Nutrición y dietética

La importancia de una alimentación saludable y una dieta personalizada

 

Una alimentación equilibrada es imprescindible para la salud. A su vez, el sobrepeso y la obesidad se relacionan con un mayor riesgo a sufrir ciertas enfermedades. Por todo ello, la nutrición y la dietética están adquiriendo cada vez más importancia en la práctica médica. 

En cuanto a la cirugía estética, seguir una dieta para perder peso puede ser, en algunos casos, un requisito indispensable antes de realizar intervenciones como una liposucción, una abdominoplastia o un lifting de brazos o muslos. 

A su vez, tras estas cirugías estéticas, siempre recomendamos a nuestros pacientes seguir una alimentación saludable y, si lo necesitan, llevar a cabo una dieta de mantenimiento de peso para poder mantener los resultados conseguidos a largo plazo. 

También hay que tener en cuenta que una buena alimentación, después de una cirugía, es uno de los factores que ayudarán a que la recuperación postoperatoria sea más rápida y mejor. 

Paralelamente, cabe señalar que los resultados de los tratamientos de medicina estética como por ejemplo para la celulitis o la retención de líquidos se verán potenciados si se sigue una dieta adecuada y, preferiblemente, personalizada y pautada por un dietista nutricionista

De hecho, la calidad de la piel tiene mucho que ver con la alimentación, sobre todo en cuanto a su capacidad de regeneración. Por ello, los alimentos pueden ser nuestros aliados con una dieta para mejorar la piel o tras una intervención para favorecer una cicatrización más óptima. 

Al contrario, una alimentación inadecuada puede ser un factor desencadenante en afecciones como el acné o la rosácea. Aunque parece que no existen alimentos que producen acné como tal, una dieta baja en carbohidratos y lácteos pueden ser beneficiosas en algunas personas. Por su parte, hay alimentos que empeoran la rosácea en ciertos casos y son convenientes limitar o eliminar. 

Estos son solo unos ejemplos. Pero la alimentación juega un papel clave en muchas afecciones que afectan no solo la salud, sino la estética y, por tanto, la autoestima, el bienestar y la calidad de vida. 

Dicho esto, todos somos diferentes. Lo que funciona en una persona, puede no ser válido para otra e incluso puede llegar a ser contraproducente. Para empezar, los factores genéticos tienen un papel fundamental y estos son exclusivos en cada individuo. 

Luego hay que tener en cuenta también las circunstancias de cada uno, sus preferencias alimentarias, así como el objetivo que se quiere perseguir: dieta para adelgazar, dieta de mantenimiento, dieta para mejorar la piel, dieta para después de una cirugía, etc.

La mejor dieta para la salud es aquella que se adapta a las necesidades de cada persona y que le ayuda a lograr un estado óptimo de salud. Esto se traduce a su vez en una mejora del bienestar y una mayor vitalidad. 

Es por todo ello que contamos con un servicio de nutrición en Barcelona en nuestra consulta de cirugía y medicina estética de la Doctora Salvador, en la Clínica Corachan. 




Una alimentación adaptada a la genética

¿Sabías que los factores genéticos determinan entre el 40 y el 70% de nuestro Índice de Masa Corporal (IMC)? Sin duda, se trata de un porcentaje muy relevante que debería tenerse en cuenta a la hora de empezar una dieta para perder peso o de cualquier otro tipo. 

 

Al mismo tiempo, hay variaciones genéticas que pueden ayudar a predecir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades y la respuesta de un individuo a ciertos alimentos y medicamentos. 

 

Todo esto lo estudia la nutrigenética. Concretamente, estudia las diferentes reacciones del cuerpo (peso, presión de la sangre, colesterol en plasma o niveles de glucosa, por ejemplo) para especificar una dieta dependiendo de la genética de cada persona.

 

El resultado es una guía de nutrición personalizada que se adapta no solo a la genética, sino también al estado de salud y el estilo de vida. 

 

A nivel práctico, se sabe que una dieta para adelgazar es mucho más efectiva cuando se hace de forma totalmente personalizada, además de segura. 

 

Asimismo, diferentes estudios muestran que las personas estamos más motivadas a seguir una dieta más saludable y a mantener un mejor estilo de vida cuando el asesoramiento es personalizado. 

 

Por todo ello, si has probado diferentes dietas que no han funcionado, quieres saber cómo afecta tu genética a la pérdida de peso, cómo debería ser tu alimentación en función de tus factores genéticos, descubrir si necesitas algún tipo de suplementación o simplemente encontrar la mejor dieta para tu salud, te animamos a descubrir qué es el test genético de nutrición

 

¿En qué consiste el test genético nutricional?

Dentro de nuestro servicio de nutrición y dietética, nuestros dietistas nutricionistas se apoyan en un test genético de nutrición para prescribir pautas de alimentación que funcionen y se puedan mantener en el tiempo con éxito. 

Este test genético nutricional (Fagron NutriGenTM) es un innovador test que analiza factores genéticos y otras características relevantes de las personas para poder elaborar una dieta para perder peso o mejorar su salud. 

Concretamente, este test nutricional analiza, entre otras, la predisposición genética a:

  • Obesidad y aumento del IMC
  • Quema de grasas
  • Digestión de los carbohidratos
  • Intolerancia al gluten
  • Déficit metabólico de vitaminas
  • Intolerancia a la fructosa y la lactosa
  • Diabetes tipo 2
  • Desregulación del colesterol
  • Requisitos personales de macro y micronutrientes

Por tanto, funciona también como un análisis de tolerancia a los alimentos en el caso de aquellos que contienen gluten, fructosa y lactosa. 

En ese sentido, cabe destacar que no hace falta tener alergia o una gran intolerancia alimentaria para que el consumo de estos alimentos tengan un impacto indeseado en nuestro organismo. 

test genetico nutricional nutricion

¿Por qué debería hacer este análisis genético de los alimentos?

Muchas pautas alimentarias, sobre todo las dietas para perder peso, tienden a fracasar. Principalmente, por la falta de resultados, la pérdida de motivación o la dificultad para mantenerlas a lo largo del tiempo. 

En ese sentido, realizar un test genético nutricional y empezar una dieta acorde a los resultados tiene diferentes beneficios. 

  • Dieta personalizada. Después de realizar el test genético nutricional, nuestro equipo de dietistas nutricionistas diseñan una dieta totalmente individualizada, teniendo también en cuenta las preferencias alimentarias de cada persona, el estilo de vida y los objetivos a conseguir. 
  • Análisis genético de alimentos. Al analizar más de 380 variaciones genéticas, obtenemos un informe completo que nos ayudará a comprender mejor tu cuerpo y cómo proporcionarle los nutrientes que realmente necesita. 
  • Apoyo especializado de la dietista nutricionista. Este test genético de nutrición permite a nuestras dietistas nutricionistas tener una comprensión profunda de tus características genéticas y cómo se relacionan con tu peso corporal. 
  • Un único test genético nutricional. Los resultados que se obtienen del test genético nutricional son permanentes. Es decir, no cambian durante la vida, por lo que solo es necesario hacerlos una vez. 
test genetico nutricion

¿Cómo funciona el test genético nutricional?

El funcionamiento del test genético nutricional es muy sencillo, cómodo y no causa ningún tipo de molestias. 

En tu visita con nuestras dietistas nutricionistas en Barcelona, estudiaran tu caso particular y te explicaran los beneficios de realizar este test genético de nutrición. 

A partir de ahí, recogerán una muestra de ADN a través de la saliva. Este proceso no es para nada molesto y no lleva más de un minuto. 

A continuación, deberás rellenar un cuestionario junto a la dietista nutricionista. 

Todos esta información se procesa y, entre cuatro y cinco semanas después, obtenemos los resultados del test genético de nutrición y el análisis de tolerancia a los alimentos.

Una vez con los resultados, la nutricionista elaborará unas pautas de alimentación exclusivamente diseñadas para ti. Gracias a ellas, encontrarás por fin una dieta para adelgazar que funcione, así como una dieta que te permita mejorar tu salud y bienestar o que potencie los resultados de cualquier cirugía plástica o tratamiento de medicina estética. 

Aunque se utilizan sobre todo para dietas para perder peso, cualquier persona puede beneficiarse de los resultados obtenidos a través del test genético nutricional.

Nuestro equipo de dietistas nutricionistas en Barcelona

Si quieres mejorar tu alimentación o hábitos alimenticios, la mejor manera es de la mano de un dietista nutricionista experto. 

La alimentación es una piedra angular en nuestra salud y tiene desde un impacto en nuestras emociones y nuestro aspecto físico, hasta en nuestro riesgo a desarrollar ciertas enfermedades o agravar algunas condiciones ya presentes. 

Además, las dietas personalizadas son fundamentales porque tienen en cuenta los diferentes factores individuales que influyen en el éxito de una dieta para perder peso o de cualquier otro tipo. 

Por todo ello, si quieres empezar a cuidar tu alimentación y mejorar tu estilo de vida, te animamos a pedir una cita con nuestras dietistas nutricionistas en Barcelona, en nuestra consulta de la Clínica Corachan.






SOLICITA TU PRIMERA VISITA GRATUITA:

ME GUSTARÍA UNA VISITA UN…
NO SOY UN ROBOT
He leído y acepto la política de privacidad*

Abrir chat