En Cirugía estética Barcelona, Cirugía mamaria

El postoperatorio del aumento de pecho es uno de los momentos más temidos para las mujeres que deciden realizarse esta operación. 

¿Es muy doloroso? ¿Cuáles son los cuidados después de una mamoplastia de aumento? ¿Podré ducharme en seguida? ¿Cuántos días de baja del trabajo voy a necesitar? ¿Debería tener ayuda los primeros días de postoperatorio? ¿Voy a poder coger en brazos a mis hijos?

Estas son solo algunas de las dudas que más se repiten entre mis pacientes de aumento de pecho en Barcelona

En modo resumen podemos decir que en esta operación de pecho, el postoperatorio es sencillo, llevadero y relativamente rápido. 

Pero a continuación vamos a profundizar en cómo es el día a día después de un aumento de senos para que sepas qué puedes esperar y trataré también de resolver las dudas más frecuentes. 

El postoperatorio del aumento de pecho inmediato

Para mí, el postoperatorio del aumento de pecho empieza en el propio quirófano, donde infiltramos corticoides para reducir la inflamación y mejorar la cicatriz.

6 horas después de un aumento de senos

Después de un aumento de senos, deberás permanecer unas horas en la sala de recuperación de la clínica. 

Allí los profesionales sanitarios estarán pendientes de tu estado hasta que se reviertan los efectos de la anestesia. Una vez recuperada, te subirán a tu habitación, a planta. 

Al cabo de 4 o 6 horas vendré a verte y a retirar el vendaje del pecho, así como los drenajes de cada pecho. 

También realizaremos los primeros cuidados después de una operación de mamas que básicamente consisten en aplicar yodo (povidona iodada) en la zona de puntos. 

A continuación pondremos gasas y apósitos sobre la cicatriz y colocaremos un sujetador deportivo sin aros que hará de vendaje durante el postoperatorio de la operación de pecho en casa. 

Las 24 primeras horas de recuperación de la mamoplastia de aumento suelen ser las más molestas. Pero en todo momento estarás tomando analgésicos y antiinflamatorios para mitigar cualquier malestar, así como antibióticos para prevenir infecciones. 

No deberás realizarte más curas, la siguiente la realizaremos en consulta a los siete días.

cuidados despues mamoplastia aumento

El postoperatorio de la mamoplastia en casa

Lo más habitual es que, tras la mamoplastia, debas pasar al menos una noche en la clínica y que te demos el alta médica al cabo de uno o dos días. Aunque también se puede hacer de forma ambulatoria, según el caso.

Aún así, el postoperatorio del aumento de pecho no habrá terminado y deberás seguir unos días recuperándote en casa. 

Este momento es el que más mujeres temen, ya que la recuperación de la operación de pecho pasa a depender de ellas. Aún así, solo deberás seguir unos cuidados muy sencillos y tener en cuenta unas pocas precauciones. 

Lo que si no deberás es ducharte los primeros siete días de recuperación después de un aumento de pecho o incluso puede que algún día más según lo que te indique en tu caso. 

Cuando te duches, es muy importante que no frotes la zona con la toalla, sino que la seques con pequeños toquecitos. 

Otro aspecto importante durante la recuperación del aumento de pecho es no hacer muchos movimientos con los brazos en la primera semana. Tampoco deben elevarse por encima de los hombros y, preferiblemente, hay que tratar de mantenerlos pegados al cuerpo lo máximo posible. 

Asimismo, deberás dormir boca arriba o de lado durante al menos unos tres meses. A veces podemos recomendar incluso una posición semi sentada o con la espalda levemente elevada. 

Por todo ello, lo más aconsejable en un aumento de pecho recién operado es que puedas contar con la ayuda de alguien de tu confianza para que te ayude en las tareas básicas en casa. 

Una semana de postoperatorio del aumento de pecho

La recuperación después de un aumento de senos es muy variable en cada mujer y también dependerá del tipo de intervención que hayamos realizado. Aún así, por lo general, el tiempo de reposo o baja es relativamente corto. 

Esto implica que muchas mujeres pueden regresar al trabajo pasados los cinco o siete días de la intervención, siempre que este no exija mucha actividad física. Con la situación actual, la vuelta al trabajo resulta incluso más sencilla si existe la posibilidad de teletrabajar desde casa y en gran parte, de ahí el auge de la cirugía estética en tiempos de pandemia por covid-19

Aproximadamente a los 7 días del postoperatorio del aumento de pecho nos veremos en consulta para revisar el pecho y aplicar nuestro láser para cicatrices de cirugía en la zona de puntos. Gracias a este tipo de láser, conseguimos una aceleración en el proceso de cicatrización de la piel y, a la vez, se modifican los factores de crecimiento implicados en la reparación de los tejidos. 

Más adelante, podemos programar nuevas sesiones de láser para ayudar a favorecer una mejor cicatriz y recuperación del aumento de mamas

Esta fase en la recuperación del aumento de senos siempre despierta cierto temor, pero es un procedimiento sencillo que no duele nada. 

Una vez retirados los puntos simples, sellaremos la cicatriz y colocaremos steri-strips por una semana más. Aprovecharemos para realizar la cura con yodo y te indicaremos por cuánto tiempo más deberás mantener estos cuidados post cirugía de senos

También programaremos sesiones de radiofrecuencia con INDIBA (por lo general, unas 5 sesiones) para ayudar en el proceso de recuperación. Concretamente, gracias a este tratamiento conseguimos minimizar de forma muy significativa las molestias del postoperatorio del aumento de mamas, acelerar el proceso de desinflamación, favorecer el asentamiento de las prótesis y contribuir a la recuperación de la sensibilidad.

operacion pecho postoperatorio

15 días de postoperatorio de la mamoplastia de aumento

A partir de la segunda semana, ya podrás elevar los brazos unos 90º, aunque deberás esperar al menos un mes para poder moverlos sin limitaciones. 

En caso de que debas conducir, podrás hacerlo pero sin realizar movimientos bruscos con los brazos. 

Pecho operado al mes

Poco a poco podrás ir recuperado tu rutina habitual a medida que las molestias vayan desapareciendo y los implantes estén bien ‘asentados’ y no haya riesgo de rotación de las prótesis. 

Esto significa que, al cabo más o menos de un mes, podrás volver a realizar deporte. Aún así, consulta siempre con tu cirujano/a estético para que valore el tiempo de ejercicio que vas a realizar y si ya estás lista para retomarlo. 

Durante todo este periodo deberás utilizar el sujetador deportivo todo el tiempo, excepto para ducharte y realizarte las curas. También te aconsejaré que te apliques una crema hidratante en la piel del pecho para mantenerla hidratada y favorecer su elasticidad. 

En esta fase también realizaremos una revisión para valorar el pecho sin inflamación y asegurarnos de que todo está en orden. Al mes, el pecho ya se ha ido ablandando y ha ido adquiriendo una forma más natural. 

Será el momento de dar por concluido el tiempo de recuperación de la operación de senos. Aún así, si todo evoluciona según lo esperable, programaremos nuevas visitas de revisión a los seis meses y al año aproximadamente. 

despues aumento senos

Dolor en el postoperatorio del aumento de mamas y otros síntomas

En la operación de aumento de pecho, el postoperatorio no debería ser muy doloroso, pero sí suele causar ciertas molestias. Estas son totalmente llevaderas gracias a la medicación y no deberían ser un condicionante a la hora de plantearte esta intervención. 

Lo más habitual es que te sientas un poco dolorida, notes molestias en la espalda y tengas una sensación de peso y tensión sobre la piel. 

También habrá inflamación y pueden aparecer hematomas, así como contracturas musculares debidas a la propia intervención y la reducción en la movilidad que requiere la recuperación del aumento de pecho. 

Estos síntomas irán despareciendo al cabo de los días y siempre pueden tratarse con analgésicos. 

Otros factores que pueden incrementar la intensidad de las molestias son el volumen del implante, la posición en la que se ha colocado (generalmente, el postoperatorio del aumento de pecho es un poco más molesto cuando se colocan los implantes detrás del músculo) y la elasticidad de la piel. 

Lógicamente también dependerá del umbral de tolerancia de cada persona, que es enormemente variable. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que estos síntomas pueden variar de un seno a otro. Por ejemplo, puedes notar un pecho más hinchado que otro después del aumento, solo presentar hematomas a un lado, etc. 

postoperatorio operacion pecho

Preguntas frecuentes sobre el postoperatorio del aumento de pecho

A continuación respondo algunas de las preguntas más frecuentes respecto al tiempo de recuperación de un aumento de senos y los cuidados que se deben seguir. 

¿Cuánto dura la recuperación del aumento de senos?

El postoperatorio del aumento de pecho es un proceso gradual y el tiempo de recuperación dependerá de cada persona. Por lo general, podríamos decir que damos por finalizado el postoperatorio del aumento de pecho alrededor de un mes después de la operación. Pero esto no significa, como hemos visto anteriormente, que debas guardar reposo todo este tiempo. Podrás ir incorporando tu rutina poco a poco. 

¿Después de una operación de senos, cuándo puedo conducir?

No hay una respuesta igual para todas las mujeres. Si puedes evitarlo las primeras semanas, te recomendaría hacerlo. Si te ves obligada a coger el coche, recuerda que solo deberías elevar los brazos unos 90º a partir de la segunda semana y que deberías esperar al menos un mes para poder moverlos sin limitaciones. 

¿Cuándo puedo levantar los brazos después de una aumento de pecho?

A partir de la segunda semana puedes levantar los brazos unos 90º. Pero debes esperar al menos un mes para poder levantarlos completamente. 

¿Cuándo se desinflaman los senos después de una mamoplastia?

La inflamación después de un aumento de senos irá disminuyendo progresivamente. Al cabo de un mes, la inflamación ya se ha reducido muchísimo y lo seguirá haciendo incluso hasta un año después de la intervención. 

¿Qué comer después de una mamoplastia?

No hay una lista de alimentos determinada respecto a qué comer después de una mamoplastia o qué no. Todo dependerá de cómo te encuentres y lo que te apetezca. Aún así, es cierto que un aumento de pecho no deja de ser una cirugía en la que utilizamos anestesia y es preferible seguir una dieta suave y saludable que te permita recuperarte lo antes posible. Si lo deseas, en Doctora Salvador contamos con un servicio de asesoramiento en nutrición. 

¿Por cuánto tiempo usar el sostén postoperatorio?

Deberás utilizar un sostén deportivo sin aros por lo menos durante un mes después de la operación de aumento de pecho. 

¿Cuánto tiempo debo dormir boca arriba después de una mamoplastia?

Deberás dormir boca arriba o de lado durante al menos unos tres meses.

¿Duele mucho el aumento de senos?

No, el dolor o las molestias que puedas experimentar son totalmente llevaderas y se tratan con analgesia. Te notarás dolorida los primeros días y con cierto malestar, pero nada que no podamos controlar con la medicación. 

¿Cuáles son los cuidados después de una mamoplastia de aumento? 

Más allá de evitar mover mucho los brazos, dormir boca arriba y llevar el sujetador deportivo en todo momento y las curas que te indicaremos.

¿Cuándo podré darme una ducha después de un aumento de pecho? 

No podrás ducharte hasta al menos el octavo día del postoperatorio del aumento de pecho. Aún así, debes consultarlo siempre con tu cirujano/a, porque puede variar. Ten en cuenta también que necesitarás ayuda para lavarte el pelo, ya que no podrás levantar completamente los brazos hasta al menos un mes después de la intervención. 

¿Cuándo podré trabajar después de un aumento de pecho?

Esto será muy variable en cada mujer, pero por lo general, al cabo de una semana. Esto siempre que el trabajo no requiera de actividad física y mucho movimiento de brazos. 

¿Debería tener ayuda los primeros días de postoperatorio?

Preferiblemente, sí. Recuerda que los primeros días recomendamos mantener los brazos lo más pegados posible al cuerpo. 

¿Voy a poder coger en brazos a mis hijos en el postoperatorio del aumento de pecho?

Sintiéndolo mucho, no. Es importante que no levantes los brazos ni hagas esfuerzos con el tronco superior al menos las primeras semanas del postoperatorio del aumento de pecho. Por ello, si tienes hijos, es fundamental que cuentes con ayuda para poder hacerse cargo de ellos. 

Doctora Salvador: aumento de pecho en Barcelona

Espero que este post te haya ayudado a descubrir un poco más en qué consiste el postoperatorio del aumento de pecho y te haya aclarado algunas dudas. 

Si tienes más preguntas o deseas que pueda valorar tu caso, contacta con nosotras y reserva una visita conmigo. Estaré encantada de atenderte y resolver cualquier inquietud que puedas tener. 

Nuestra consulta de cirugía estética en Barcelona está situada en la Clínica Corachan.

5/5 - (1 voto)