En Novedades

Tener una prótesis mamaria rota es algo que puede ocurrir entre quienes se han sometido a un aumento de pecho. Sin embargo, no debe preocuparte, si estás pensando en realizarte esta cirugía mamaria.

En primer lugar, la tasa de rotura de implantes de seno de las principales marcas comerciales (siempre que se trate de prótesis de calidad) son muy bajas. Además, a pesar de que los implantes mamarios no son para toda la vida, su duración es cada vez mayor.

En segundo lugar, los cirujanos estéticos especialistas en aumento de pecho realizamos controles periódicos para poder detectar cualquier rotura de implantes de mama de forma temprana y poder actuar en consecuencia.   

En tercer lugar, debes saber que cuando una prótesis de silicona se rompe, su contenido tiende a quedar atrapado en el tejido circundante (rotura intracapsular de prótesis) y esto no puede ocasionar ningún problema de salud. 

Finalmente, en caso de que esto sucediera, la intervención por cambio de prótesis por rotura es similar a la operación inicial y no es necesario realizarla con carácter de urgencia. 

Aún así, es cierto que la posibilidad de tener una prótesis rota es algo que inquieta a muchas de las pacientes que acuden a mi consulta de cirugía estética en Barcelona.

Por eso, voy a tratar de resolver sus preguntas más frecuentes. Entre ellas, cómo saber si tengo una prótesis rota y qué hacer ante una rotura de implantes de mama.

Cómo saber si se ha roto una prótesis de pecho

Generalmente, somos los cirujanos plásticos quienes detectamos una prótesis rota gracias a las revisiones de pecho que realizamos anualmente.

Esto sucede porque la mayoría de roturas de prótesis de mama son asintomáticas, lo que llamamos rotura de implantes de seno silente. Es decir, no se puede observar a simple vista ni hay una señal de alarma o molestia que nos haga sospechar.

De ser así, es necesaria una exploración mamaria, una ecografía y, si procede, también una resonancia magnética.

No obstante, es cierto que a veces sí se experimentan síntomas de prótesis rotas. En estos casos, la rotura de implantes de mama suele manifestarse de las siguientes formas.

sintomas protesis rota

Pinchazos en el pecho

Sentir pinchazos en el pecho después de un aumento de pecho puede ser algo esperable en el postoperatorio más inmediato. Sin embargo, con el paso del tiempo, este puede ser un síntoma de prótesis mamaria rota.

Pecho hinchado

Tener un pecho más hinchado que otro después de un aumento es habitual en las primeras dos o tres semanas tras la intervención. Sin embargo, si aparece una inflamación tiempo después y/o de forma repentina, hay que acudir al cirujano estético para descartar la existencia de una prótesis mamaria rota

Endurecimiento del pecho

Notar el pecho duro puede ser otro síntoma de rotura de prótesis de mama. A veces esto se debe también a la aparición de una contractura capsular. De hecho, cuando el encapsulamiento de las prótesis tiene lugar al cabo de unos 8 o 10 años, solemos sospechar de una rotura del implante.

Pliegues en el pecho operado

La aparición de pliegues en el pecho operado o arrugas (rippling) puede ser otro indicador de una rotura de las prótesis mamarias. Esto sucede cuando los bordes del implante son palpables o visibles. 

rotura protesis mamaria

Cambios en el pecho

Otro de los posibles síntomas de prótesis rota es un cambio en la forma o el tamaño del pecho de forma brusca.

Sensibilidad en el pecho

Experimentar dolor de pecho y sensibilidad es motivo para acudir a nuestro cirujano estético, al poder ser un indicador de tener una prótesis rota. En ese sentido, ante sensaciones del estilo “tengo implantes y me duelen los senos” o “tengo prótesis y me arde un seno”, es importante consultar al cirujano plástico.

Ganglios linfáticos inflamados

Notar los ganglios linfáticos inflamados en la axila puede ser señal de prótesis mamaria rota y debe ser siempre motivo de consulta con el especialista.  

Así pues, por lo general, cómo saber si una prótesis está rota resulta complicado, si no se dan estos síntomas de rotura de implantes. Por ello, insisto una vez más en la importancia de acudir a las revisiones de control después de un aumento de pecho.

rotura implantes mama

Principales causas de rotura de implantes de mama

A pesar de que cada vez son más duraderas y resistentes, las prótesis mamarias (como cualquier otro implante) sufren un desgaste con el paso del tiempo. Por ello, cuanto más tiempo haya pasado desde la intervención de aumento de pecho, más posibilidades de sufrir una rotura de implante de mama.

Aún así, para minimizar este riesgo e incrementar su durabilidad, juega un papel clave la elección de los implantes de mama. En ese sentido, es fundamental optar por prótesis de calidad y que ofrezcan las máximas garantías.

Otras causas que pueden desencadenar en una prótesis de mama rota son los traumatismos fuertes en el pecho o zonas cercanas, cortes profundos o el desplazamiento de la mama.

A pesar de tratarse de un mito popular, no es posible que se produzca una rotura de los implantes de silicona al viajar en avión.

Cambio de prótesis por rotura

En caso de que efectivamente se trate de una prótesis de mama rota, no debes alarmarte.

Como decía anteriormente, la silicona queda ‘aislada’ en el tejido circundante. Es decir, en la cápsula o cicatriz que se forma naturalmente al colocar la prótesis y que la envuelve. Por tanto, su difusión y migración a otros tejidos es poco probable.  

Además, no es necesario intervenir de urgencia. Se puede programar la nueva cirugía mamaria para quitar los implantes con tranquilidad (dentro de un plazo de tiempo razonable) y, si se desea, colocar unos nuevos. 

Eso sí, tampoco hay que relajarse y dejar que pasen los meses, pues se corre el riesgo de que se formen ‘granulomas’ (el contenido de las prótesis se rompe y se crean múltiples fragmentos) y dificulte su retirada completa.

cambio protesis por rotura

Esta intervención por cambio de prótesis por rotura es similar a la operación inicial y puedes decidir si retirar los implantes definitivamente, sustituirlos por unos nuevos o, de ser posible, realizar un aumento de pecho con grasa.

Aunque solo haya una prótesis rota, aprovechamos esta cirugía para cambiar ambos implantes. Principalmente, porque la rotura de la prótesis mamaria suele producirse cuando ha pasado mucho tiempo desde su colocación. Por tanto, lo más probable es que el otro implante también esté desgastado.

Asimismo, esta intervención también nos sirve para corregir o mejorar cualquier aspecto provocado, por ejemplo, por el paso del tiempo, los embarazos o las lactancias. 

Doctora Salvador, aumento de pecho en Barcelona

Si sospechas que podrías estar experimentando síntomas de prótesis rota, hay que acudir a un cirujano estético. También, si te operaste hace un tiempo, pero no te has realizado las revisiones de control correspondientes.

En ese sentido, como especialista en aumento de pecho en Barcelona y cirugías mamarias secundarias, estaré encantada de poder valorar tu caso. Tan solo tienes que reservar un visita conmigo en mi consulta de cirugía estética de la Clínica Corachan.

Asimismo, si la rotura de prótesis es algo que te preocupa a la hora de plantearte un aumento de senos, resolveré cualquier inquietud que puedas tener al respecto.

Prótesis mamaria rota, ¿qué debo hacer?
5 (100%) 1 valoraciones