En Medicina estética, Top 10

Las manchas oscuras irregulares en la piel son causadas por el envejecimiento y varios factores externos. En este artículo encontrarás varias opciones de tratamiento para los problemas de pigmentación de la piel.

Las irregularidades de la piel pigmentada son bastante comunes y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Como resultado pueden aparecer simples pecas y manchas, hasta problemas más graves, como manchas de edad, queratosis y el color de la piel desigual.

El daño solar causado por los rayos ultravioleta es la causa más frecuente de estos problemas de pigmentación, pero otros factores como las hormonas o un trauma también pueden causar áreas pigmentadas.

Aquí exploramos las causas y efectos de esta condición común de la piel, así como opciones de tratamiento eficaces.

Anatomía de la piel humana: Mini-lección

Tu piel tiene aproximadamente 2 mm de espesor, y consiste en dos capas principales – la epidermis y la dermis – que cubren una tercera capa grasa – la subcutis, o hipodermis.

La pigmentación de la piel ocurre en la capa más externa de la piel – la epidermis. Esta es la capa protectora que aloja células especializadas conocidas como “melanocitos“.

La epidermis tiene cinco capas. Los melanocitos se encuentran en la capa más interna, conocida como la membrana basal. Estas son las células responsables de la producción de melanina, o en términos más simples, la producción de “pigmento“. Una vez que se produce melanina, es llevado por los queratinocitos a la superficie de la piel, donde el pigmento altera el color de la piel.

Mientras que los melanocitos determinan el color de tu piel, también pueden aparecer decoloraciones de la piel por ausencia de pigmento en ciertas áreas. Estos melanocitos son también las células en las que se desarrollan melanomas (cánceres de piel).

Tipos de trastornos de pigmentación de la piel

Los trastornos de pigmentación cutánea más comunes son:

  • daño solar (manchas marrones, manchas de edad y pecas)
  • melasma (parches de piel oscura)
  • hiperpigmentación postinflamatoria.

Daño solar

El daño solar, causado por la radiación ultravioleta (UV) del sol, pueden producir manchas oscuras y pecas ya que los melanocitos (las células productoras de pigmento) liberan demasiado pigmento en respuesta a los efectos nocivos de la luz UV. Esta distribución desordenada del pigmento puede envejecer a una persona dramáticamente.

Melasma

El melasma es una condición de la piel resultado de hormonas (embarazo, pastillas anticonceptivas, estrógenos), genética, medicamentos y factores ambientales. Los efectos del melasma son manchas más oscuras de la piel, lo más frecuente en las mejillas, la frente y encima de los labios. El melasma es más común en mujeres en edad fértil tomando anticonceptivos orales o después del embarazo, pero también puede ocurrir en hombres. En esta condición, los melanocitos son hipersensibles a la luz UV y producen en exceso la melanina (pigmento) en las zonas afectadas.

Hiperpigmentación postinflamatoria

La hiperpigmentación post-inflamatoria, también llamada alteración del pigmento post-inflamatorio, puede ocurrir cada vez que hay inflamación en la piel. Por ejemplo, cualquier tipo de trauma que cause inflamación y aumento del flujo sanguíneo a la superficie de la piel – luz solar, un láser, un grano, un arañazo, una quemadura, etc. – puede producir un oscurecimiento. El aumento del flujo sanguíneo estimula a los melanocitos, haciendo que generen más melanina, lo cual se traduce en un área más oscuro. Esta es la razón por la cual si te quemas con una plancha de pelo o explotas un grano, puede aparecer un área más oscuro, que a veces lleva años hasta desaparecer.

Hipopigmentación

En el espectro opuesto está la hipopigmentación, que es una pérdida de color de la piel. Esto da lugar a parches o puntos más claros de la piel debido a la pérdida de melanina. No debe confundirse con el albinismo, que es una rara condición genética cuando se produce poca melanina, si es que se produce.

En general, la hipopigmentación se produce debido a eczema / dermatitis (más común en los niños), infección de la piel por los hongos, quemaduras térmicas, la genética, y una serie de otros factores. Cuando la hipopigmentación es causada por los trastornos inflamatorios de la piel o infecciones, por lo general se resuelve en cuestión de semanas, o como mucho varios meses. Sin embargo, algunos tipos de hipopigmentación no pueden ser tratados.

Si estás preocupado, lo mejor es consultarlo con nosotros sobre tu situación individual.

Opciones de tratamiento de pigmentación cutánea

Estas son las principales opciones de cuidado de la piel y los tratamientos para prevenir y disminuir la aparición de manchas oscuras.

Cuidado adecuado de la piel

Además de la distribución desigual del pigmento que puede ocurrir con el daño solar, sin el cuidado y la exfoliación de la piel, un tono desigual puede proceder de la capa muerta de las células que se sostienen sobre ese pigmento. En otras palabras, mediante la exfoliación de la piel, ya sea mecánicamente con una esponja o químicamente con peelings o con láser de CO2 tanto el tono de piel en general, como la pigmentación, se pueden mejorar.

Aparte de la exfoliación, se recomienda un cuidado de la piel diario. Utiliza un buen limpiador, seguido de un tónico y crema hidratante, y no te olvides de la protección solar!

Protégete del sol

Todos somos conscientes de la importancia de proteger nuestra piel de la exposición al sol para evitar el cáncer de piel por el daño de los rayos UV. Aplicación diaria de protección solar protege tu piel del daño solar, el envejecimiento y la pigmentación.

Es importante usar protector solar y gafas de sol cuando te expones a la luz UV. Los rayos solares que golpean la retina pueden producir una hormona que estimula la melanina, empeorando las lesiones cutáneas. Por lo tanto, no sólo es importante proteger la piel, sino también proteger los ojos. Es recomendable llevar gafas de sol diariamente, al igual que con el uso del protector solar.

Cremas para la pigmentación de piel

Para el melasma y la hiperpigmentación postinflamatoria, se pueden utilizar despigmentantes de piel tales como hidroquinona, vitamina C, ácido kójico, ácido glicólico de gayuba, ácido lactobiónico, ácido férrico y varios más para aligerar la piel y estabilizar los melanocitos para lograr un tono de piel más uniforme.

Algunos de estos clarificadores de piel se pueden comprar sin receta, y otros si que requieren receta, pero siempre has de estar aconsejad@ por un especialista.

Fotorejuvenecimiento

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), el fotorejuvenecimiento, también conocido como terapia de luz pulsada intensa (IPL), es el cuarto procedimiento cosmético no invasivo más popular en los Estados Unidos, con 657.172 procedimientos realizados en 2016.

El dispositivo pulsa una intensa luz brillante sobre la superficie de la piel, lo cual estimula la producción de colágeno y sana las células de la piel. El tratamiento con IPL sólo es adecuado para la pigmentación leve de la piel, manchas claras y pecas.

Rejuvenecimiento con láser / Resurfacing

El resurfacing cutáneo con láser (ablativo de campo completo) y el resurfacing fraccionado (microablativo) se usan para tratar la pigmentación de la piel. Los láseres ablativos producen una lesión uniforme que elimina las capas de piel, mientras que los láseres fraccionados crean agujeros diminutos en las capas de piel, que hace que la piel “conecta los puntos” para reepitelizarse de nuevo.

Hay que tener cuidado con el uso de láseres en los tipos de piel más oscura y en pacientes que corren riesgo de hiperpigmentación después del trauma. Dicho esto, ya están disponibles varios dispositivos que apuntan al pigmento de manera más superficial, con menos riesgo de hiperpigmentación. Todos los tratamientos de láser fraccionado pueden ayudar suavemente a descolorar la pigmentación de forma segura en los tipos de piel más oscuros.

Es importante saber que en muchos casos son necesarias varias sesiones del tratamiento, y que una vez que la pigmentación se mejora, uno debe seguir usando protector solar para mantener la piel clara. Los mejores resultados se consiguen cuando los pacientes preparan la piel aplicando hidroquinona y ácido retinoico durante varias semanas antes del procedimiento, ya que ayuda a estabilizar los melanocitos.

Peelings químicos

Las estadísticas ASAPS muestran que los peelings químicos son otra técnica cosmética popular, ocupando el quinto lugar entre todos los procedimientos no invasivos en 2016, con 616.225 procedimientos realizados en los Estados Unidos.

Existen diversas peladuras químicas: ligeras, medias y profundas. Se aplica una solución química a la piel, que actuará a diferentes profundidades para pelar las capas superiores de las células muertas.

Las peelings pueden ser útiles para igualar el tono de piel y las áreas oscuras de decoloración, pero debe hacerse correctamente y sin riesgo de empeorar las áreas oscuras.

Es particularmente cierto para las peelings profundas, que presentan mayores riesgos y requieren más tiempo de recuperación. Por eso es importante buscar a un profesional con experiencia. La preparación, la profundidad del peeling y el cuidado posterior son muy importantes y sólo deben ser determinados por un proveedor con experiencia, ya que saben cómo evitar las complicaciones.

Tratamiento de pigmentación de la piel en cara

Si te estás preguntando si debes tratar tu pigmentación de la piel facial de manera diferente de otras áreas del cuerpo, la respuesta es no.

Los tratamientos para la hiperpigmentación de la cara, el cuello y el cuerpo son los mismos. Sin embargo, la piel en el cuello y la cara suele ser más sensible que en otras partes del cuerpo. Por lo tanto, las cremas como la hidroquinona no deben utilizarse durante más de un período de tres a cuatro meses.

Debido a que hay una variedad de opciones de tratamientos disponibles, lo mejor es consultar con un profesional para que puedas seguir el mejor procedimiento adaptado a tus necesidades individuales.

Trastornos de Pigmentación de la Piel: Causas, Efectos y Opciones de Tratamiento
5 (100%) 11 votos

Dejar comentario

quemaduras de sol portada