del tiempo también ayuda. Al tener dos pechos la inflamación en ambos y la evolución no es idéntica. A medida que pasan las semanas se van igualando y mejorando.
      Que el pezón mire hacia abajo es debido a que está un poco alta y con la banda se trata de bajar.
      Si al cabo de 3 meses se sigue viendo la asimetría ya no se corregirá sola. Sería necesario bajar el surco de la que ha quedado más alta, pero tambien te dire que pasa pocas veces y lo normal es que se corrija y se pongan simétricas.
      Como os digo siempre, paciencia.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Tamara
    Responder

    Perdón, lo de bebe se puso solo
    También decirle eso que son 304 cc por debajo del músculo. Gracias

  • Camila
    Responder

    Hola! Ayer me hice un aumento de mamas, peso 50 y mido 160, me pusieron 325cc siento que me quedaron muy grandes, van a desincharse y quedar más naturales? También siento muchísimo dolor entre medio de las mamas porque me las levantaron y me las juntaron un poco ya que las tenía súper caídas y separadas, eso es normal?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Camila,
      Si no llevas ni 24 horas operada lo normal es que el pecho esté duro y muy hinchado. El dolor en el centro es normal porque es la zona en la que se levanta el músculo pectoral para intentar que se junten un poquito más y mejorar el canalillo. El volumen es correcto porque entiendo que no tenías nada o muy poquito. Has de dejar que pase de 1 a 3 meses y verás como van quedando mucho más naturales.
      Sigue las pautas de tu cirujan@ y paciencia amiga.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Nazaret
    Responder

    Buenas doctora hace 26 dias que me opere de aumento con protesis anatomicas..!!, mi duda es si es normal que tenga una mas hinchada que la otra? En la que me veo mas hinchada tengo menos sensibilidad que en la otra, cuanto dura que se baje la inflamación? Gracias..

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Samaritana,
      Es muy poco tiempo para hablar de resultado final. Es lógico que un pecho esté más hinchado que el otro. Al estar más hinchado tienes menos sensibilidad.
      Pienso que en un mes mas bajara la inflamación, se ablandaran y te las verás mucho mejor. Paciencia amiga!
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Cris
    Responder

    Hola doctora!!! Me operé hace un mes y me veo los senos muy separados, cuanto tiempo puede tardar para que se acomoden a su posición final. Antes de la operación no tenía nada de busto. Gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Cris,
      Si eras muy plana será difícil tener “canalillo”, pero cuando baje la inflamación, y se ablanden….se acomodarán los implantes en el bolsillo y los podrás moldear mucho más con el sujetador. Estoy segura que acabarás muy contenta, pero todo requiere tiempo….al menos tres meses post cirugía.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Patri
    Responder

    Hola! Yo me opere hace dos dias, por submuscular y por él areola.
    Ayer tenía molestias pero podía mover los brazos,algo inflamados pero nada que ver con hoy.
    Hoy el brazo izquierdo ni puedo moverlo, se me han inflamado mucho, el pecho izquierdo mas que el derecho y muy duro,la inflamación se me va como para el axila, me duele el izquierdo más, es normal que se inflame y duela más uno q otro y q esté mas duro? Duermo semi-sentada… y necesito ayuda para incorporarme en todo momento!

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Patri,
      Claro que es normal que estén tan inflamadas y que una esté más que otra.
      También es normal tener molestias en los brazos. Para levantarte de la cama, aproxímate al borde de la cama arrastrando el culo con las piernas, las dejas caer y te apoyas sobre el codo para poder levantarte sin contraer el músculo pectoral.
      Toma la medicación y paciencia. En una semana verás como mejoras.
      Muchos ánimos!!
      Dra Salvador

  • Maria
    Responder

    Hola doctora. Hace 3-4 días q me operé con la única finalidad de “arreglar”mis diminutos pechos. Nada de aumentarlos, solo rellenar la piel flácida q se me había quedado después de dar pecho a 3 niñ@s. Soy deportista y, la verdad, los pechos me molestan. Pero daba pena verlos. El caso es q mi cirujana me “convenció “ para ponerme 240cc en lugar de 220cc y así evitar el tener q realizar tb una elevación. Pero esto me tiene preocupada. Realmente, no hay casi diferencia? Quiero decir q, una vez se me baje la hinchazón tendré los pechos pequeños pero bonitos q quería? Mido 160cm y peso 47kg.
    Cuanto tardan en tomar su forma definitiva?
    Y, por otro lado, es normal q tenga la tripa muy hinchada? Puedo hacer algo para q desaparezca esta hinchazón abdominal?
    Gracias de antemano

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Maria,
      No hay apenas diferencia en unas prótesis de 220 o 240 cc tranquila, y si ayuda a dar un poco más de firmeza. El volumen es adecuado para tu complexión en mi opinión.
      La inflamación de la barriga se debe a la medicación anestésica y postoperatoria.
      Paciencia que verás como acabas encantada!!
      Saludos,
      Dra Salvador

  • Sara
    Responder

    Hola Dra. Me operé hace 5 días, anatómicas 290cc proyeccion alta, submuscular. Partía de 0 después de dos lactancias. Mido 160cm y peso 46kl. Mi objetivo era un pecho lo más natural posible y acorde. Me veo un volumen “relativamente pequeño” y acorde, como una 90B o C, estoy contenta con el volumen. El problema es que veo que los pezones quedaron algo bajos, creía que las prótesis anatómicas lo que hacían era dar más volumen abajo y eso daba el efecto del pezón más alto, pero me ha quedado mucho volumen arriba y poco abajo, puede ser que se tendrían que haber colocado las prótesis más bajas? O es normal que ahora estén así porque tienen que bajar? Ahora mismo no están como creía que debían quedar las prótesis anatómicas que es con más volumen abajo. Siempre cambia este tipo de prótesis? Muchísimas gracias.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Sara,
      En mi opinión es falso que al poner prótesis anatómicas los pezones quedan o parecen más altos….La distancia del esternón al pezón es fija y si ha descendido debido a las lactancias o flacidez no se modifica por colocar unos implantes anatómicos.
      Las prótesis anatómicas si dan más volumen en el polo inferior. Ahora te ves más abultado el polo superior debido a la inflamación. Eso si que cambiara!!! 5 días es muy poco tiempo para valorar cuál será el resultado final. Paciencia amiga….
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Denise
    Responder

    Hola doctora me he operado el 15 de febrero por delante del músculo con 310cc,después de casi 2 meses he sentido un dolor muy feo en el seno derecho q duele bastante,es en la parte del canalillo y depende en q postura este…duele menos o más.. Q puede ser…? Gracias!

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Denise,
      La intervención todavía es muy reciente y si has empezado a hacer deporte, o a tener relaciones….es como un dolor post traumatismo, golpe, o “apretón”…Suele ir bien tomar antiinflamatorios 4-5 dias, sujetador ajustado y reposo. Ya me contarás como evoluciona??
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Daniela
    Responder

    Hola doctora! Mi historia es un poco diferente a todas las que he leido el 02 de abril me operaron la mama derecha porque despues de tener en lactancia una bacteria perdi por completo el pecho quedo plano, y el otro en su tamaño de siempre 32b pero obvio un poco mas flacido producto de la lactancia, por esta gran asimetria que tenia la doctora me puso un implante de 300 cc en la derecha y dijo que alcabo de 6 meses me veria de nuevo para valorar si la izquierda requiere un implante o solo una mastopexia para levantarlo, la pregunta es no se podia poner un implante desde ya tenia que pasar por ese proceso me preocupa quedar con una asimetria peor de la que ya tenia anterior a la cirugia

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Steff,
      El criterio de cada profesional NO es discutible porque en su experiencia estoy segura que elige el que cree mas correcto para ti y tu problema.Si tu te has puesto en sus manos has de seguir sus indicaciones hasta que el caso este acabado, porque entiendo que te dio confianza y te pusiste en sus manos.
      Dicho esto, yo hubiera realizado la mastopexia y correccion de asimetria con implantes en una sola cirugia aunque hubiera tenido que esperar el tiempo necesario para soliucionar el problema de la bacteria, porque entiendo que pasar por un solo procedimiento quirurgico es mas rentable en tiempo, postoperatorio y dinero para la paciente. Pero Stef, es mi opinion e indicacion y no significa que la de tu doctora no sea correcta.
      Ya me diras, como evoluciona tu proceso.
      Un saludo,
      Dra Salvador

  • Maria mtz
    Responder

    Hola doctor , tengo un día con la cirugía , me gusto mucho mi volumen , solo quiero saber si me va a bajar mucho el volumen d Después de tiempo

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Maria,
      solo te bajara la inflamacion, no el volumen. Yo siempre os comento que si pones un implante de un volumen determinado, eso es fijo y se consigue el pecho que hemos hablado contigo.
      Solo baja la inflamacion, pero mejora la textura y la forma.
      Animo!!!Una semana dura y veras que cambio!!
      Saludos

  • Fatima
    Responder

    Buenos días doctora.
    Te cuento mi caso. Me operado hace 12 días y la recuperación ha sido bastante buena excepto que un pecho tengo más molestias y dolor que otra.
    El pecho izquierdo es el que tengo el dolor y mucha sensibilidad y me lo noto menos inflamado que la derecha que no siento nada pero esta aún dura y alta.
    Mi pregunta es … es normal que me note diferencia de talla estando el pecho dolorido menos inflamado?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Fatima,
      Por la inflamacion puedes notarlos diferentes. La inflamacion hace que el pecho este mas dormido e insensible, por lo tanto el menos inflamado es el que tiene mas sensibilidad porque se esta recuperando antes. Es correcto.
      Un saludo

  • Eugenia
    Responder

    Hola dra me opere en enero el 23 partia de nada me puse 330 y 360 las tengo.media separadas pero queria un buen canalillo que se me formara queria 360 y 390 la.dra dijo q no me caveria y q m iba a doler queria saber si fue bien en ponerme esa cantidad porque no m gusta realmente es retro musculara nagor mido 1.58 y peso 54 contorno bajo el.pecho era 76 y pecho 80 partia d nada . Queria saber su opinion

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Eugenia,
      Pienso que si el punto de partida era nada….son protesis adecuadas y que cumplen el requisito que yo digo siempre en estos casos:”hay que poner lo que mas quepa, siempre y cuando se opere bien”
      Yo trabajo con protesis Naggor. Son blandas y de tacto supernatural a la vez que son de un gel muy resistente.
      A veces la paciente desea mas volumen pero su propia anatomia lo impide.
      Espero haber te ayudado.
      Un saludo

  • Sophia
    Responder

    Hola Dra gracias por tan Valioso articulo me siento muy identificada , quisiera preguntarle algo tengo 6 semanas de operada , me agrada mucho cómo quedaron mis senos pero noto q uno tiene más perfil o proyección que el otro la diferencia es como de 1 cm a 1.5 de diferencia , pues uno me mide 6cm del pecho hacia afuera y el otro 4.5 creo , aparte la q mide 6cm está más bonita mejor forma , la otra se ve más grande como más ancha y el polo superior más alto , la q mide 6 cm d proyección y tiene mejor forma era la más grande pues anterior a la cirugía tenía un poco de asimetría , cabe acotar q mi cirugía fue una pexia ya q las tenía súper caídas y me colocaron 360 CC , le pregunto esto es normal ? Sobretodo lo de la altura del perfil ? Mil gracias dra.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Sophia,
      Segun me explicas supongo que te pusieron protesis de diferentes proyecciones para compensar la asimetria previa….Como consigues medir con tanta exactitud la proyeccion de tu pecho? A mi me resultaria dificil….
      Es pronto hablar de resultado definitivo y, a lo mejor solo es producto de la inflamcion y se va a corregir en los proximos dos meses. Ten paciencia y valoremos a los tres meses de la cirugia.
      Un saludo

  • Lorena reyes
    Responder

    Hola Dra, me operaron hace 4 semanas. Teñí una asimetría, y en uno de mis senos el implante fue más grande. Posteriormente a las 5 días desarrolle una serosis, y hasta el paso de 3 semanas ya no bebe drenado líquido. Mi seno aún está un poco alto y endurecido. Desinflamará? Debo esperar? O puede ser una cápsula muscular? Estoy muy preocupada.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Lorena,
      Si tenias una asimetria de pecho nunca se corrige al 100%. Si hiciste seroma en una de tus mamas el proceso inflamatorio duro mas tiempo del debido y por lo tanto la recuperacion es mas lenta y se acompana de mas endurecimiento del seno afectado. En mi consulta aconsejamos tratamiento de drenaje linfatico e indiba para que la capsula no se endurezca y la evolucion sea la correcta.
      Saludos

  • Sophia
    Responder

    Gracias por su respuesta Dra inmensa mente agradecida con su respuesta ;pues las mido con una regla y todo jaja, ambas prótesis fueron idénticas el dr no consideró q fuera tan considerable la asimetría como para colocar distintos tamaños , ni proyección , , lo cierto es q desde el día 1 están en esta condición y tengo la sensación de que puede quedar así ( una más grande q la otra de perfil ) , y pues una se ve más chica q la otra , se que debo tener paciencia tengo muy buena relación con mi médico y el me dice lo mismo, le consulto por tener otra opinión de experto , y estoy muy agradecida con su respuesta , pocos como ud sobretodo por la entrega que proyecta en sus respuestas de forma desinteresada , le comentaba a mi esposo cuando leí su respuesta es que ella responde cada comentario de manera tan personal , nada genérico como otros …. con tanta entrega y mire que leído cada post de su blog y las preguntas y respuestas , de verdad mil gracias, a mi y estoy segura que muchísimas más nos ayuda con tanta información ! Dios la bendiga por tanta generosidad y pasión por lo que hace , por último le pregunto de ser el resultado final q una mamá quede un poco mas grande q la otra se puede corregir ? Y de ser así que tan complicado sería ? Gracias Dra salvador

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Sophia,
      Claro que se puede corregir la asimetria mamaria pasando de nuevo por quirofano.Hay que valorar si la diferencia vale o no la pena.
      Saludos,
      Dra Salvador

  • Carmen
    Responder

    Hola doctora,hace 17 días que me opere me pusieron 380 subfascial.
    No me pusieron ni drenajes ni nada y la recuperación ha sido increíble,puedo decir que no he sentido nada de dolor y a día de hoy he cicatrizado de 10.
    Mi duda es que noto cuando levanto los brazos que el izquierdo es más pequeño que el derecho y en reposo no se nota tanto,he quedado un pco disgustada con el tamaño porque le dije que las quería grandes pero que me mirasen a los ojos y ahora son bonitas pero no las notó proyectadas ni como un pecho “operado”. Aún tienen que desinflamarse más? Antes no tenía asimetría en los pechos, eran iguales y ahora siento en uno más canalillo que en el otro…eso se igualará?luego con el tiempo cogen más forma de proyección?he de decir que soy delgadita.
    Muchas gracias doctora

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Carmen,
      Al colocar los implantes mamarios subfasciales y no tocar el musculo, la recuperacion es genial.Duele mucho menos.
      Que te notes algo de asimetria si te han puesto el mismo tamaño de implantes es debido a que ya la tenias antes de operarte aunque fuera mucho menos perceptible.Tambien os mirais con Lupa!!!
      Con el paso de los dias NO aumenta la proyeccion ni el tamaño!!! Si mejora la forma y te las veras mas naturales.
      Paciencia….
      Un saludo

  • Paola
    Responder

    Hola doctora, llevo dos semanas operada de mastopexia con prótesis de 280cc subglandular. Quería preguntarle si a futuro puedo tener problema por q es subglandular por qué las cirugías que hacen casi todas hoy en día son submuscular. Otra cosa es que aún sigo sangrando un poco por algunos puntos y quería saber si eso es normal? y si un implante de 280cc al ponerlo subglandular o submuscular queda igual el tamaño final. Muchas gracias.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Paola,
      Te contesto:
      1.Si el implante es de 280cc con la proyeccion que sea, el tamaño final conseguido sera el mismo.Yo elijo poner los implantes debajo del musculo si la paciente es muy delgada y con muy poca mama.Si tiene pecho las coloco subfasciales/subglandulares. En definitiva es una opcion tecnica que no modifica el resultado.
      2.Posiblemente te sangra algun punto intolerado.Si es solo en una de las mamas y esta mas inflamada puedes tener un hematoma.
      Un saludo

  • Maria
    Responder

    Hola Doctora, hace un mes me pusieron 400cc perfil alto, la verdad estoy acomplejada porque no se nota nada mi familia me dice que antes tenia mas me veo plana y no entiendo porque sí es una prótesis grande, que puedo hacer :{

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Maria,
      Es imposible que si te han colocado unos implantes mamarios de 400cc te veas mas plana que antes. NO tiene ninguna logica. Creo que esperabas mas volumen o mas talla de la conseguida. En el postoperatorio ocurre que la primera semana debido a la inflamacion y a que tu imagen corporal previa era plana, te ves mucho volumen. Cuando baja la inflamacion te ves mas plana respecto al postoperatorio inmediato, pero el implante sigue ahi.
      Date mas tiempo y te irás viendo mejor. Si al cabo de 6 meses te las ves pequeñas, solo exixte la posibilidad de reintervenir y poner implantes mas grandes.
      Un saludo

  • July paola
    Responder

    Buenos días doctora: en un.mes es mi cirugía pero aún estoy en duda c8n el tamaño más recomendable para mi cuerpo, yo quiero que no me queden tan grandes, peroq tampoco q pase por desapercibida mi operación. Mido 1.70 y peso 58, soy delgada. Mi doctor me recomienda de 380 a 410, sin embargo al.ver la prótesis me parece q es gigante. Quisiera saber tu me aconsejabas?????

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola July,
      Si ya has elegido a tu cirujano plastico debes confiar en su criterio, sin duda.
      Yo dedico tiempo a entender que volumen desea mi paciente y os hago siempre una reconstruccion en 3D. Es util tambien llevar a la consulta una foto con un pecho que te guste….Todo esto nos ayuda a entender muy bien que pecho deseas. Por otra parte se han de tener en cuenta tus medidas anatomicas, y en funcion de ellas tomar la decision.
      En la cirugia de aumento de pecho lo mas importante es elegir el implante mamario correcto.
      Espero haber te ayudado.
      Un saludo

  • Laura
    Responder

    Hola doctora
    Me operé hace 3 semanas por mamás tuberosas y me han puesto las prótesis submuscular me gustaria perder 6-7 kilos es aconsejable ??

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Laura,
      Si estamos hablando de 5-6 kilos no es una perdida de peso excesiva y por lo tanto no te va a cambiar el resultado del aumento de pecho o en este caso correccion de mamas tuberosas realizado.
      Te animo a ello.

  • July
    Responder

    Hola doctora! Me operé hace 2 meses, me estoy aplicando una crema para las estrías y me hago los masajes todas las noches, está última semana empecé a notar más vellos (pelos) entre los dos senos. No sé si es impresión mia o de verdad crecieron un poquito, alguna vez habías escuchado algo así? Gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola July,
      Si hay cremas que por su composicion pueden favorecer el crecimiento del vello.
      La solucion mas sencilla si has observado mas vello en tus senos es cambiar de crema hidratante o antiestrias. No te compliques mas.
      Un saludo

  • Julissa
    Responder

    Hola Doctora
    Tengo tres semanas de mi operación y las veo muy hinchadas no bajaron nada,tambien me hice una lipo y quede bien delgada siento que no va con mi cuerpo mido 1.54 y de implantes me pusieron 365cc

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Julissa,
      Deduzco que eres delgada y las protesis de 365 son bastante grandes.Esto significa que el periodo de inflamacion del pecho sera mas largo. El tiempo para recuperar la sensibilidad y el tacto de ambas mamas tambien sera mas largo…..Ten paciencia que veras como bajan y se ablandan. Confia y sigue los consejos de tu cirujano plastico.
      Un saludo

  • Laura
    Responder

    Hola Doctora, llevo 11 día de operada. Ayer me sacaron los puntos. Yo tengo un poco de mamas pero media caídas , no cirujano me puso 265cc en una mama y 280cc en otra mama pero las veo gigantes, redondas y duras pero mi operación fue detrás del músculo. Mi cirujano dice que bajará porque son prótesis pequeñas. Aún sigo sintiendo dolor y presión 🙁

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Laura,
      Paciencia. Si solo llevas 11 dias de cirugia es el momento en que el pecho esta mas inflamado y dolorido.Toma la medicacion para calmar el dolor y sigue las indicaciones de tu cirujano plastico.Al cabo de 1 o 2 meses seguro que estaras encantada.
      Saludos

  • paola|
    Responder

    hola buenos dias el mes proximo me hago un cirugía mamaria el medico me dice q me quedara bien un 450cc y negociamos a 425cc . yo quisiera saber cuanto tiempo puedo esperar para ser madre después del implante, y en cuanto tiempo veré resultados me haré una pexia con implante submuscular!

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Paola,
      Si en tus planes esta “ser madre” en breve, por que te operas???
      Seria mejor opcion ser madre y despues arreglar el pecho haciendo una mastopexia con implantes, porque entonces el resultado sera definitivo.
      Es solo una opinion.
      Saludos!!!

  • Laura Fernandez
    Responder

    Hola doc! Ayer me opere. Anteriormente tenia 80 de busto con corpiño y el cirujano me puso 260cc. Me dio a elegir entre esa medida y 295cc pero me parecía exagerado. Hoy me hicieron las curaciones y las vi muy pequeñas. Sera que al acomodarse el implante se junta mas al medio y cae de forma mas natural. Es decir me medi y de contorno tengo 86cm y yo queria tener 90 de talla. Llegaré a eso? Se acomodarán? Estoy un poco deprimida con el resultado de ahora. gracias!

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Laura,
      Trankila porque estas recien operada y el pecho cambiara mucho en cuanto a la forma, NO en cuanto al volumen.
      Probablemente no te cabria mas volumen si eres muy delgada…..
      Es muy pronto para agobiarte. Sigue las indicaciones de tu cirujano y date tiempo!!!
      Saludos

  • Esperanza
    Responder

    Hola doctora buenos dias ase un mes yo me cambie de de cenos de agua celine a gel y el doctor me cosio por dentro alos lados pero miro un ceno mas grande que otro y el mes grande tiene el pezon mas caido usted piensa que se me ba acomodar o no ??? Gracias por su atencion

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Esperanza,
      A veces en el postoperatorio inmediato nos vemos pequenas asimetrias que en que pasen dos meses mas pueden llegar a corregirse y acomodarse. Si al cabo de 2 o 3 meses mas se sigue apreciando esta asimetria mamaria, entonces si podremos decir que no se corregira por si solo. De momento paciencia amig@.
      Un saludo

  • Ada Rodríguez
    Responder

    Saludos!
    Me operé el 4 de abril. Ya llevo un mes y 11 días. Fue mastoplexia con aumento 400 cc Silicón. Siento aún quemazón a los lados del los senos y sobre los senos. Los pezones con demasiada sensibilidad. Y tengo edema aún, razón por la cual aún tengo algunos puntos de sutura en la herida baja. Estoy contenta con los resumtados estéticamente, sin embargo, me preocupa que aún estén tan inflamados y que hasta la ropa me molestes. La terapia de gabapentine me estaba funcionado pero ya ni eso me lo quita. Estoy teniendo muchas dificultades
    Para trabajar y el frio me hace mucho daño, osea, me ocasiona más momestias dado que trabajo en un hospital. Estos síntomas son normales?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Ada,
      Tener hipersensibilidad de las areolas y pezones si es normal al cabo de 1-2 meses de la operacion. A medida que pase el tiempo la sensibilidad se ira regulando y estaras bien.Ten paciencia!!!
      Llevas solo dos meses operada de aumento de pecho y lo normal es que esten todavia inflamados. La cicatriz se ira secando y desinflamando y la forma ira mejorando.
      Un saludo.

  • Griselda
    Responder

    Hola Dra. Me opere hace 1 mes y días. Todo iba muy bien.. hasta q empecé a notar una pequeña lomita en mi mama izquierda.. me dijeron q es reepling. Esto lo empecé a notar a medida q fue deshinchando. La pregunta es.. al seguir bajando esto va a empeorar? Hay posibilidades d q esto cambie? Por q temo q se note peor más adelante y ya d ambas. Yo lo doy por hecho a q empeore..no se q tan peor nada más. Muchas gracias ¡

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Griselda,
      Es cierto que lo que notas son las arrugas de la protesis y a medida que baja la inflamacion y pase el tiempo pueden notarse mas. Probablemente llevaras los implantes mamarios a nivel subglandular y por eso se notan mas. La mala noticia es que no tiene solucion si no es en quirofano.
      Un saludo

  • Romina
    Responder

    Hola Dra buenas tardes, de antemano le agradezco este espacio.
    Le platico hace 10 días me opere, el tenia mis pechos flácidos y caídos.
    En un principio quería pedía con levantamiento.
    Sin embargo el día de la consulta
    me dijo que no era necesario y me medí los implantes eran unos pedazos de color hueso. Y me los medi encima del seno con el brasiere puesto. En fin fue un mediano llenaba mi sosten que es 34b.Me gusto esa talla no se veía exagerado.
    Desconocia las medidas del implante (430cc).Cuándo salí era algo exagerado muy grotesco.
    Llevo 10 días y aún me veo así!!! Me siento muy deprimida Dra por favor dígame Seguiré así?? Mi senos caerán y se verán horribles!?? Podre seguir corriendo sin q se desparrame todo??? Tendré que estar con brasiere enorme??? Me siento muy mal Dra

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Romina,
      Ahora mismo hace muy pocos dias de la intervencion y lo normal es que te veas el pecho inflamado.
      Si no te has hecho mastopexia para quitar piel te habran puesto implantes mas grandes para rellenar.
      Yo les digo a mis pacientes: Hay dos opciones o quitamos piel o rellenamos la piel que hay para ahorrarnos la cicatriz en T.
      Si es la segunda opcion, el pecho puede quedarte un poco mas grande de lo que habias previsto pero sin cicatriz.
      Paciencia y espera a ver como evoluciona ….y sobre todo habla con tu cirujan@ y pregunta. No te quedes con dudas.
      Un saludo

  • Dana
    Responder

    Dra muchas gracia por este espacio, hace 7 días que me opere en cirugía de aumento y ese tiempo me ayudaron con los cuidados
    Ahora tengo que cuidarme sola, puedo comer sola?? Lavarme los dientes??? Hacer mi aseo personal??? Qué Está contraindicado??? Le agradezco su ayuda

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Dana,
      Lo unico que NO debes hacer es hacer fuerza con los brazos cogiendo pesos, conduciendo o elevandolos por encima de los hombros.El resto de movimientos puedes hacerlos todos. Tu aseo personal. Incluso lavar el pelo en la ducha con la cabeza hacia adelante es posible.
      Al cabo de una semana has de empezar a recuperar tus hábitos normales “sin” esfuerzos.
      Puedes dormir de lado con ayuda de una almohada lateral y te aliviara el descanso.
      Yo les digo a mis pacientes que despues de una semana de un aumento de pecho, lo peor ya ha pasado!! Se hace un cambio importante a mejor.
      Espero que mis consejos te hayan servido de ayuda.
      Un saludo

  • Gisela
    Responder

    Hola doctora ! Mi consulta es la siguiente: me colocaron 400 hace 5 días, detrás músculo, siendo que ya tenía bastante mamá pero me sobraba piel porque por amamantar se habían hecho muy grandes y ahora estaban más pequeña. Mi
    Preocupación es que le pedí reducción de pezon y lo que veo es que cosió el pezon entero pegado a la areola. Me aterra pensar que no tendré pezon, eso es normal? Yo entendí que iba a quedar más corto
    Pero no imaginé que plano. Estoy afligida. Muchas gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Gisela,
      Entiendo que el cirujano ha quitado altura del pezon y eso lo hacemos reduciendo un area de piel del pezon en forma de donut….pero si que queda proyectado?? No te quedes con el agobio y consultale a tu cirujan@ plástico que técnica de reducción de pezon ha usado.
      Un saludo

  • Claudia
    Responder

    Hola Doctora quería comentarle me opere hace 3 semanas y me coloque 385cc 440cc por una asimetría, es normal que el seno con implante mas grande esté mas duro y grande que el otro? Quedará mal?. Gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Claudia,
      Si es normal que el pecho mas pequeno al poner implante mas grande este mas duro e inflamado. El pecho es mas pequeno y tiene menos piel….por eso el implante queda mas tenso. La piel ira cediendo y se iran igualando ambas mamas. Tranquila y paciencia amiga.
      Un saludo

  • Ada Aguilera
    Responder

    Buenas tardes Dra.
    Mi cirugía fue hace 2 meses y una semana, aún tengo la areola rojiza alrededor del seno derecho y siento dolor también. Siento como ardor y pinchazos constantes. Es normal esto después de 2 meses? Me preocupa que los puntos no se hayan absorbido. Gracias Dra.

    • Doctora Salvador
      Responder

      HOLA ADA,
      Los puntos internos que colocamos se absorben a los 6 meses de forma completa, tranquila.Tener dolor pinchazos y molestias después de una cirugía mamaria es normal entre los 3 y 6 meses del postoperatorio y a veces, incluso mas. Con el tiempo las molestias van cediendo.
      Saludos

  • Aylene Centeno
    Responder

    Saludos Doctora y gracias!
    Llevo un implante de silicón llamado Natrell 410 highly cohesive 400 cc. La situación es que he leído en la literatura relacionada a este implante que al ser rugoso no se deben dar masajes. Pero mi cirujano me ha indicado esta semana que comienze con los masajes. No se que hacer. Qué opina usted sobre esto? Llevo un mes y dos semanas de operada. Gracias

    • Doctora Salvador
      Responder

      HOLA AYLENE,
      Yo a mis pacientes operadas con implantes rugosos nunca les aconsejo masajear el implante. Buscamos que se adhiera al tejido para que no rote. La rugosidad ayuda al NO encapsulamiento y no endurecimiento del implante.
      Un mes de sujetador, algun drenaje linfatico con Indiba en el preoperatorio inmediato y que el pecho vaya evolucionando por si solo.
      Un saludo

Dejar comentario