En Medicina estética

La sudoración excesiva axilar también llamada hiperhidrosis es un problema muy frecuente en la población y afecta tanto a hombres y mujeres. Se acusa en verano con las temperaturas altas y la humedad, y a veces, se convierte en una “pesadilla” a nivel social debido a las manchas que aparecen en la zona axilar en camisas y camisetas.

La causa es desconocida pero se sabe que se debe a una acción excesiva del sistema nervioso simpático, siendo la ansiedad un factor desencadenante.

A veces, afecta a palmas de manos y plantas de los pies.

El tratamiento con botox es una alternativa de tratamiento ideal debido a que es efectiva en un 100% de los casos, y no tiene efectos adversos o no deseados. La duración de su efecto es de 6 meses, por lo que cuando se acerca el verano puede ser una solución eficaz.

El botox se pincha a nivel local, es decir en la axila, palmas o plantas, a nivel intralesional y bloquea la respuesta de las glándulas sudoriparas y la producción de sudor de forma totalmente satisfactoria para ti.

Para hacerte el tratamiento se coloca anestésico local en crema en la zona a tratar y se inyecta en la piel de forma superficial con una aguja muy fina de 30G toxina botulinica tipo A (100 U de botox), 50 unidades por lado, de forma ambulatoria y en una sola sesión. No es doloroso y se tolera muy bien. El efecto se irá instaurando de forma progresiva siendo completo a los 15 días de la aplicación, y su duración puede oscilar entre 4 meses y 1 año dependiendo del metabolismo de cada paciente. La duración del tratamiento es de 30 minutos en la consulta. Hay que repetir el tratamiento cada año y realmente te resuelve el problema por completo en verano.

En algunos casos se ha visto que con el tratamiento repetido de botox disminuye la sudoración sin conocerse muy bien por qué.

Si tu problema afecta a palmas de manos, las causas y el tratamiento son las mismas que en la sudoración axilar, pero para aplicar el botox es necesario utilizar anestesia local ya que la palma de la mano es más sensible que la axila y por lo tanto su aplicación más dolorosa. Hoy en día no es necesario “sufrir”, disponemos de anestésicos locales que minimizarán las molestias en su aplicación.


 

Algunas de las preguntas más frecuentes de mis pacientes son las siguientes:

¿Después de aplicarme el botox, tengo que tomar alguna precaución?

Aconsejamos no hacer ejercicio fisico intenso ni acudir a saunas o baños calientes dos horas después del tratamiento.

¿Tiene algún efecto secundario la aplicación de toxina botulinica?

El botox en si mismo no produce efectos adversos, y puedes sentir dolor en los puntos de inyección.

¿Cuánto me durará el efecto?

La duración media en la hiperhidrosis o hipersudoración axilar es de 7 meses a 1 año, en función del metabolismo de cada paciente.

En conclusión: Si sufres un problema de hiperhidrosis o hipersudoración en palmas de manos y/o pies, no te lo pienses y prueba este tratamiento. Estoy segura que te resultará altamente satisfactorio.

Sudoración excesiva en verano – ¿Vale la pena el tratamiento con botox?
Me ha sido útil

Dejar comentario