En la labioplastia, el antes y después que supone es quizás uno de los más desconocidos en cirugía plástica porque aún puede resultar un tema tabú para muchas mujeres. Afortunadamente, cada vez menos.
Tener un labio vaginal más grande que el otro es más frecuente de lo que quizás imagines; al igual que tener los labios menores hipertróficos o excesivamente grandes. Así pues, si es tu caso, no estás sola. Es algo que le ocurre a muchas mujeres.
De hecho, se trata de variaciones anatómicas que suelen estar presentes desde la pubertad.
Pero que sea ‘normal’ no evita que tener unos labios vaginales grandes o asimétricos pueda causar un malestar estético que afecte negativamente a la autoestima de las mujeres y a sus relaciones íntimas.
Lo cierto es que, más allá del complejo que puedan provocar, este tipo de labios vaginales suelen causar otras molestias.
Entre ellas, incomodidad a la hora de llevar prendas ajustadas (además de que los labios pueden ser visibles a través de la ropa) e irritación (lo que médicamente conocemos como vestibulitis vulvar) y, por tanto, dolor y picor.
En otras muchas ocasiones, en la labioplastia, el antes y después que buscamos es simplemente devolver a los labios el aspecto que tenían anteriormente y que se ha visto modificado tras una cirugía, los partos o la edad.
Las pacientes suelen describir su apariencia como ‘labios vaginales caídos o largos’, porque efectivamente han experimentado un ‘descolgamiento’.
Sea cual sea tu caso y el motivo por el que deseas esta reducción de los labios vaginales, quiero decirte que no hay razón para que te sientas avergonzada y que cada vez son más las mujeres que se animan a acabar con este complejo para siempre.
Esta operación de labios vaginales es muy sencilla porque la realizamos mediante láser, lo cual tiene muchas ventajas y acorta de forma muy significativa la recuperación. Es lo que se conoce como labioplastia láser.
También, en la labioplastia, el resultado puedes estar segura que te hará sentir mucho mejor.
Todas mis pacientes de labioplastia en Barcelona están 100% satisfechas y lo único que lamentan es no haberse operado antes.
A continuación te cuento más en detalle en qué consiste esta operación de cirugía íntima y todo lo que puedes esperar de ella.

¿Labioplastia con láser: qué es?
La labioplastia láser consiste en una cirugía sencilla en la que recortamos los labios menores grandes gracias al láser CO2.
Las ventajas del láser hacen que en este tipo de labioplastia, el antes y después sea mucho mejor que con las labioplastias clásicas.
El principal beneficio es que el láser corta y coagula el mismo tiempo, por lo que el corte es mucho más preciso, lo que a su vez hace que haya menos sangrado, menos inflamación y menos dolor.
Esto, a su vez, se traduce en una recuperación de la labioplastia mucho más corta y llevadera, y que las cicatrices sean prácticamente imperceptibles prácticamente desde el principio.
Otra ventaja de la labioplastia con láser es que acorta el tiempo quirúrgico, se puede hacer con anestesia local en mi consulta de medicina y cirugía estética en Barcelona (no hay que entrar en quirófano y te vas a casa inmediatamente después, sobre las dos horas tras la intervención) y no implica una pérdida de sensibilidad en la zona.
En este vídeo te cuento más acerca de las ventajas de utilizar anestesia local en esta cirugía de reducción de los labios.
¿Cómo es la recuperación en la reducción de los labios vaginales?
En la labioplastia, la recuperación es muy llevadera, se tolera muy bien. Poco después de la intervención, podrás irte a casa sin apenas molestias.
Es cierto que la zona puede sentirse inflamada durante algunas semanas, pero es normal y forma parte del proceso de curación.
Además, podrás tomar analgésicos y antiinflamatorios para tratar cualquier molestia.
También deberás aplicar una pomada antibiótica y vaselina sobre la cicatriz para ayudar a ‘aislar’ la incisión después de la cirugía. Otra indicación que te daremos en el postoperatorio de la labioplastia es aplicar frío en la zona para ayudar con la inflamación.
Las curas para conseguir el mejor antes y después son importantes, pero también muy sencillas, por lo que no deben preocuparte.
En cuanto a la vuelta al trabajo, aconsejo hacer al menos dos días de reposo relativo. Es decir, descansando sin que esto implique tener que estar tumbada todo el día en la cama.
Es importante no hacer deporte durante las dos primeras semanas de recuperación, ni mantener relaciones sexuales por al menos un mes.
De todos modos, será en la visita de control (a los 15-20 días tras la cirugía de reducción de labios vaginales), cuando te indicaremos si ya puedes retomar completamente tus actividades habituales.
En esta visita se retiraran los puntos que no hayan caído solos lo que ayudara a que desaparezca la tirantez y acabe la inflamación subyacente.

Labioplastia: los resultados
En la operación de labioplastia, los resultados puede decirse que son inmediatos.
Con el paso de los días, la inflamación irá bajando y es cuando podrás ver el antes y después definitivo.
No hay pérdida de sensibilidad y las cicatrices se suavizan rápidamente hasta ser totalmente imperceptibles.
La recuperación de la labioplastia y los resultados son excelentes en tan solo dos semanas.
En la labioplastia, el antes y después a nivel estético se traduce en una reducción de los labios o en la corrección la asimetría que existía entre ambos. Las mujeres ya no sienten sus labios vaginales grandes, caídos, ni largos.
Pero el antes y después más significativo es a nivel de bienestar. Esta operación de labios vaginales acaba con un complejo que suele ser muy limitante y les devuelve su autoestima. También les permite volver a disfrutar de sus relaciones íntimas con confianza.

¿Cuánto cuesta una labioplastia láser?
En la labioplastia láser, el precio es mucho menor que en otras cirugías estéticas por tratarse de una intervención sencilla y que realizamos en consulta.
En la labioplastia en Barcelona, el precio puede variar entre clínicas, pero como siempre digo, que no sea el único factor a tener en cuenta.
El hecho de que sea una cirugía menos complicada no implica que no exija precisión y experiencia por parte del cirujano estético que la realice.
En una mala labioplastia, las consecuencias pueden ser difíciles de corregir.
Confiar en un cirujano experto en esta operación de labios vaginales debería ser siempre el factor más importante y con el que tendrás la garantía de que tu salud no estará en juego.
Además, en Doctora Salvador, Medicina y Cirugía Estética en Barcelona tenemos un programa de financiación para que puedas asumir el precio de la labioplastia en los plazos que más te convenga.
Labioplastia: opiniones
Como decía, en la labioplastia, las opiniones no son tan fáciles de encontrar porque todavía muchas mujeres prefieren mantener esta cirugía en la intimidad.
Aún así, aquí puedes ver la opinión de una de mis pacientes, quien quedó muy satisfecha tras realizarse esta operación de labios vaginales y quiso compartirlo en redes.
También te animo a leer la experiencia con la labioplastia de María, una joven de 25 años a quien intervine y con quien seguro te sentirás identificada.
Otros tratamientos para mejorar el aspecto de la vulva y la vagina
En la labioplastia, el antes y después que buscamos muchas veces tiene que ver con recuperar el aspecto que tenían los genitales antes de los embarazos y los partos; o bien porque la edad ha hecho que se presenten unos labios caídos o con ‘descolgamiento’.
De ser así, hay otros tratamientos para mejorar la apariencia y la funcionalidad de los genitales.
En ese sentido, desde mi Unidad de Gineplastia, podemos complementar esta cirugía de reducción de labios vaginales con procedimientos tales como el blanqueamiento genital, la hidratación y el engrosamiento del punto G, el gineláser para la incontinencia urinaria y la sequedad vaginal, y el relleno con ácido hialurónico de los labios mayores.

Doctora Salvador, labioplastia láser en Barcelona
Si tener unos labios vaginales grandes, largos o caídos te acompleja, te animo a que reserves una cita conmigo para poder valorarlo y ver si esta cirugía podría ayudarte.
Entiendo que puede ser un tema que te genere pudor, pero no tiene porque ser así. Al igual que hemos normalizado mejorar otras partes del cuerpo, lo mismo debería pasar con los genitales. Mas aún, cuando su aspecto puede ocasionar un malestar y limitar tu día a día.
Además, todo mi equipo está formado por mujeres, por lo que te aseguro que te sentirás muy cómoda.
Por mi parte, decirte que hace años creé una Unidad de Gineplastia específicamente para mujeres, porque veía el impacto tan positivo que procedimientos sencillos podían tener en su vida.
De este modo, cuento ya con muchos años de experiencia realizando labioplastia láser en Barcelona y tratamientos de bienestar íntimo.
Si lo deseas, reserva ahora tu primera visita gratuita en mi consulta de Medicina y Cirugía Estética. Estaré encantada de atenderte.