En Cirugía estética Barcelona, Cirugía estética masculina, Cirugía facial, Como lo vive la paciente

En la otoplastia, el antes y después podría resumirse de la siguiente forma: es acabar con un gran complejo gracias a una pequeña operación que dura poco más de media hora.

Quizás parezca una afirmación muy simple, pero realmente es así.

La gran mayoría de pacientes que llegan a mi consulta de cirugía estética buscando una otoplastia en Barcelona lo hacen después de años de sufrir por la apariencia de sus orejas.

Burlas, falta de autoestima, inseguridad… Las orejas son una parte muy visible del rostro y cualquier anormalidad hace que sean diana de miradas (y comentarios) que pueden resultar muy hirientes.

Esto a su vez se traduce en un complejo que suele empezar en la infancia y que inevitablemente acaba teniendo un impacto en la personalidad de quienes tienen unas orejas más prominentes o grandes. 

Por eso siempre digo que, en la otoplastia, el antes y después es especialmente gratificante. Porque con una sola intervención conseguimos dejar atrás años de sufrimiento.

Si te sientes identificad@ con este relato y te gustaría conocer más acerca de esta intervención, a continuación te explico qué es una otoplastia, cómo es el proceso de recuperación y qué resultados puedes esperar.

¿En qué consiste esta cirugía de las orejas?

No hay una sola respuesta a la pregunta “¿qué es la otoplastia?” porque la intervención dependerá de aquello que queramos corregir.

Sin embargo, el objetivo de esta cirugía acaba siendo siempre el mismo: dar una forma a la oreja estéticamente aceptada.

En el caso de las ‘orejas de soplillo’ u ‘orejas en asa’, lo que hacemos es plegar el antehélix (la parte externa de la oreja) y realizar una resección de la concha (la depresión que hay en la zona media) para mantenerlas bien pegadas a la mastoides (la estructura ósea situada detrás de la oreja).

Si se trata de corregir unas orejas grandes, en la cirugía reducimos el lóbulo de la oreja (la parte inferior, con una forma flácida y blanda) para conseguir un aspecto más juvenil.

En ambos casos, se trata de una intervención relativamente sencilla y que realizamos bajo anestesia local y sedación en nuestra consulta de cirugía estética. Esto implica también una recuperación muy llevadera. 

Además, aunque hay que esperar unos meses para ver el resultado definitivo, en la otoplastia, el antes y después ya se observa inmediatamente después de la operación.

Todo ello hace que sea una cirugía muy gratificante tanto para los pacientes como para los cirujanos de otoplastia.

Aunque es mucho menos frecuentes, a veces el problema es que las orejas son demasiado pequeñas.

De ser así, la otoplastia resulta un poco más compleja que en los casos anteriores, pero el antes y después acaba siendo igualmente muy satisfactorio.

ototplastia cicatriz doctora salvador

El postoperatorio: ¿cómo es la recuperación?

Como decía, en la otoplastia, el postoperatorio es muy tolerable y se limita prácticamente a llevar un vendaje con una ligera compresión durante las 48-72 horas después. 

Tras este periodo, retiramos el vendaje para otoplastia y lo sustituimos por una cinta de tenis o de pelo para que la vuelta a la normalidad sea más cómoda.

Esta cinta deberías usarla alrededor de un mes, sobre todo para hacer deporte o dormir.

Como en cualquier cirugía, deberás tomar antibióticos y analgésicos durante unos días para evitar complicaciones, minimizar las posibles molestias y hacer el postoperatorio aún más llevadero.

Tras retirar el vendaje para otoplastia, también deberás aplicar una pomada antibiótica sobre los puntos dos veces al día.

La vuelta al trabajo dependerá de cada caso, pero suele ser casi inmediata. Como referencia, la mayoría de mis pacientes regresan a su vida laboral al cabo de una semana más o menos.

A los 10 días de la intervención, programaremos una visita para ver cómo evoluciona la recuperación de la otoplastia y retirar los puntos.

La cicatriz de la otoplastia

Como en cualquier cirugía estética, una de las cuestiones que más preocupan a mis pacientes es si en la otoplastia la cicatriz es muy visible.

Actualmente, las cicatrices quirúrgicas son cada vez más imperceptibles gracias a los avances en la técnica y los cuidados postoperatorios.

En el caso de la cicatriz de la otoplastia, además, debes tener en cuenta que esta queda oculta en la parte posterior de la oreja. Es decir, no se podrá ver.

La evolución de la cicatriz de la otoplastia es la siguiente: tras retirar los puntos, quedarán unas líneas finas de color rosado; con el paso del tiempo, estas líneas se irán volviendo blancas y cada vez más imperceptibles.

Una vez más, hay que recordar que la cicatriz quedará en la parte posterior de la oreja, por lo que los demás no podrán verlas ni tan solo en la primera fase.

También hay que tener en cuenta que es una zona que, sobre todo en el caso de las mujeres, suele quedar oculta por el cabello.

Aún así, las manos del cirujano en la otoplastia son claves, por lo que es importante escoger un profesional con experiencia en este tipo de cirugía facial.

otoplastia resultados

Otoplastia: los resultados

En la otoplastia, el antes y después definitivo solemos valorarlo a los tres meses.

En el caso de las ‘orejas de soplillo’, estas quedan más pegadas al cráneo y el rostro adquiere una apariencia más armónica.

Si la otoplastia ha sido por unas orejas grandes, la cirugía permite reconstruir el lóbulo y que el aspecto sea más juvenil.

fotos antes despues otoplastia

Fotos ‘antes y después’

Es posible que tanto en Internet como en redes sociales hayas visto casos de otoplastia en famosos y cómo una operación tan sencilla ha tenido un impacto tan favorecedor en su aspecto.

También, en la otoplastia, las opiniones respecto al ‘antes y después’, suelen ser siempre muy satisfactorias.

De este modo, es probable que tu mayor motivación venga por los resultados que has visto en amigos y conocidos que han compartido contigo su experiencia. 

Sin embargo, lo mejor para que puedas tener expectativas reales es ver casos de ‘otoplastia: antes y después’ del cirujano que va a operarte.

A continuación puedes ver algunos casos recientes de pacientes reales de otoplastia en Barcelona a los que he realizado esta intervención en mi consulta de cirugía estética, en la Clínica Corachan.

Como puedes observar, el antes y después de la otoplastia es significativo, pero siempre consiguiendo un resultado muy natural.

También te animo a pasar por mi sección de ‘antes y después’ en esta página web, donde encontrarás más fotos de otoplastia; y a seguirme en mi perfil de Instagram (@doctorasalvador), donde compartimos más resultados de otoplastia de nuestros pacientes. 

antes despues otoplastia fotos

¿Se despegan las orejas después de una otoplastia?

Una de las dudas más frecuentes es si se despegan las orejas después de una otoplastia o si es una cirugía definitiva.

La respuesta es no. En la otoplastia, el antes y después es definitivo y no se deben hacer retoques al cabo de un tiempo.

Sin embargo, es posible que notes que se han separado un poco a los seis meses o un año después de la operación.

Esto se debe exclusivamente a que las orejas se van desinflamando poco a poco y adquiriendo una forma más natural.

Pero no debes preocuparte. El antes y después de la otoplastia es para siempre y las orejas no se volverán a ‘despegar’.

Esto implica que no es necesario hacer retoques después de una otoplastia al tratarse de una cirugía definitiva.

Otra cosa es que acudas a mi consulta de cirugía estética en Barcelona tras una otoplastia mal hecha y quieras corregirla.

En este caso, sí podemos hacer una otoplastia secundaria que ayude a conseguir el antes y después que buscabas inicialmente.

Otoplastia: el precio

La respuesta a cuánto vale una otoplastia en España no es única y depende de diferentes factores.

Sin embargo, el precio de la otoplastia suele ser más asequible que el de otras cirugías estéticas al tratarse de una intervención generalmente menor.

Para saber más acerca de este tema, te invito a leer nuestro post sobre ‘otoplastia: el precio, donde desgranamos qué factores intervienen en el importe final.

Si estás especialmente interesad@ en la otoplastia en Barcelona y el precio también te animo a reservar una visita conmigo para poder valorar tu caso y ofrecerte un presupuesto personalizado.

Doctora Salvador: Otoplastia en Barcelona

Como cirujana en otoplastia, me gustaría animarte a que, si te incomoda el aspecto de tus orejas, concertes una primera visita gratuita conmigo.

En la otoplastia, el antes y después que observo en mis pacientes es tan satisfactorio que, si realmente te compleja, creo que deberías al menos tener la oportunidad de saber si esta cirugía podría ayudarte.

Personalmente, estaré encantada de resolver cualquiera de tus dudas, explicarte toda la intervención paso a paso, y de mostrarte fotos de ‘otoplastia: antes y después’ de mis pacientes para que puedas ver el resultado que podrías conseguir.

mejores cirujano otoplastia barcelona
5/5 - (1 voto)