En Cirugía mamaria

A pesar de que los implantes mamarios actuales son de una excelente calidad, estos no pueden durar ‘toda la vida’. No obstante, tampoco es cierto ese falso mito que dice que se debe hacer un recambio de prótesis de mamas cada 10 años.

Además, existen numerosos motivos por los que hacer un cambio de implantes (o incluso para quitar las prótesis).

Pero lo más importante que debes saber es que se trata de un tipo de cirugía mamaria con muy poco riesgo de complicaciones. Eso sí, siempre que se realice en manos de un cirujano estético experto y en una clínica con todas las garantías.

De este modo, en caso de que debas realizarte un recambio de prótesis, puedes estar tranquila. También, si es un tema que te preocupa a la hora de plantearte un posible aumento mamario.

A continuación, voy a explicarte los razones más frecuentes por los que solemos hacer un cambio de implantes y con qué opciones contamos.

Recambio de prótesis de mama por desgaste

“¿Cada cuánto tiempo se cambian las prótesis mamarias?” Esta es, sin duda, una de las consultas más frecuentes entre mis pacientes de aumento de pecho en mi consulta de cirugía estética en Barcelona.

Sin embargo, no hay una respuesta concreta. Eso sí, siempre digo que unas prótesis de buena calidad pueden durar en buenas condiciones incluso unos 20 años.

No obstante, existen diferentes factores que pueden acortar su vida útil y, por tanto, hacer necesario un recambio de prótesis de forma más temprana.

En ese sentido, aprovecho para recordar que se deben realizar las revisiones de los implantes con la frecuencia que indique el cirujano estético. Esto es muy importante, ya que es la manera más segura de determinar que las prótesis siguen en perfectas condiciones.

Así pues, el paso del tiempo puede ocasionar un desgaste o un daño en los implantes o bien producirse una rotura de las prótesis.

En ese sentido, cuando hay una prótesis rota, es necesario cambiar los implantes de seno.

Sin embargo, no hay que alarmarse. De hecho, la mayor parte de casos de prótesis de mama rota son silentes o asintomáticos y los detectamos en las revisiones.

Por ello, sin urgencias, se programa una nueva cirugía mamaria para quitar las prótesis y, si se desea, colocar unas nuevas.

Aunque se trate de una sola prótesis de pecho rota, solemos hacer un recambio de ambas en la misma intervención.

En caso de que haya síntomas de prótesis rota, estos suelen ser dolor en las mamas, cambios en el contorno o la forma, sensibilidad, hinchazón, endurecimiento y la presencia de protuberancias.

cambio implantes

Cambiar prótesis por unas más pequeñas

En diversas ocasiones, las pacientes que acuden a mi consulta de cirugía estética en Barcelona, en la Clínica Corachán, lo hacen por el siguiente motivo. Están descontentas con el tamaño de los implantes mamarios utilizados en una cirugía de aumento de pecho anterior.

Generalmente, porque los encuentran demasiado grandes y, por tanto, desproporcionados respecto a su anatomía. Así pues, desean cambiar las prótesis por unas más pequeñas.

En otros casos, el descontento respecto al tamaño de los implantes se produce al cabo de unos años, por cambios en la distribución del tejido graso y glandular de la mama.

Sea cual sea el caso, se puede hacer un recambio de prótesis para ajustarse a las nuevas preferencias en cuanto al tipo de implante y el volumen mamario.

Por lo general, se suele usar la incisión inicial para realizar el cambio. Únicamente será necesario reducir el espacio que rodea el implante (lo que llamamos el ‘bolsillo’ de la mama).

En el caso de que las prótesis originales hubieran estirado demasiado la piel, aconsejo combinar el recambio de prótesis con una elevación de mamas.

Cambiar prótesis por unas más grandes

Por el contrario, si se desea cambiar las prótesis por unas de más grandes, tampoco habrá problema.

En este caso, en el momento de la cirugía mamaria, se ampliará el ‘bolsillo’ de la mama.

Cambios por malos resultados

Me operé los senos y me quedaron caídos” o “Tengo una prótesis más alta que otra”. Lamentablemente, también son casos que veo con frecuencia en mi consulta de cirugía estética en Barcelona.

Por ello, siempre insisto en la importancia de desconfiar de gangas y elegir siempre a un cirujano estético con la formación pertinente, la debida experiencia y del que obtengas buenas referencias.

También, una clínica en la que tu salud y bienestar se garanticen en todo momento.

Aún así, si te sientes mal por los resultados obtenidos en una cirugía de aumento de pecho anterior, no te angusties.

Podemos volver a realizar una cirugía mamaria y hacer un recambio de prótesis para garantizar que esta vez sí quedan simétricas y bien colocadas.

En este caso, habrá que hacer una modificación del ‘bolsillo’ de la mama o crear uno nuevo para mejorar la posición.

Esto se puede hacer de diversas maneras, dependiendo del grado de malposición y soporte.

Cambio de prótesis por encapsulamiento

La contractura capsular es una complicación de la cirugía de aumento de pecho muy poco frecuente. Concretamente, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética estima que se da en tan solo el 2% de las mujeres operadas.

Esta se produce cuando el tejido cicatricial que se forma alrededor de los implantes mamarios se engrosa y contrae en exceso.

Como consecuencia, se nota el pecho duro, este adopta una apariencia extraña (cambia de forma), se eleva la mama y produce dolor.

Es importante que, ante estos síntomas de encapsulamiento de prótesis de senos, el cirujano estético actúe de forma precoz. De este modo, en la gran mayoría de los casos, se podrá solucionar sin necesidad de cirugía.

No obstante, a veces estos síntomas de encapsulamiento de prótesis son menospreciados o aparecen años después de la cirugía de aumento de pecho.

Si es tu caso, debes saber que hay una solución para las prótesis de senos encapsuladas.

Se trata de la capsulectomía, una cirugía secundaria de mamas gracias a la que podemos eliminar el encapsulamiento de los implantes.

Por lo general, los cirujanos estéticos usamos la misma incisión que en la intervención de aumento de pecho inicial para extirpar tanto la cápsula endurecida como el implante. A continuación, colocamos la nueva prótesis.

Recambio por rippling en prótesis de mama

Entendemos como rippling en prótesis de mama cuando los bordes del implante son palpables o visibles, con apariencia de pliegues u ondulaciones.

En tal caso, el abordaje suele ser el reposicionamiento de los implantes originales mediante las incisiones iniciales.

Sin embargo, a veces será mejor reemplazar los implantes por completo.

Para ello, podemos crear nuevos bolsillos para cubrir los bordes de la prótesis.

Recuperación cambio de prótesis

La recuperación tras un cambio de prótesis dependerá del tipo de intervención realizada. Es decir, si se ha decidido retirar las prótesis de silicona (con o sin reconstrucción y elevación de senos), hacer un cambio de prótesis de pecho u optar por un aumento de mamas con grasa (lipofilling). 

Aún así, en la gran mayoría de los casos, se tratará de intervenciones parecidas a las primeras cirugías mamarias y que no requerirán de ingreso hospitalario.

¿Cuánto cuesta cambiar las prótesis?

No se puede determinar un único precio del cambio de prótesis de silicona. Cómo hemos visto, hay muchos motivos por el que realizar un recambio de implantes.

Así pues, establecer cuánto cuesta cambiar las prótesis solo se podrá hacer después de determinar cada caso en concreto y en función de la complejidad de la intervención.

Como siempre, todo mi equipo y yo quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Asimismo, estaremos encantados de atenderte en nuestra consulta de cirugía estética de la Clínica Corachán, en Barcelona.

Recuerda que la primera visita valorativa es gratuita. ¡Te esperamos!

Recambio de prótesis de mamas: cuándo, cómo y por qué
5 (100%) 1 valoraciones

Dejar comentario