En Cirugía corporal

1. ¿QUE ES LA LIPOESCULTURA?

La lipoescultura es el resultado que obtiene el paciente cuando se hace una liposucción. Es decir, es el proceso de “dar forma” al cuerpo extrayendo la grasa de aquellas zonas en las que se ha acumulado y que no podemos eliminar ni con dieta ni con ejercicio.

 

2. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA LIPOSUCCIÓN Y EL LIPOLÁSER?

La liposucción es la técnica de extracción de la grasa utilizando cánulas metálicas de diferente calibre y conectadas a un sistema de aspiración. La destrucción de la grasa se hace de forma mecánica pasando la cánula por las zonas que vamos a trabajar.

El lipoláser utiliza el láser para quemar la grasa mediante la aplicación de calor. Primero se pasa la fibra óptica del láser para deshacer la grasa y después una cánula de aspiración muy fina para aspirar la grasa licuada como si fuera mantequilla. El lipoláser es menos agresivo y por lo tanto salen menos morados, te hinchas menos, duele menos en el postoperatorio y la piel mejora su calidad.

 

3 .¿ME QUEDARÁ FLACCIDEZ DESPUÉS DE UNA LIPOSUCCIÓN?

Claro, si extraemos grasa la piel se tiene que readaptar y cicatrizar en el nuevo plano anatómico. Si tienes mucho volumen de grasa es posible que quede algo de flaccidez. También depende de la calidad de la piel y de la zona que estemos trabajando. Hay zonas como los flancos-cintura que siempre se adaptan bien porque la piel de la espalda es gruesa y otras zonas “mas peligrosas” como la cara interna de los muslos que ya es fláccida en si misma.

 

4. ¿CON EL LIPOLÁSER DISMINUYE EL RIESGO DE FLACCIDEZ?

Rotundamente SI. Habéis de pensar que todos los tratamientos que realizamos para mejorar la flaccidez cutánea como radiofrecuencia, inyecciones con ácido poliláctico y otros, lo que buscan es activar la producción de colágeno en la piel. El láser que actúa desde dentro de la piel produce un calentamiento cutáneo en la dermis y es inductor de la producción del colágeno, por lo tanto es un tratamiento adicional contra la flaccidez que crearemos al aspirar la grasa.

 

5. ¿ES MÁS ACONSEJABLE HACER LIPOLÁSER?

Bueno es una evolución tecnológica en el campo de la extracción de grasa y tiene ventajas: Se hace una aspiración más regular porque se licúa previamente la grasa, la piel se adapta mejor, salen menos hematomas y duele menos en el postoperatorio. Todo esto son “ventajas”.

 

6. ¿ALGÚN INCONVENIENTE?

En mi opinión el único inconveniente es que se precisa una anestesia más profunda que con la liposucción clásica porque la piel es más sensible al calor que a la mecánica de la cánula. Pero, igualmente es un procedimiento ambulatorio que no precisa ingreso.

 

7. ¿CUANDO EMPEZARÉ A VERME LOS RESULTADOS?

Es una buena pregunta, porque cuando uno se hace un tratamiento quiere verse el resultado de inmediato. Yo siempre digo que no deberían existir los espejos en 3 meses y en el caso de la liposucción más que en otras cirugías. Piensa que en la primera semana estarás con mucha inflamación luego te ves la piel muy bien pero tienes el mismo volumen. Al cabo de un mes, baja la inflamación y entonces te ves “irregularidades”, la piel floja. Y, es al cabo de los 3 primeros meses más o menos en que empiezas a estar satisfecho de haberte operado.

 

8. ¿CUANDO PUEDO INCORPORARME AL TRABAJO?

Es una técnica muy poco agresiva porque estamos trabajando en superficie, a nivel del tejido subcutáneo sin tocar la musculatura. Ahora como las zonas trabajadas son amplias lo que sucede es que hay un proceso inflamatorio en toda esa zona que hemos aspirado. Lo normal es sentir dolorimiento, tumefacción…igual que cuando te has dado un golpe. Un paciente me dijo una vez que se sentía como si se hubiera “caído de la moto”. La primera semana tomarás analgésicos y antibiótico y habitualmente en 2-3 días puedes incorporarte al trabajo.

 

9. ¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA LIPOSUCCIÓN O LIPOLÁSER?

Las indicaciones de liposucción o lipoláser son las mismas.

Es la técnica ideal para eliminar grasa acumulada que no podemos reducir con dieta o deporte. Las áreas más frecuentes son flancos y abdomen, cartucheras, cara anterior de muslos y rodillas y en los hombres en el pectoral (pseudoginecomastia).

 

10. ¿TIENE ALGÚN RIESGO? ¿QUEDARÉ SATISFECHO?

Si se hace en condiciones idóneas, es decir, en un quirófano para mantener la esterilidad y no se extraen volúmenes de más de 5 o 6 cc de grasa, y en manos de anestesiólogos expertos no hay ningún riesgo para tu salud. Yo siempre digo que el único riesgo está en que el paciente tenga expectativas irreales. Es labor del cirujano plástico explicar detalladamente lo que SI podemos conseguir y lo que NO una vez valorado el paciente. Os diré que en más del 90 % de los casos tratados el grado de satisfacción es elevado.

¿Liposucción o Lipoláser?
Me ha sido útil

Dejar comentario

liposuccion de pantorrillasabdominoplastia tecnicas