En Láser

Ventajas e inconvenientes del Resurfacing con Láser

Todos tenemos algún problema con la piel: arrugas, líneas finas, cicatrices de acné, daño causado ​​por el sol y otros, muchos de los cuales parecen imposibles de tratar. El rejuvenecimiento con láser (resurfacing), un tratamiento único que elimina las capas externas de la piel para estimular el recambio celular, podría ser la solución “todo en uno” para solucionar una amplia lista de problemas de piel en un solo tratamiento.

El resurfacing cutáneo con láser ha demostrado su eficacia, pero también tiene algunas desventajas. Te hablaré de todo lo que hay que saber sobre este tratamiento facial de alta tecnología en este artículo.

¿Qué es el resurfacing cutáneo con láser?

También conocido como peeling con láser, el rejuvenecimiento cutáneo con láser utiliza haces de luz concentrados y pulsátiles para eliminar la capa externa de la piel, llamada epidermis.

Estos láseres se dirigen a la capa inferior de la piel utilizando rayos de alta temperatura, lo cual fomenta la producción de nuevas fibras de colágeno. Como la mayoría de los tratamientos con láser, el resurfacing con láser crea micro heridas en la piel. A través del proceso de curación natural del cuerpo, se produce una piel completamente nueva, más firme, más suave y con aspecto más juvenil.

Si la idea de lesionar controladamente tu piel suena desagradable, piensa que la piel se somete a un procedimiento de quemadura controlada mediante un scanner. Esto significa que se producirá un proceso de regeneración de capas superficiales y medias de la piel y por lo tanto conseguimos una piel más juvenil así como la estimulación de colágeno. El procedimiento se considera seguro y los tratamientos de resurfacing más usados ​​están aprobados y regulados por la FDA.

Es durante el proceso de curación cuando realmente sucede la magia, cuando tu piel empieza a regenerarse y rejuvenecer. Esto hace que los cuidados postoperatorios necesiten atención, especialmente si optas por el rejuvenecimiento con láser ablativo, la versión más intensa del tratamiento.

Se utilizan dos tipos de láseres en los tratamientos de resurfacing cutáneo con láser: ablativo y no ablativo.

Resurfacing con Láser Ablativo

Los láseres ablativos a menudo se consideran el “estándar de oro” en términos de rejuvenecimiento de la piel.

Estos láseres vienen en dos tipos: el láser de dióxido de carbono (CO2) y el láser de YAG o Erbium. La razón por la que los láser ablativos son preferibles a los no ablativos es porque penetran más profundamente en la piel, y generalmente se consideran más intensos y efectivos, incluso en casos extremos.

Por eso normalmente solo se necesita una sesión de tratamiento con láser ablativo para obtener resultados sólidos. Pero la desventaja es: el período de recuperación es más un poco más largo.

Resurfacing con láser no ablativo

El rejuvenecimiento cutáneo no ablativo es una opción eficaz, pero no crea microheridas con la misma intensidad que los láseres ablativos, por lo que no debe usarse en casos más extremos.

Dicho esto, los láseres no ablativos, como los láseres Fraxel®, pueden ser una buena opción para aquellos que desean enfocarse en las imperfecciones de la superficie. Sin embargo, la mayoría de pacientes requieren múltiples sesiones (generalmente entre tres y cinco) para obtener mejores resultados.

Los láseres no ablativos no son tan inmediatos o profundamente eficaces, pero tienen un período de recuperación mucho más ligero y un coste significativamente menor que los tratamientos con láser ablativo. También son menos dolorosos.

Beneficios del resurfacing cutáneo con láser

El rejuvenecimiento con láser es uno de los mejores tratamientos disponibles para las personas que tienen varias afecciones cutáneas diferentes al mismo tiempo. Dependiendo de tus preocupaciones específicas y del tipo de piel, tu médico puede recomendar combinar el rejuvenecimiento cutáneo con láser con otros tratamientos, como Botox o retinoides recetados, para obtener mejores resultados.

Si tienes alguna de estas afecciones leves o piel más sensible, son recomendables los peelings químicos, que son más suaves con la piel eliminando la capa superior, en lugar de resurfacing con láser.

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) recomienda el rejuvenecimiento con láser para tratar las siguientes afecciones:

  • Arrugas y líneas finas alrededor de los ojos, la boca y la frente
  • Cicatrices de acné o cicatrices de varicela
  • Manchas de la edad y piel dañada por el sol
  • Flacidez de la piel y piel que no responde después de un lifting facial
  • Marcas de nacimiento, manchas oscuras.
  • Glándulas sebáceas agrandadas en la nariz: rinofima
  • Verrugas, lunares y otros crecimientos de la piel.
  • Piel opaca, amarilla o grisácea

El procedimiento: técnicas y recuperación

El resurfacing con láser se realiza de forma ambulatoria en nuestra consulta estética. Aplicamos anestesia local, si tratamos pequeñas áreas de la cara, o anestesia general en sesiones de tratamiento con láser más exhaustivas.

La duración del procedimiento varía dependiendo de la(s) área(s) a tratar. Si solo deseas tratar las arrugas alrededor de los ojos o la boca, el tratamiento dura menos de una hora. Sin embargo, los tratamientos de la cara completa pueden llevar una hora o más.

Sentirás dolor? La mayoría de pacientes sienten una leve incomodidad con los láseres no ablativos y algo de dolor con los láseres ablativos. El láser ablativo a veces comparan con la sensación de una banda elástica golpeando la piel, pero la anestesia ayuda a que el procedimiento sea mucho más tolerable.

En el caso del rejuvenecimiento con láser ablativo, tu piel empezará a curarse y se pelará dentro de aproximadamente cinco días. El rejuvenecimiento con láser no ablativo tiene como beneficio una recuperación mucho más breve y más manejable, y por lo general no necesitas baja médica y puedes volver a hacer ejercicio y otras actividades diarias.

Durante la recuperación será necesario que limpies el área tratada varias veces al día con solución salina, según nuestras indicaciones. También te recomendaremos productos para el cuidado de la piel que ayudan a reducir el tiempo de cicatrización y a obtener mejores resultados.

Para la mejor curación de la piel es necesario usar un hidratante de alta calidad diariamente. Debido a que la piel estará regenerando es muy importante limitar la exposición al sol y siempre usar un protector solar de más de 50SPF durante todo el periodo de recuperación.

Riesgos y efectos secundarios del rejuvenecimiento láser

Después del tratamiento, puedes sentir cierta incomodidad en forma de hinchazón, picor y sensación de ardor similar a una quemadura de sol.

Uno de los principales inconvenientes del resurfacing con láser es que deja la piel roja, a veces durante hasta tres meses después del tratamiento. Afortunadamente, puedes usar maquillaje sin aceite unas semanas durante la curación para disminuir la apariencia de enrojecimiento. Además, los tratamientos con láser pueden causar un efecto de oscurecimiento, llamado hiperpigmentación.

Otros riesgos y efectos secundarios incluyen cicatrices, reaparición del herpes labial, infecciones bacterianas y quemaduras. Algunos pacientes, especialmente aquellos con piel propensa al acné o sensible, también experimentan un número elevado de brotes después del procedimiento. Si tiendes a tener manchas y granos, debes informarnos para planificar un régimen seguro de tratamiento contra el acné después del resurfacing.

Los fumadores suelen tener un período de recuperación más largo y complicado, por lo que es importante dejar de fumar al menos dos semanas antes del tratamiento y no fumar durante la recuperación.

Candidatos ideales

Aquellos pacientes que tienen herpes labial o ampollas alrededor de la boca, y acné activo, no son los mejores candidatos para el rejuvenecimiento con láser. Sin embargo, aún podemos realizar el procedimiento siempre que no tengas un brote activo. Es posible que te recetemos medicamentos antivirales previamente, como Zovirax, para prevenir brotes de herpes labial.

Además, hay que evitar ciertos medicamentos durante hasta 10 días antes del tratamiento. Algunos suplementos y medicamentos (aspirina, ibuprofeno y vitamina E, por ejemplo) pueden causar anticoagulación de la sangre y disminuir los resultados. Habla con tu cirujano plástico sobre tu historial médico antes de empezar cualquier tratamiento de la piel.

Existe un mito común de que las personas con piel oscura no se beneficien de los tratamientos con láser, pero esto no es del todo cierto. Muchos tratamientos con láser son igualmente eficaces en el tratamiento de personas con tonos de piel más claros y más oscuros.

Por ejemplo, se ha comprobado que los láseres Erbium dejan menos decoloración, lo que los hace más populares entre los pacientes afroamericanos, hispanos y asiáticos de tonos más claros. Y, si has escuchado que el rejuvenecimiento con láser puede causar cáncer de piel, piensa de nuevo: hay estudios que sugieren que estos tratamientos se aplican para tratar lesiones precancerosas de la piel e incluso reducir el riesgo de cáncer de piel.

Coste del rejuvenecimiento facial con láser

El coste del resurfacing con láser depende del tipo de láser que usamos y de las áreas a tratar.

Los tratamientos del rejuvenecimiento con láser no ablativo son significativamente más económicos en general que los tratamientos ablativos de resurfacing con láser. En promedio, el rejuvenecimiento con láser ablativo, incluidos los láseres de CO2, cuesta alrededor de 600-800€, mientras que los tratamientos no ablativos, incluido Fraxel, cuestan alrededor de 300€.

Estos tratamientos se consideran puramente estéticos, por lo que no estarán cubiertos por el seguro. Sin embargo, en el caso de utilizar el resurfacing con láser para tratar las células precancerosas, tu seguro puede proporcionar algún soporte.

Resurfacing Láser: Coste, Ventajas, Recuperación, Efectos Secundarios
5 (100%) 1 valoraciones

Dejar comentario

trastornos de pigmentacion de la piel