REJUVENECIMIENTO DEL PUBIS

Con el paso de los años a parte del problema de hipertrofia de labios menores que ya existe desde que se completa el desarrollo y que se agrava con la edad, también se producen:

  • Hipertrofia o atrofia de labios mayores.
  • Hipertrofia del capuchón del clítoris.
  • Lipodistrofia del pubis o Monte de Venus.

Hipertrofia o atrofia de labios mayores:

A veces los labios mayores aparecen sin grasa y descolgados lo que agrava más la apariencia de unos labios menores hipertrofiados.

En estos casos una excelente solución es hacer un relleno con grasa autóloga de los mismos que rejuvenece su apariencia y de forma permanente.

En casos más extremos se puede llegar a recortar el sobrante de piel haciendo un lifting de labios menores.

Hipertrofia del capuchón del clítoris:

En algunas mujeres el clítoris está hipertrofiado con apariencia de “micropene” y en estos casos se debe reducir mediante unos puntos que permiten esconderlo a nivel del pubis para dar una apariencia más armónica. Se debe advertir del riesgo de alteraciones de la sensibilidad aunque es una zona altamente inervada.

Pero, lo más frecuente es que exista un exceso de mucosa de protección del clítoris que también se puede recortar y readaptar sobre todo en las pacientes que hemos hecho una labioplastia.

Lipodistrofia del pubis o Monte de Venus:

Es muy frecuente que con el paso de los años y después de los partos aparece flaccidez a nivel del pubis y es necesario hacer un lifting de pubis o lo que es lo mismo recortar la piel que sobra y elevarlo. El resultado es excelente y altamente satisfactorio debido a que la cicatriz queda oculta en la zona de vello púbico.

Otras veces después de la menopausia se produce una lipodistrofia o acúmulo indeseado de grasa en esta localización que se nota incluso a través de la ropa interior y de ropa ajustada y que tiene una fácil solución: Liposucción con o sin lifting añadido según los casos.

REHABILITACIÓN DE SUELO PÉLVICO

En el momento actual ha aumentado la tendencia a realizar vaginoplastias o rejuvenecimiento vaginal que sería la cirugía que busca estrechar el canal vaginal para mejorar la satisfacción sexual.

Existen varias técnicas entre ellas el uso de láser o la resección quirúrgica del tejido vaginal sobrante asociado al fortalecimiento de los músculos del periné para devolver a la vagina su estrechez.

En mi opinión se consiguen muy buenos resultados con rehabilitación de suelo pélvico mediante ejercicios específicos que fortalecen y entrenan la musculatura. En casos más graves con incontinencias urinarias asociadas aconsejo que visites al ginecólogo o urólogo experto en estos problemas.

Rejuvenecimiento del pubis
Me ha sido útil