En Cirugía mamaria

Esta es una muy buena pregunta, ya que el único problema o miedo que pueden dar los implantes anatómicos en relación a los redondos es “la rotación”.

En mi experiencia, el secreto está en el control postoperatorio de la paciente, porque obviamente es diferente con el uso de implantes anatómicos.

El primer paso para prevenir la rotación empieza en la misma intervención, ya que a la hora de disecar el bolsillo hemos de ajustarnos mucho más a las medidas de las prótesis elegida. Así pues hemos de hacer el espacio suficiente para que el implante esté cómodo pero ajustado.

En mi experiencia, cuando utilizo prótesis anatómicas las colocaré siempre en un plano subfascial, es decir debajo de la fascia del músculo pectoral porque pienso que cuando se hace la cápsula que envuelve al implante y esta cicatriza o se pega al músculo y al tejido mamario es garantía de que luego la prótesis no me va a rotar. Esto lo puedo hacer siempre y cuando la paciente tenga suficiente grosor de tejido subcutáneo y mamario para que la prótesis quede totalmente cubierta y el resultado sea natural.

En el postoperatorio es muy importante que la paciente lleve un sujetador ajustado, deportivo y una banda para fijar el implante, y todo esto durante un mes. En esta cuestión soy muy estricta.

A  veces en la evolución postoperatoria inmediata puede pasar que se produzca un poco de seroma o liquido inflamatorio, y esto supone un aumento del riesgo de rotación, pero si mantenemos las medidas de fijación al cabo de una semana el liquido se reabsorberá y el implante acabará quedando pegado al tejido.

Si por el contrario la prótesis se coloca en un plano submuscular es más difícil mantener “la fijación” porque el músculo tiende a contraerse con muchos de nuestros movimiento habituales y el bolsillo puede quedar ligeramente más aholgado, o si se produce seroma, ese ambiente húmedo periprotésico sumado a la contracción del músculo pectoral puede hacer que nuestra prótesis rote.

No se puede asegurar que ocurra siempre, pero el riesgo si es más elevado. Todo esto sumado a la idea de que un implante redondo colocado en un plano submuscular debido a la propia tensión del músculo que aplasta un poco el tercio superior del mismo y le da forma, conseguiremos un resultado muy similar con prótesis redondas y evitamos ese 10% de riesgo de rotación que existe.

En conclusión: A mis pacientes que indico prótesis anatómicas las coloco en un plano subfascial y si la indicación es de colocación de prótesis submuscular elijo implantes redondos. Así tengo garantizada la satisfacción inmediata de mis pacientes y elimino una posibilidad de riesgo a largo plazo.

¿Hay más riesgo de rotación de una prótesis anatómica colocada submuscular?
Me ha sido útil
Showing 10 comments
  • Victoria
    Responder

    Hola! Hace 1 año que estoy operada por segunda vez, y hace unas semanas que noto molestias en el pecho izquierdo, ayer me di cuenta que su forma había cambiado, y creo q la prótesis se me ha girado. Mi pregunta es, el cirujano puede volver a girarla sin abrir? O solo puede solucionarse con cirugía?

    • Doctora Salvador
      Responder

      El cirujano puede intentar girarla sin abrir, y a veces se gira sola en unos dias. Si la situación es repetitiva, entonces nos planteamos revision quirúrgica.

  • Sandy
    Responder

    Hola! He llegado hasta aquí porque estoy muy angustiada, me operé el 22 de marzo, anatómicas subfascial, cuando fuí a revisión que no hacía el mes quedaban un par de días me dijo que en la izq. Tenía líquido se apreciaban las ondulaciones a simple vista, me dijo que sería como 200ml. y estaba las prótesis suelta, me asusté mucho llevo 4 días fatal, me recomendó reposo y no despegar el brazo del cuerpo para nada lo llevo en cabestrillo y que en un plazo de 7 a 10 días se me iría, hoy va a ser el quinto día y no me noto mucha mejoría, en el caso de que se reabsorbiera el líquido mi mayor temor esque no quede pegada, según su experiencia se vuelve apegar la prótesis? Muchas gracias.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Sandy,
      Lo primero es no agobiarse, porque la operación ya esta hecha y hemos de seguir hacia adelante. El liquido puede ser un hematoma o seroma (liquido inflamatorio), y siempre se acaba reabsorbiendo.
      Pueden pasar 3 cosas:

        1. Que se solucione y el pecho quede blando y bien.
        2. Que a la larga el bolsillo quede mas grande y pueda rotar la prótesis.
        3. Si el liquido era hematoma, el pecho puede quedar algo mas duro o incluso encapsularse.

      En estos momentos no se puede hacer nada. Esperar a que se resuelva.
      Después vamos a pensar que irá bien que es lo más frecuente. Si se complica, se resuelve entonces.
      Un saludo,

  • carolina
    Responder

    Hola Doctora.
    Le comento que me opere hace dos meses (anatómicas) y la mama derecha me ha traído complicaciones con molestias diarias, me la veo en el espejo y me doy cuenta que el pezón esta mas arriba que la otra que la forma no es en gota como la de la izquierda, como que siento la presión en el pecho como los primeros días que me opere.
    La doctora que me opero me recomendó masajes, los cuales me calman un poco la molestia por unos días, pero al tiempo vuelven a reaparecer. Mi consulta es, si esta rotada como puedo hacerla girar sin operar?

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Carolina,
      después de dos meses ya no hay tanta inflamación y el pecho va cogiendo la forma definitiva. En mi opinión los drenajes ayudan poco.
      Si la prótesis estuviera girada sería totalmente diferente a la otra.
      Consejo: coméntalo con tu cirujana.
      Si deseas otra opinión puedes venir a verme solicitando visita en el 930023029.
      Un saludo,

  • vanessa
    Responder

    hola me opere hace seis meses y me pusieron anatómicas. y se me ha girado vengo de una capsula de hace 3 años y el doctor me puso prótesis anatómicas y no me apretó el bolsillo porque tiendo a encapsular. EL me dice que mi musculo esta bastante debil y que haga ejercicio para fortalecer. mi pregunta es que si el ejercicio va ayudar a que la protesis no gire o es obligatorio cerrar bolsillo con cirugía.

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Vanessa,
      Si colocas una prótesis debajo del músculo siempre es más fácil que pueda rotar porque el músculo esta activo con nuestros movimientos habituales. Esto no favorece la fijación de la prótesis. Yo te aconsejaría reposo y compresión en la zona del pecho y si la prótesis no se fija en 2-3 meses cierre del bolsillo quirúrgica.
      Quizás sea más sensato colocar prótesis redondas para evitar este problema.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

  • Ruth
    Responder

    Hola doctora mi duda es si anatómicas o redondas. A mi me gusta el deporte de alta intensidad pero quiero que el pecho quede lo mas natural posible. Parto con un poco De pecho pero no mucho y la parte de arriba un poco vacía. Mido 1.67 y peso 59kg. Me puede guiar un poco. Gracias. Soy de madrid

    • Doctora Salvador
      Responder

      Hola Ruth,
      Sin duda en mi opinión prótesis redondas para evitar la posible rotación sobre todo al ser deportista.
      Por otra parte se deben poner debajo del músculo pectoral y conseguirás rellenar mas el polo superior.
      Si quieres saber más lee el artículo sobre las prótesis que he publicado y te ayudará a decidir.
      Un saludo

Dejar comentario

mastopexia en Tamastia