Test genético alopecia

La importancia de los genes en la caída del cabello

La alopecia es una condición frecuente entre hombres y mujeres. Sin embargo, su tratamiento suele suponer todo un reto, porque puede estar originado por diferentes factores. Es por ello que el test genético para la alopecia se ha convertido en una herramienta clave para poder determinar la causa de la caída del cabello y ofrecer un tratamiento personalizado. 

Concretamente, se estima que el 80% de los hombres experimentan alopecia androgenética durante su vida. Este tipo de alopecia es la más común y se produce por la acción de los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas) en personas predispuestas genéticamente. 

No obstante, el 40% de las mujeres también sufren de alopecia androgenética en algún momento, sobre todo con la llegada de la menopausia. 

A estos elevados porcentajes hay que sumarles otros tantos tipos de alopecia, así como factores extrínsecos que pueden propiciar o agravar la pérdida de cabello. Nos referimos a factores como los cambios hormonales, los problemas circulatorios, los niveles bajos de vitaminas y minerales, el estrés o la polución. 

Por eso, los tratamientos de la alopecia siempre deberían tener en cuenta la combinación de los factores genéticos, clínicos y externos. 

Es en ese sentido que los test genéticos para la alopecia han supuesto un gran avance y se han convertido en una fantástica herramienta para los médicos expertos en el tratamiento de la caída del cabello

 

test genetico para la alopecia

 

A todo ello, no se debe olvidar el importante papel que juega el pelo en la apariencia y la autoestima tanto de hombres como mujeres. 

En la consulta de cirugía y medicina estética de la Doctora Salvador estamos especializados en el tratamiento de la alopecia desde un abordaje global. 

Realizamos el test genético para la alopecia junto con una completa valoración clínica para poder ofrecer soluciones que combatan el problema de raíz para que sean eficaces y los resultados se mantengan en el tiempo.  

A continuación te contamos todos los detalles sobre esta prueba de última generación. Tanto si es la primera vez que oyes hablar de este análisis de ADN como si estabas buscando un centro donde realizarte este test genético para la alopecia en Barcelona, te animamos a descubrir en qué consiste.

 

Test ADN alopecia: ¿qué es?

 

El llamado test genético o test de ADN para la alopecia es una prueba que analiza tanto los factores genéticos como las características clínicas y el estilo de vida de los pacientes. 

En la consulta de cirugía y medicina estética de la Doctora Salvador trabajamos con TrichoTestTM,  ya que se trata de la prueba más completa e innovadora. 

 

 

El proceso para realizar este test de ADN para la alopecia es muy sencillo, rápido, sin pinchazos y completamente indoloro. 

Una vez en nuestra consulta, recogemos una muestra de ADN de la saliva y recopilamos datos relevante a nivel clínico y de estilo de vida a través de un cuestionario. 

Entre ellos, antecedentes familiares de alopecia, el patrón de pérdida de cabello, el consumo de medicamentos, la existencia de enfermedades o alergias, los niveles de la última analítica de sangre, así como hábitos de alimentación, sueño y cuidado del cabello. 

A continuación, enviamos la muestra y la información al laboratorio y obtenemos los resultados del test genético al cabo de dos o tres semanas. 

A partir de ahí, diseñamos un plan de tratamiento para la caída del cabello totalmente personalizado para ti. 

En función de los genes y los efectos evaluados, podremos prescribirte los productos más eficientes para ti, así como las formulaciones tópicas y/o orales más adecuadas. 

Esta pauta de tratamientos puede complementarse con otros tratamientos para maximizar los resultados. Por ejemplo, un asesoramiento en nutrición y dietética o procedimientos de medicina estética que actúan en el cuero cabelludo. 

Este test genético para la alopecia analiza 48 variaciones genéticas relacionadas con la caída del cabello, dentro de 13 genes. Todo ello, gracias a una tecnología de última generación que garantizan una alta precisión (análisis genéticos de reproducibilidad del 99,9%).

 

¿Por qué deberías realizarte un test genético para la alopecia?

 

La alopecia es, como hemos visto, una afección frecuente y que puede manifestarse en hombres y mujeres en diferentes etapas de la vida. 

Tiene una importante afectación estética, por lo que puede mermar la autoestima de las personas y su calidad de vida de forma significativa. 

El problema está en que, muchas veces, la pérdida de pelo no se trata por parte de médicos expertos o bien se aborda de una forma generalista, sin buscar la causa ni ofrecer un tratamiento personalizado.   

En el caso de la alopecia androgenética, además, la pérdida de cabello es progresiva con el tiempo, si no se sigue el tratamiento adecuado. 

En otros tipos de alopecia, por ejemplo las causadas por un déficit de vitaminas y minerales, la caída del pelo no se detendrá hasta que no se revierta esa falta de nutrientes. Esto implica que algunos de los tratamientos para la alopecia más habituales serán ineficaces o se quedarán cortos. 

De ahí que hacer este estudio en profundidad de la alopecia es clave para garantizar el éxito del tratamiento. 

 

test adn alopecia

 

TrichoTestTM es un test para la alopecia androgenética, pero también para todas aquellas personas a quienes les preocupa la salud de su cabello y quieren prevenir o frenar su caída. 

Por tanto, este test ADN para la alopecia está indicado sobre todo en los siguientes casos:

 

  • Hombres y mujeres que quieran un tratamiento para la alopecia efectivo y hecho a medida según sus necesidades genéticas, clínicas y de estilo de vida. 
  • Hombres y mujeres con antecedentes familiares de alopecia. 
  • Hombres y mujeres que probaron distintos tratamientos con pocos o ningún resultado. 
  • Hombres y mujeres con alopecia androgenética, alopecia areata o efluvio telógeno. La alopecia areata se caracteriza por la pérdida de pelo en áreas localizadas, generalmente con forma redonda y ovalada. Por su parte, el efluvio telógeno hace referencia a una caída del cabello más intensa de lo normal.

 

¿Cuáles son los beneficios de este test para la caída del cabello?

 

La medicina personalizada se basa en el estudio de los genomas para diseñar tratamientos personalizados. 

De este modo, su principal beneficio es que se centra exclusivamente en las características propias de cada persona para comprender mejor las causas de las diferentes afecciones y ofrecer una solución a medida. 

En el caso de los test genéticos para la alopecia, sus principales beneficios son:

  • Tratamiento para la alopecia personalizado. A partir de los resultados del test de ADN y la valoración en consulta realizamos una prescripción personalizada solo para ti. 
  • Causas genéticas de la alopecia. Este test para la caída del cabello nos permite obtener un informe completo con la explicación de las características genéticas de cada paciente y su relación con el tratamiento de la alopecia. Esto significa que sabremos si hay factores genéticos que provocan la pérdida de pelo (o incrementan su riesgo) y cómo abordarla correctamente. 
  • Tratamiento para la caída del cabello especializado. La información que obtenemos nos permite tener un profundo conocimiento de tus características genéticas y cómo se relacionan con la alopecia. De este modo, podemos ofrecer un complemento asesoramiento genético y terapéutico que mantenga los resultados en el tiempo.  
  • Test de ADN único. Los resultados de este test genético para la alopecia se realizan una vez y son para toda la vida.

 

Test genético para la alopecia en Barcelona 

 

En la consulta de cirugía y medicina estética de la Doctora Salvador ofrecemos este test genético para la alopecia en Barcelona. Somos, además, médicos expertos en el tratamiento de la alopecia. Entre ellos, el plasma rico en plaquetas para la caída del cabello o la mesoterapia capilar. 

Por todo ello, si te preocupa la salud de tu cabello y quieres prevenir o combatir la alopecia, sea cual sea su causa, te animamos a reservar una cita valorativa con nuestro equipo. 

 






SOLICITA TU PRIMERA VISITA GRATUITA:

ME GUSTARÍA UNA VISITA UN…
NO SOY UN ROBOT
He leído y acepto la política de privacidad*

Abrir chat