En Novedades

Cada vez más mujeres están decididas a dejar atrás los prejuicios y empezar a sentirse cómodas en su propio cuerpo. Esto incluye también los genitales. De ahí que las consultas acerca de la labioplastia láser hayan aumentado de forma significativa entre mis pacientes de mi consulta de cirugía y medicina estética en Barcelona.

En ese sentido, una de las preocupaciones más frecuentes es tener un labio vaginal más grande que el otro. Esto ocurre cuando uno de los labios menores de la vagina es excesivamente grande y provoca una asimetría.

Esta diferencia entre el tamaño de los labios suele provocar una incomodidad estética e interferir negativamente en la autoestima de la mujer y sus relaciones íntimas.

Además, acostumbran a crear otras molestias al ser fácilmente visibles al llevar ropa ajustada (por ejemplo, con el bañador, el bikini o la ropa de deporte); o bien tener los labios de la vagina irritados (vestibulitis) y con erupciones recurrentes debido al roce.

Por eso, si tienes un labio vaginal más grande que otro, en primer lugar debes saber que es algo bastante común. De hecho, muchas mujeres experimentan un cambio en el tamaño de los labios tras el embrazo y el parto. 

En segundo lugar, no hay nada de lo que avergonzarse. Al igual que muchas mujeres y hombres desean mejorar otras partes del cuerpo, los genitales femeninos y el bienestar íntimo no deberían ser un tema tabú.

Finalmente, no tienes por qué dejar que esto afecte negativamente a tu bienestar, tus relaciones sexuales ni en tu día a día. Gracias a la labioplastia láser puedes acabar con este complejo para siempre y olvidarte de las molestias en tu zona íntima.

Ya te avanzo que el 100% de mis pacientes de labioplastia láser en Barcelona están totalmente satisfechas y no dudarían en volver a realizarse este procedimiento de estética íntima. 

Labioplastia, ¿qué es y para qué sirve?

Quizás hayas oído hablar de ello, pero te gustaría saber exactamente qué es una labioplastia y en qué consiste.

La labioplastia de reducción hace referencia a la técnica que utilizamos los cirujanos estéticos para reducir o remodelar unos labios menores grandes (hipertróficos) o asimétricos.

Como comentaba antes, es habitual que labios menores de la vagina experimenten cambios tras el embarazo y el parto. Sobre todo, en caso de embarazos múltiples y partos vaginales. Esto se debe a la distensión y estiramiento que sufren los labios y que puede provocar que estos ya no puedan regresar a su aspecto anterior.

Aún así, tener un labio vaginal más grande que otro puede ser una variante anatómica que se haya desarrollado en la pubertad.

Paralelamente, las cirugías previas o la edad pueden hacer que estos experimenten un descolgamiento (algo que las pacientes suelen referir como tener la ‘vagina con los labios salidos’) y estén más laxos.

Para todos estos casos, la labioplastia con láser es un procedimiento que nos permite conseguir grandes resultados en la vertiente estética y funcional. Todo ello, gracias a una cirugía ambulatoria sencilla y con un postoperatorio muy llevadero.

labio vaginal mas grande que el otro

Labioplastia láser, ¿cuáles son sus ventajas?

Como cirujana estética, siempre realizo mis intervenciones de labioplastia en Barcelona con una técnica láser. Concretamente, con láser CO2. ¿Por qué? Por diferentes motivos. 

Sin embargo, lo fundamental es que nos permite realizar los cortes del tejido ‘sobrante’ de forma mucho más precisa que con un bisturí. Esto es clave sobre todo para evitar el desarrollo de posibles retracciones cicatriciales.

En todas las intervenciones de cirugía estética, las cicatrices suelen ser una de las principales preocupaciones entre mis pacientes.

En el caso de la zona genital, además, ya no se trata solo de la cuestión estética. La cicatriz de la labioplastia debe hacerse con mucho esmero para evitar que pueda ocasionar molestias en el día a día y las relaciones sexuales.

Gracias a la utilización del láser CO2, las cicatrices de esta operación de labioplastia son apenas perceptibles y quedan ocultas.

Otra ventaja de la labioplastia con láser CO2 es que nos permiten tener un control absoluto del tiempo de recuperación y el postoperatorio.

labioplastia laser barcelona

Reducción de los labios menores, paso a paso

Una vez has decidido que querrías realizarte esta reducción de los labios menores, esto es lo que puedes esperar.

La primera visita a mi consulta de medicina y cirugía estética en Barcelona es para que puedas trasladarme los motivos por los que deseas realizarte una labioplastia láser, así como tus deseos y expectativas.

Es importante que elijas un cirujano plástico con el que te sientas totalmente cómoda y en confianza. Recuerda que tener un labio vaginal más grande que otro es algo que vemos con frecuencia en nuestro día a día. Además, sabemos las molestias y el complejo que esto puede causar en las mujeres.

Por eso, no debes sentir ningún pudor a la hora de contarnos tu caso. Por mi parte, trataré de que te sientas lo más cómoda posible.

Luego haremos una exploración física para poder valorar la asimetría y cómo procederemos en la operación de labioplastia láser.

Este es el momento también para que me puedas trasladar todos tus miedos e inquietudes.

labioplastia laser co2

En caso de que te decidas a realizar esta reducción de los labios menores, necesitaras hacerte unas pruebas preoperatorias. Concretamente, un análisis de sangre y un electrograma.

Respecto al día de la operación, debes saber que la labioplastia láser es una técnica que puede realizarse en consulta, con anestesia local y que suele durar unos 45 minutos.

Sin embargo, por lo general recomiendo optar por una sedación intravenosa o anestesia general. De este modo, podemos garantizar el máximo confort para la paciente durante la intervención y el postoperatorio.

Una vez terminada la operación de reducción de labios menores (y cuando hayas despertado de la sedación), te recuperarás en una habitación en la que podrás estar acompañada de un familiar o una amig@.

Al cabo de unas dos horas aproximadamente, valoraremos tu estado y podrás irte a casa acompañada.

Labioplastia: postoperatorio

El postoperatorio de la labioplastia es muy llevadero. De hecho, en 48 horas ya podrás retomar tu actividad cotidiana.

Durante estos dos días, es conveniente que hagas reposo. Eso no significa que debas permanecer en cama, pero descansar hará que tu recuperación sea más favorable.

Lo cierto es que las pacientes no lo describen como un postoperatorio doloroso. En gran parte, porque la técnica de labioplastia láser con CO2 evita el riesgo de cicatrices que puedan causar dolor. Además, durante las primeras 24 horas aún dura el efecto residual de la anestesia local que inyectamos en los labios menores.

Paralelamente, te prescribiremos analgésicos y/o antinflamatorios para poder controlar cualquier dolor o molestia. También deberás tomar un antibiótico.

labios de la vagina grandes

Lo que sí es normal es que experimentes un poco de inflamación en la zona durante algunas semanas. Más allá de tomar antinflamatorios, recomiendo aplicar frío en la zona intervenida. Esto nos ayudará a que no se hinche demasiado la mucosa de los labios y no ‘tiren’ los puntos. Esta presión con frío también consigue que no sangren los bordes de la herida. 

A partir de las 24 horas de la labioplastia láser, podrás ducharte y lavar la zona con jabón neutro.

En cuanto a los puntos de la labioplastia, los cuidados consisten básicamente en la aplicación de una pomada antibiótica y vaselina sobre la zona. De este modo, ayudamos a impermeabilizar la incisión durante los primeros días.

Si eres cuidadosa con estas curas, la cicatrización de la labioplastia será muy satisfactoria. A largo plazo, las cicatrices estarán ocultas y se irán curando, suavizando y desapareciendo durante el primer año de postoperatorio.

Una duda frecuente en este sentido es cuánto duran los puntos de una labioplastia. Lo cierto es que siempre utilizo puntos reabsorbibles. Además, al aplicar la vaselina, algunos de ellos irán cayendo solos.

Será al cabo de unos 10 o 12 días tras la operación, cuando quitaremos en consulta los puntos que pueden no haberse desprendido por sí mismos.

Es importante no hacer deporte durante las dos primeras semanas después de la cirugía. Asimismo, las relaciones sexuales podrán reanudarse al cabo de un mes aproximadamente. Estas medidas son para asegurarnos de que las cicatrices están totalmente curadas.

De todos modos, será en consulta donde valoraremos el estado de las cicatrices de la labioplastia vaginal y te daremos luz verde para poder retomar tu actividad habitual completamente.

vagina labios menores grandes

Labioplastia: antes y después

Como os decía antes, ninguna de mis pacientes que se han sometido a una labioplastia láser en Barcelona se ha arrepentido. Al contrario, es una de las intervenciones en las que tenemos un 100% de grado de satisfacción. Además, ninguna de ellas sufrió ninguna complicación durante la intervención quirúrgica ni el postoperatorio.

Por eso, si te sientes acomplejada por tener unos labios de la vagina grandes o te causan molestias, no dudes en pedir una cita valorativa conmigo en mi consulta de medicina y cirugía estética en Barcelona, en la Clínica Corachan.

Insisto en que es una intervención sencilla con la que conseguimos unos resultados estéticos y funcionales muy satisfactorios. Puedes comprobarlo en la sección ‘labioplastia: antes y después’.

Lo que no podrás ver en las fotos es el impacto tan positivo que ha tenido esta intervención en la vida de mis pacientes. Pero te aseguro que ha supuesto un antes y después en su autoestima, su bienestar y sus relaciones íntimas. 

También, si buscas opiniones de labioplastia, te animo a leer el caso de María, una joven de 25 años a quien intervine hace un tiempo. Seguro que te sientes identificada con su caso.

Como siempre me gusta recordar, el precio de la labioplastia no debería ser el criterio que te haga decidir cuál va a ser tu cirujano. Una labioplastia mal hecha puede llegarte a causar más complejo y molestias que tener un labio vaginal más grande que otro.

Por este motivo, sobre todo, escoge a un cirujano plástico experto con el que te sientas cómoda y confíes totalmente en él.

Tengo un labio vaginal más grande que el otro, ¿qué puedo hacer?
5 (100%) 1 valoraciones