En Cirugía corporal, Cirugía de reasignación de género

Si estás leyendo estas líneas, seguramente se deba a que estás buscando información sobre la cirugía de reasignación de sexo. Concretamente, sobre la posibilidad de realizarte una mastectomía bilateral para poder eliminar las mamas femeninas y conseguir un torso más masculino.

Sin duda, la mastectomía es una intervención muy deseada en los hombres transexuales, así como en personas de género no binario (genderqueers).

Sobre todo, porque ‘tener un pecho femenino’ es una de las principales características sexuales en las mujeres. Por tanto, supone un recordatorio constante de que su apariencia actual no está en armonía con su género.

Asimismo, porque las mamas son un rasgo físico muy difícil de ocultar y que suele interferir en el día a día de los hombres transgénero.

De hecho, entre los pacientes que acuden a mi consulta para un mastectomía bilateral en Barcelona, se repiten unos patrones que perjudican mucho su calidad de vida.

Por ejemplo, es habitual que hayan probado distintas maneras de ocultar el pecho o que eviten ciertas actividades como ir a la playa o al gimnasio.

Así pues, como decía, es comprensible que la mastectomía masculina sea una intervención muy deseada en los pacientes transexuales. De hecho, generalmente es el primer paso – y, a veces, incluso el único – que deciden realizar en su proceso de reasignación sexual.

masectomia bilateral chicos trans

Sin embargo, si estás considerando esta cirugía de cambio de sexo, es lógico que también te genere dudas y miedos.

Es por ello que, en este post, voy a tratar de explicarte exactamente en qué consiste una mastectomía de masculinización y los diferentes factores que hay que tener en cuenta.

No obstante, como especialista en esta cirugía de reasignación de sexo, te aseguro que es una de las intervenciones que más satisfacción genera en mis pacientes.

De hecho, la mayoría lo describe como un sensación de “alivio” después de años de sufrimiento e incomodidad en su propio cuerpo.

Mastectomía bilateral en hombres transexuales

Si ya has iniciado el proceso de reasignación sexual y cuentas con los requisitos para poder realizar una mastectomía bilateral, debes informarte bien respecto a esta intervención. De este modo, evitarás sorpresas y sabrás qué esperar en cada momento.

Así pues, vayamos paso a paso para desgranar los detalles de esta cirugía de reasignación de género y resolver las dudas más frecuentes.

cirugia reasignacion genero mastectomia

¿Qué es una mastectomía?

La mastectomía en hombres transexuales consiste en extraer las glándulas mamarias y darle un aspecto más masculino al tórax.

Respecto a los tipos de mastectomía, la elección de una u otra técnica dependerá principalmente del tamaño de las mamas y su firmeza.

Así pues, en pechos pequeños o moderados, podemos recurrir a la liposucción y/o la extracción del tejido mamario a través de una pequeña incisión en la areola.

Por el contrario, en mamas muy grandes o con una flacidez importante, deberemos aplicar otras técnicas más complejas.

Es importante no confundir la mastectomía transgénero con la ginecomastia o reducción de pecho en hombres.

Aunque las personas trans pueden optar por este tipo de cirugía, deben ser conscientes de que la ginecomastia solo reducirá el tamaño de las mamas, por lo que estas seguirán conservando un aspecto femenino.

En cambio, la reconstrucción del pecho en hombres transexuales elimina completamente todo el tejido mamario y consigue darle una apariencia masculina.

Por tu bienestar y seguridad, siempre realizo esta cirugía para eliminar el pecho bajo anestesia local y sedación profunda o general.

Postoperatorio mastectomía

En cuanto a la recuperación de la mastectomía, lo cierto es que la mayoría de los pacientes la toleran bien. Además, los analgésicos ayudarán a aliviar cualquier malestar.

Aún así, debes saber que, tras esta cirugía de masculinización, es normal que tengas ciertas molestias, hinchazón y morados. 

También que, al despertar, tu pecho estará envuelto en vendas y gasas y tendrás puesta una faja de compresión que deberás usar durante unas semanas. Asimismo, puede haber drenajes que retiraremos a las 12 o 24 horas.

Es muy probable que duermas en casa el mismo día de la mastectomía bilateral. Aún así, necesitarás ayuda en el postoperatorio más inmediato y será fundamental que sigas todas las pautas de cuidados y curas que voy a indicarte.

Al cabo de más o menos una semana (de 7 a 9 días), podrás incorporarte a tu vida laboral y rutina diaria. No obstante, deberás evitar el deporte y cualquier actividad que te exija hacer fuerza con los brazos por lo menos durante cinco o seis semanas más.

Para facilitar la recuperación de la mastectomía, te recomendaré dejar el tabaco (si eres fumador), ya que dificulta la cicatrización, y seguir una dieta baja en sodio para prevenir la retención de líquidos.

postoperatorio mastectomia trans

Resultados mastectomía transgénero

Como cirujana plástica, es muy gratificante comprobar el gran cambio que provoca la mastectomía en personas trans. Sobre todo, en su autoestima y la confianza en sí mismas.

En ese sentido, los mejores resultados de una mastectomía son aquellos que consiguen que los hombres transexuales se sientan, por fin, a gusto en su propio cuerpo y con unos rasgos físicos acordes a su género.

De hecho, las personas trans sienten una gran satisfacción desde la primera cura al verse, por fin, sin mamas.

No obstante, como siempre les digo a los pacientes que intervengo de mastectomía bilateral en Barcelona, hay que tener unas expectativas realistas.

En ese sentido, debes saber que el resultado de la masculinización del pecho dependerá de diferentes factores. Entre ellos, la anatomía del tórax, las características de las mamas, la areola y el pezón, la técnica quirúrgica elegida, el tipo de incisión, la calidad de la piel y los cuidados postoperatorios.

Además, habrá que ser un poco paciente, pues el resultado de la mastectomía no será el definitivo hasta pasado un tiempo. Concretamente, entre 12 y 18 meses después de la intervención.

Esto se debe a que el tejido se debe desinflamar, la piel se tiene que adherir al músculo y las cicatrices se irán atenuando poco a poco.

En cuanto a las cicatrices tras una mastectomía, es normal que sea un tema que te preocupe. Pero ten por seguro que haré todo lo posible para que estas sean lo menos visibles posible.

También, para prevenir la pérdida de sensibilidad en el pezón y la areola que puede darse en esta cirugía de reasignación de género de mujer a hombre.

Aún así, debes saber que a veces pueden ser necesarios procedimientos adicionales a la mastectomía para conseguir el resultado que desees.

Paralelamente, una vez tengas el visto bueno de tu cirujano plástico, es aconsejable realizar ejercicios para tonificar los músculos pectorales y conseguir así que adquieran una apariencia más masculina.

Aunque no hay dos cuerpos iguales, puedes ver aquí fotos de mastectomía de algunos de mis pacientes.

fotos mastectomia chicos trans

Cirujano experto en mastectomía para transexuales

Las manos del especialista en cirugía plástica también jugarán un papel clave en el resultado de esta intervención de reasignación de género.

Por ello, es fundamental escoger a un cirujano experto en mastectomía en pacientes transexuales.

Precio de una mastectomía

El precio de una mastectomía bilateral para pacientes transexuales es la suma de distintos factores que deben incluirse para garantizar el mejor resultado estético y, sobre todo, tu seguridad.

Por ello, siempre digo que hay que desconfiar de las cirugías estéticas low cost porque lo más probable es que el bajo precio se consiga poniendo en riesgo tu salud.

Además, cualquier intervención de cirugía plástica debería plantearse de forma personalizada y, por tanto, el importe final puede variar en función de las necesidades de cada paciente.

Espero que este post te haya ayudado a comprender en qué consiste la mastectomía y qué debes esperar en caso de que decidas someterte a esta cambio definitivo.

Como siempre, estaré encantada de atenderte en mi consulta de cirugía plástica en Barcelona, valorar tu caso y resolver cualquier inquietud que puedas tener.

Así pues, te animo a reservar una primera cita conmigo, sin ningún tipo de coste para ti.

Mastectomía transgénero: cómo conseguir un pecho masculino
5 (100%) 1 valoraciones