En Cirugía corporal
  • La liposucción no es un tratamiento para perder peso. Es posible que te sorprenda saber a quien los cirujanos plásticos consideramos un buen candidato.
  • Es posible que pasen más de 6 meses hasta poder ver el resultado final de la liposucción.
  • La liposucción en realidad podría inducir un aumento de peso a menos que estés preparado/a para ir al gimnasio regularmente.
  • La liposucción puede mejorar tu salud y tu calidad de vida.

A pesar de ser el procedimiento quirúrgico estético muy popular en Europa, la liposucción sigue siendo un tratamiento consistentemente incomprendido.

Según la estadística de ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), el año pasado se realizaron más de 350,000 procedimientos de liposucción, lo cual lo convierte en el procedimiento principal entre hombres y mujeres.

A medida que la popularidad de la liposucción crece, es importante dejar en claro lo que se pretende lograr y cómo seguir estando lo mejor posible. Nos tomamos el tiempo para explorar algunas de las preguntas más frecuentes sobre los resultados de la cirugía y la recuperación.

¿Qué aspecto tendré después de la liposucción?

Es importante entender que no verás todos los beneficios del procedimiento hasta 6 meses después de que se haya realizado. De hecho, es probable que te veas incluso con más volumen al principio, lo que hace que muchos pacientes crean que la liposucción fue un fracaso.

Inmediatamente después de la liposucción, es probable que notes una diferencia en tu físico. Pero si no, no te preocupes. La diferencia inmediata es más pronunciada con los pacientes que han eliminado más exceso de grasa.

Con el tiempo, esta diferencia debería disminuir. Es probable que tu cuerpo se hinche debido a la acumulación de líquido, y aparecerá más hinchado en las áreas que querías reducir. Es parte del proceso de curación y es completamente normal.

La hinchazón normalmente dura unas pocas semanas. Sin embargo, esto dependerá de la ubicación y la cantidad de grasa que se eliminó. El tipo de procedimiento de liposucción realizado también puede afectar la frecuencia y la duración de la hinchazón.

También puedes notar algo de piel suelta. La cantidad de piel suelta que veas dependerá de una variedad de factores, incluido tu peso antes del procedimiento, tu grado de tono muscular, tu edad y la cantidad de grasa eliminada. La edad en particular es un factor que contribuye a la elasticidad de la piel. En muchos casos, la piel suelta se recupera con el tiempo. Sin embargo, a veces la piel suelta es tan pronunciada que merece una intervención quirúrgica. Habla con tu cirujano/a sobre las opciones de ajuste de la piel.

¿Cuánto tiempo pasará antes de ver el resultado final?

De nuevo, esto variará según la cantidad de grasa eliminada y las zonas de la liposucción. Por lo general, pasará al menos un mes antes de que los resultados empiecen a ser visibles. En algunos casos, pueden pasar hasta tres meses antes de ver una mejora real.

¿No estás satisfecho/a con tu aspecto el tercer mes? No te preocupes. Si bien es probable que estés viendo el resultado de la cirugía de liposucción, tu cuerpo podría continuar cambiando durante diez meses o incluso un año.

¿Cuánto peso puedo perder de una liposucción?

En primer lugar, no midas el resultado en kilos. La hinchazón y la acumulación de líquido en los días posteriores al procedimiento en realidad te harán subir de peso. Dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse y no te preocupes por los kilos de más.

En segundo lugar, entiende que la liposucción no es una solución para perder peso. Esta es probablemente la idea errónea más común sobre el procedimiento. Es cierto que la liposucción, literalmente, absorbe la grasa de tu cuerpo, pero la intención es eliminar las células grasas enteras de las áreas problemáticas, lo que contornea tu físico hacía una forma más agradable.

En realidad, la liposucción elimina muy poco peso. De hecho, las directrices de la industria dictan que en una sola sesión de liposucción no se debe eliminar más de 5 litros de grasa. Aunque solo es una recomendación, es una de las que mantenemos muchos cirujanos plásticos.

Dicho esto, algunos investigadores están desafiando los estándares actuales, afirmando que la cantidad de grasa extraída durante una sola sesión debe basarse en el índice de masa corporal (IMC) del individuo. Según un estudio de 2015, los pacientes que pesan más antes de un procedimiento pueden extraer más grasa de forma segura.

Si tu cirujano no está preparado para eliminar tanta grasa como tu esperabas, es posible que él o ella estén dispuestos a realizar una serie de procedimientos de liposucción. Los cirujanos a veces espacian estos procedimientos con una separación de 3 a 4 semanas. Por supuesto, un cirujano solo aceptará esto si tu peso actual puede soportar la eliminación de grasa adicional.

¿Es permanente la pérdida de peso de la liposucción?

En una palabra: no. Las células de grasa eliminadas se han ido para siempre, pero tu cuerpo todavía tiene células de grasa en otras zonas. Si no te comprometes a una dieta saludable y ejercicio, estas células grasas con mucho gusto tomarán el relevo y se acumularán.

Si ganas suficiente peso (alrededor del 10% de tu masa actual), tu cuerpo puede crear nuevas células de grasa en áreas previamente tratadas con liposucción. Esto deshará efectivamente todo el trabajo duro de tu cirujano.

Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism supone que la liposucción puede provocar la ganancia de grasa visceral a medida que el cuerpo busca compensar la pérdida repentina de las células grasas. La grasa visceral es grasa alrededor de los órganos vitales. Su presencia es importante, pero un aumento repentino de la grasa visceral puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades cardíacas y diabetes.

La grasa visceral también contribuye al aumento de peso, lo que sugiere que la liposucción en realidad podría provocar algo de aumento de peso (incluso si no es evidente a simple vista). Afortunadamente, el mismo estudio muestra que el ejercicio adecuado contrarrestará este efecto.

¿Cuando puedo empezar a hacer ejercicio después de la liposucción?

Empieza a movilizarte pronto, al cabo de 2 horas después de la cirugía. Con el consentimiento de tu doctor/a, intenta levantarte, estar un rato de pie, caminar, tan pronto como puedas después del procedimiento. Esto estimula la circulación y evita los coágulos de sangre y también ayuda a reducir parte de la hinchazón postquirúrgica de la que hemos estado hablando.

Toma las cosas con calma y haz caso a tu cirujano/a. Las pautas exactas para volver a una rutina de ejercicios dependerán de la cantidad y las zonas de la liposucción.

Algunos doctores aprobarán el ejercicio estándar después de solo una semana, mientras que otros te indicarán que esperes hasta tres semanas antes de empezar realmente una rutina de ejercicios. En cualquier caso, es probable que te digan que trabajes al 25 por ciento de tu nivel de actividad física previa al procedimiento y aumentes lentamente la intensidad.

Ten en cuenta que el ejercicio puede aumentar hinchazón, prolongando un tanto tu recuperación. Esto no es infrecuente y no hay nada de qué preocuparse. También ten en cuenta que tu cirujano plástico te dará faja de compresión para que la lleves puesta durante la recuperación. Debes usarla durante tu rutina de entrenamiento hasta que te indiquen lo contrario.

¿Qué ejercicios son los mejores para mantener los resultados?

Intenta centrarte en los ejercicios que queman grasa. El entrenamiento por intervalos es bueno para aumentar el metabolismo y mantener la grasa a nivel óptimo.

En otras palabras, haz ejercicios que son rápidos y rigurosos en comparación con largos entrenamientos de cardio. También puedes enfocarte en actividades de tonificación muscular como levantamiento de piernas, flexiones y abdominales para enfatizar tu nuevo físico.

¿La liposucción tratará las enfermedades relacionadas con el peso?

Este tema ha sido muy debatido a lo largo de los años. Por un lado, algunos investigadores sugieren que la liposucción puede tener beneficios metabólicos, como presión arterial más baja, niveles más bajos de insulina y colesterol más bajo, mientras que otros afirman que no tiene ningún efecto directo sobre ninguno de estos aspectos.

Un informe de 2004 en New England Journal of Medicine analizó a 15 mujeres obesas a las que se les eliminó grandes volúmenes de grasa a través de la liposucción. Los investigadores analizaron la presión arterial y los niveles de insulina antes y después de los procedimientos. El informe concluyó que la liposucción no tuvo un impacto apreciable sobre la presión arterial o los niveles de insulina, y señaló que el procedimiento elimina las células de grasa, pero no reduce las que quedan.

Otro estudio de 2011 en la revista Plastic and Reconstructive Surgery analizó a 322 personas de diferentes edades, sexos y tamaños. Midieron los niveles de triglicéridos de estos pacientes antes y después de la cirugía. Altos niveles de triglicéridos están asociados con el desarrollo de Diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. El estudio encontró que el 62% de los pacientes con niveles de riesgo antes de la liposucción mostraron niveles normales después, lo que sugiere que la liposucción podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

El cuerpo humano es un organismo complejo y es posible que los efectos de la liposucción sobre las condiciones metabólicas se repriman o se refuercen mediante una variedad de factores, como la dieta y el ejercicio postquirúrgicos o la inflamación.

Sin embargo, una cosa es cierta. La liposucción sube el espíritu y hace el ejercicio más accesible y más divertido. Si la liposucción te ayuda a iniciar hábitos más saludables, entonces es seguro decir que ha tenido un efecto positivo en tu salud en general.

¿Podemos tratar la celulitis con la liposucción?

Los beneficios de la liposucción están únicamente debajo de la piel. No curará ningún trastorno superficial de la piel como la celulitis, las estrías o las cicatrices.

De hecho, si se elimina demasiada grasa o la eliminación de la grasa no es uniforme, el procedimiento puede hacer que la celulitis aparezca más pronunciada. Por esta razón, algunos cirujanos consideran que aquellos con celulitis intensa o afecciones cutáneas similares no son candidatos para la liposucción.

¿Es posible ser demasiado delgado o demasiado grande para la liposucción?

Cuando nos imaginamos al paciente típico de liposucción, probablemente nos imaginamos a alguien que claramente tiene sobrepeso. Pocas personas que oyen “liposucción” piensan en alguien que tiene un peso normal y vive un estilo de vida activo.

Por lo tanto, te puede sorprender saber que el candidato ideal para la liposucción es alguien que tiene un peso promedio (o que está cerca) y hábitos saludables. Es probable que este candidato haga ejercicio regularmente, pero tiene algunas áreas problemáticas donde puede ayudar la eliminación quirúrgica del exceso de depósitos de grasa.

La liposucción en pacientes con sobrepeso ​​aumenta el riesgo de resultados estéticos pobres, específicamente irregularidades perceptibles del contorno. Como resultado, los pacientes con sobrepeso ​​que buscan la liposucción a menudo se les indica a que lleguen a su peso ideal con dieta y ejercicios antes de someterse al procedimiento.

Dicho esto, mucha gente con sobrepeso que se ha sometido a una liposucción han quedado contentos. Comenta tus preocupaciones sobre el peso con tu cirujano/a. Solo recuerda que cuanto antes empieces los hábitos saludables, mejor.

En cuanto al extremo opuesto del espectro, definitivamente es posible que seas demasiado delgado/a para la liposucción. Si tienes algunas áreas problemáticas que deseas abordar pero que ya tienes un peso inferior al normal, no se recomienda la liposucción.

¿Con qué frecuencia puedo someterme la liposucción?

Mencionamos anteriormente que algunos cirujanos realizan múltiples sesiones espaciadas con un margen de 3-4 semanas. Sin embargo, algunos pacientes buscan liposucción adicional al sentirse insatisfechos con sus resultados iniciales. Los procedimientos de retoque son posibles y los cirujanos normalmente recomendamos que los pacientes esperen unos seis meses para asegurarse de que estén viendo resultados precisos.

La liposucción repetida en las mismas áreas aumenta el riesgo de irregularidades y complicaciones. Puedes notar protuberancias o hoyuelos en tu piel. También puedes desarrollar tejido cicatrizal debajo de la piel que puede parecer demasiado firme.

Si te buscas la liposucción repetida en las mismas áreas, reflexiona sobre tus hábitos. Consistentemente aumentar el peso y eliminarlo a través de la liposucción no es sano. La liposucción es, idealmente, una solución de una sola vez, para ayudarte en el camino hacia tu nuevo yo.

Liposucción y pérdida de peso: todos los detalles de la recuperación y los resultados, preguntas frecuentes
Me ha sido útil

Dejar comentario