RINOPLASTIA - BARCELONA - ZARAGOZA

Una Nariz en Armonia con Tu Cara

Qué es la Rinoplastia / Cirugía de Nariz?

La rinoplastia es la cirugía que se realiza para cambiar la forma de la nariz mejorando la proporcionalidad con la cara. Con la rinoplastia podemos:

  • disminuir el tamaño de la nariz
  • modificar la punta
  • corregir el tabique desviado
  • reducir las fosas nasales
  • mejorar el ángulo nasolabial

También se pueden corregir narices desviadas o hundidas después de traumatismos o mejorar problemas respiratorios.

Una cirugía nasal realizada con éxito es aquella que consigue mayor armonía facial con la frente y el mentón del paciente y no diríamos que es una nariz operada.

PRIMERA VISITA

Una vez que has decidid@ operarte de la nariz has de hacer una primera visita conmigo y has de explicarme abiertamente por qué no te gusta tu nariz, qué esperas mejorar con la cirugía y cuáles son tus expectativas. Siempre digo que “no se puede hacer una nariz a medida” o “elegir la nariz de un famoso”, siempre trabajaremos sobre tu anatomía nasal y valorando las proporciones con el resto de elementos faciales sobre todo frente y mentón.

En esta primera visita te haremos fotos en diferentes perfiles para estudiar la nariz y hacer un estudio de previsión de resultados mediante un programa de reconstrucción nasal en 3D.

Realizada esta valoración te aconsejaré la técnica más adecuada en tu caso, del tipo de anestesia, de los resultados que podemos esperar de la forma más realista posible y de cómo será el postoperatorio.

En esta visita se solicita un estudio preoperatorio:

  • Análisis de sangre
  • ECG
  • Rx de tórax

LA CIRUGÍA

Existen dos técnicas para hacer la cirugía de la nariz: Rinoplastia cerrada y rinoplastia abierta.

La rinoplastia cerrada

es aquella en que las incisiones para acceder a la estructura nasal quedan por dentro de la nariz, en la mucosa. Es una técnica en la que se trabaja con el tacto, sin ver las estructuras y está indicada, en mi opinión, siempre que queremos trabajar el dorso nasal pero la punta está correcta. En estos casos se han de limar los huesos propios y los cartílagos triangulares y hacer las fracturas laterales para rebajar toda la pirámide nasal.

La rinoplastia abierta

es aquella en la que se hace una pequeña incisión a nivel de la piel de la columela para levantar la piel y dejar expuestas todas las estructuras de la pirámide nasal. Es la técnica de elección cuando queremos trabajar la punta nasal que está formada por diferentes cartílagos y a menudo hay asimetrías y malposiciones que son la causa de que externamente no te veas una punta fina y armónica. El resto, es decir, rebajar el dorso y las fracturas laterales, se hace igualmente.

rinoplastia cerrada y abierta

En los casos más complejos que se necesita una verdadera reconstrucción nasal a veces es necesario obtener cartílago de zonas donantes como la oreja o el cartílago costal.

En casos de rinoplastias en pacientes con piel muy fina utilizo en ocasiones “piel artificial” para evitar que luego se vean o se palpen irregularidades.

Para la cirugía de la nariz yo aconsejo siempre anestesia general, porque es más segura para ti. Piensa que es una cirugía en que se produce sangrado y el hecho de estar intubado evita que pase a vías respiratorias y posibles complicaciones respiratorias. Duración de la intervención: 1-2 horas.

anatomia de la nariz

POSTOPERATORIO Y VUELTA A LA RUTINA

Después de la rinoplastia quedarás ingresado unas horas hasta que te recuperes de la anestesia y estés estable y sin dolor. Esta cirugía puede hacerse de forma ambulatoria o con ingreso de 24 h.

Siempre colocamos una férula de yeso en la pirámide para mantener la nueva forma del hueso y evitar un exceso de inflamación, y un taponamiento nasal para evitar el sangrado. El taponamiento es lo más molesto porque te obliga a respirar por la boca y produce una sensación de embotamiento facial, pero si no hemos realizado una septoplastia u operación del tabique nasal lo retiraremos en las horas siguientes a la cirugía.

Se produce inflamación y hematomas faciales en mayor o menor medida dependiendo de cada paciente.

Al cabo de 7-10 días retiraremos la férula de yeso y los puntos, si la rinoplastia ha sido abierta.

Aconsejamos hielo local en las primeras horas después de la cirugía y tratamiento con antibióticos y analgésicos durante la primera semana. Te daremos las recetas de los medicamentos necesarios en tu segunda visita preoperatoria.

La incorporación a la rutina laboral puede hacerse en 5-7 días.

Deporte es mejor esperar un mes porque has de pensar que debido a la inflamación interna de las mucosas la respiración es dificultosa. Aconsejamos lavados nasales con agua de mar (Rhinomer fuerza bebé).

Desaconsejamos el uso de gafas las primeras dos semanas para evitar el apoyo en la piel nasal y protección solar total a nivel de toda la cara.

El resultado te lo veras desde las primeras semanas en la visión de perfil porque de frente la inflamación hará que te veas la nariz muy ancha. Al cabo de 3 meses los tejidos van recuperando la textura, se ha ido la inflamación y continuarás mejorando hasta lograr el resultado definitivo a los 6 meses- 1 año.

Fotos de casos Rinoplastia antes y después





Solicita tu primera visita gratuita:

Hola! Mi nombre es*

y me gustaría una visita un*

Mi teléfono para confirmar la hora es:*

y mi email es:*

Comentario adicional:



*Campos obligatorios
Al pulsar “Solicitar visita” aceptas que te contactemos para confirmar el día y la hora de tu visita.
Tus Datos Privados están seguros con nosotros. Conexión encriptada por SSL 256 bit. Más información sobre Confidencialidad y Protección de Datos.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA RINOPLASTIA

¿A qué edad podré operarme de la nariz?

A partir de los 16 años se considera que se ha completado el desarrollo nasal.

¿Es mejor la rinoplastia abierta o cerrada?

Cada técnica tiene su indicación. Si tienes una nariz grande con un dorso prominente pero la punta está correcta haremos una rinoplastia cerrada, pero si lo que queremos mejorar es sobre todo la punta prefiero hacer una rinoplastia abierta y ver bien todas las estructuras cartilaginosas.

¿Debo ponerme hielo después de la "cirugía nasal"?

Sí, siempre va bien para disminuir la inflamación.

¿Ya me hice una rinoplastia pero los resultados no fueros satisfactorios, cuándo podré volver a operarme?

Después de una primera rinoplastia siempre aconsejo esperar 1 año para que los tejidos recuperen la textura natural. En estos casos siempre aconsejo rinoplastia abierta para poder ver bien todas las estructuras y valorar lo que se hizo en la primera intervención. También utilizo piel artificial para regularizar el dorso y que no te notes espículas óseas o irregularidades.

¿La cicatriz se verá mucho?

En la rinoplastia cerrada son internas y están sobre en la mucosa, y en la rinoplastia abierta es una cicatriz mínima en la columela (abajo) que al cabo de los meses es imperceptible.

¿Podré hacer deporte?

El ejercicio físico moderado podrás hacerlo a partir de la tercera semana de la intervención y se aconseja esperar para que baje la inflamación y respires bien, sin dificultad.

¿Cómo debo limpiarme la nariz después de una rinoplastia?

Es sencillo. Debes intentar no estornudar ni sonarte la nariz. Tras la retirada del taponamiento nasal te limpiarás las fosas con suero fisiológico o agua de mar y te aplicarás una pomada antibiótica sobre los puntos.

¿Los resultados de la rinoplastia son definitivos?

Los resultados al cabo de un año son definitivos y generalmente satisfactorios. Dada la complejidad de las estructuras – piel, hueso, cartílago, mucosa, grasa y músculos – y a que cada paciente cicatriza de forma diferente puede quedar alguna “irregularidad” visible o palpable susceptible de retocar. Esta operación de retoque es sencilla y generalmente muy satisfactoria para el paciente.

¿Dónde se realizará la intervención de rinoplastia?

Opero en la Clinica Corachan en Barcelona, y si estás en Zaragoza, en la Clinica Quirón La Floresta – clínicas tecnológicamente bien equipadas, modernas y con un buen equipo de anestesistas. Siempre pensando en tu seguridad.

¿Qué molestias tendré y cómo me veré después de la rinoplastia?

No es una cirugía dolorosa, pero es muy molesto la sensación de congestión nasal y embotamiento facial en los primeros días.

Al quitar la férula de yeso la reducción del tamaño es evidente, pero toda la nariz está muy inflamada sobre todo a nivel de la punta dando un aspecto poco natural.

Al cabo de 3-4 semanas empezarás a verte bien, mejor a los tres meses y a partir de los seis meses hablamos de resultado definitivo.

¿Cuándo podré usar gafas o lentillas?

Una vez retirada la férula hay que evitar el apoyo de las gafas en el puente nasal durante 4-6 semanas para evitar que quede marcado. En el caso de las lentillas no hay problema en utilizarlas después de la intervención.

¿Qué complicaciones puedo tener después de la rinoplastia?

Las complicaciones son poco frecuentes pero pueden ser de dos tipos:

  1. De forma inmediata a la cirugía puede producirse una hemorragia o sangrado que requiera una acción médica como un taponamiento nasal.
  2. A largo plazo: alguna irregularidad o espícula que se palpe en el dorso nasal o alguna ligera asimetría que requiera de un retoque.
Rinoplastia – Mejorar la forma de la nariz
5 (100%) 19 votos