TRATAMIENTO DE ACNE CON LASER CO2

Qué es el acné?

El acné es una afección cutánea que se manifiesta con la aparición de granos o barros en la piel.

El acné se genera cuando se tapan los poros de la piel por exceso de producción de sebo por las glándulas sebáceas. Si se sobreinfecta por bacterias se produce una inflamación o grano. Hay diferentes tipos:

  • Puntos negros: granos superficiales en la piel que se producen porque se ha taponado el poro.
  • Pústulas: son granos de color rojo con pus en la superficie.
  • Pápulas: bultos dolorosos al tacto de color rosado.
  • Nódulos: granos grandes dolorosos y profundos, dentro de la piel.
  • Quistes: granos profundos, muy dolorosos con pus y que en su curación dejan cicatriz. Estos son los que más preocupan y estéticamente los que dejarán más marcas.

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel propia de los adolescentes, más frecuente en los hombres y a veces, puede aparecer a edades más tardías.

TRATAMIENTO DEL ACNE

El tratamiento del acné depende de la intensidad y la extensión de las lesiones. Se intentan corregir los diferentes factores responsables del acné:

  • Eliminar las espinillas o queratolisis: ácido retinoico, salicílico, glicólico, pirúvico
  • Regular la producción de sebo: retinoides, peróxido de benzoilo
  • Antiinflamatorios: peróxido de benzoilo
  • Antibioticos: eritromicina, clindamicina, ciprofloxacin

Los retinoides orales, derivados de la vitamina A, han marcado un antes y un después en la terapia del acné porque actúan sobre todos los factores etiológicos del acné y producen mejorías espectaculares con un índice de curación muy alto. El más utilizado por su seguridad y efectividad es la Isotretinoina.

El Roacutan elimina el brote de acné existente, frena los brotes nuevos y evita que se generen marcas en la piel. El Roacutan tiene los siguientes efectos:

  • acción antiseborreica: Reduce la actividad de las glándulas seborreicas y la producción de grasa en un 90%.
  • acción queratolítica: impide la formación de puntos negros y elimina los existentes porque disminuye la queratina de los folículos.
  • acción antimicrobiana: al disminuir el sebo disminuye la población bacteriana local en piel.
  • acción antiinflamatoria: inhibe la migración de las células antiinflamatorias que complican las lesiones de acné.

Dosis: Se presentan en cápsulas de 10mg. La recomendación diaria es 0,5-1 mgr/kg/dia y la dosis total es de 120 mg/kg. Se calcula según el peso del paciente y el tratamiento dura entre 4-8 meses.

CICATRICES DE ACNE: TRATAMIENTO

Cuando el acné es inflamatorio se producen marcas y cicatrices en la piel de forma permanente.

Tras una lesión inflamatoria de acné en la piel se produce un proceso de reparación con fibras de colágeno en la dermis. Si se depositan en exceso son cicatrices hipertróficas o queloideas y por defecto de colágeno cicatrices atróficas, que son más difíciles de tratar. A veces el tejido cicatricial forma una fibrosis que tira de la piel hacia abajo, profundizando la cicatriz.

TIPOS DE CICATRICES:

cicatrices de acne queloideas

1. CICATRICES HIPERTROFICAS Y QUELOIDES

Son poco frecuentes en cara y sí en tórax, parte superior de la espalda y en el lóbulo de la oreja. Producen dolor, picor y tirantez.

Son las más difíciles de tratar. Infiltración local de corticoides, el uso de láser de CO2 fraccionado.

cicatrices de acne boxcar
– CICATRICES EN FURGON O BOXCAR SCARS

Son como agujeros o depresiones superficiales con una profundidad de 0,5 mm y un diámetro de 2 mm. Son frecuentes en mejillas.

cicatrices de acne picahielo
– CICATRICES EN PICAHIELO

Agujeros puntiformes profundos con fibrosis en el fondo de la piel. Típicos en las mejillas.

cicatrices de acne onduladas
– CICATRICES ONDULADAS

Dan una textura irregular a la piel, afecta a zonas grandes de tejido y se ven más al contraluz.

CUAL ES EL MEJOR LÁSER PARA TRATAR LAS CICATRICES DE ACNE?

Los láseres ablativos penetran en la dermis eliminando las capas superiores de la piel mediante calor: forman heridas o quemaduras controladas que al reepitelizarse forman nuevo colágeno que rellena los huecos cicatriciales. El láser de CO2 fraccionado es una muy buena opción de tratamiento.

El láser de CO2 emite una luz de una longitud de onda de 10600 nm y la diana de impacto es el agua de los tejidos. Se utiliza para eliminar lesiones cutáneas sobreelevadas, o destruir lesiones de profundidad intermedia (dermis) como los xantelasmas o los puntos de Fordyce.

La modalidad de láser de CO2 fraccionado se usa para rejuvenecimiento de piel y también para el tratamiento de cicatrices. El haz de luz se divide en numerosos haces que impactarán en la piel dejando columnas de piel tratadas intercaladas con columnas de piel normal. Este fraccionamiento aumenta la seguridad y mantiene la eficacia.

Donde se aplica el láser de CO2 se formará una lesión que reepitelizará y formará piel nueva. El proceso de cicatrización estimula la producción de colágeno. El láser de CO2 es útil para tratar cicatrices de acné y el hecho de que sea un daño fraccionado consigue una reepitelización mucho más rápida y eficaz a partir de las columnas de piel indemne. Esto reduce las complicaciones. Al cabo de 3-6 meses del procedimiento se sigue produciendo colágeno.

cicatrices de acne antes y despues del tratamiento con laser

COMO SE EMPLEA EL LASER DE CO2 EN LAS MARCAS DE ACNE?

  1. RESURFACING: Si el area a tratar es muy amplia y el paciente desea una mejoría rápida porque se aplica láser de CO2 en toda la superficie facial. El inconveniente es el periodo de reepitelizacion y convalescencia. Es más rápido pero también más agresivo.
  2. TECNICA FAST: Focal Acne Scar Treatment. Disparamos sobre las cicatrices más profundas de forma puntual y fraccionada. Se aplica láser de CO2 solo sobre zonas cicatriciales. Se utiliza sobre cicatrices tipo rolling, boxcar y icepick.
  3. TECNICA PUNTIFORME: Se aplica el láser de CO2 sobre las cicatrices más profundas y estrechas para romper el anclaje fibroso y coagular las paredes de la cicatriz para que se cierren mejorando el aspecto. Como el uso del láser de CO2 es muy limitado la formación de heridas y costras es mínima.

La opción más efectiva es la técnica FAST o puntiforme con el láser de CO2 que hará que la presencia de costras visibles sea mínima asociado a PRP – plasma rico en plaquetas, o un láser de CO2 menos agresivo o superficial sin llegar a dermis en el resto de la cara.





Solicita tu primera visita gratuita:

Hola! Mi nombre es*

y me gustaría una visita un*

Mi teléfono para confirmar la hora es:*

y mi email es:*

Comentario adicional:



*Campos obligatorios
Al pulsar “Solicitar visita” aceptas que te contactemos para confirmar el día y la hora de tu visita.
Tus Datos Privados están seguros con nosotros. Conexión encriptada por SSL 256 bit. Más información sobre Confidencialidad y Protección de Datos.

Tratamiento de Cicatrices de Acné con Láser CO2
Me ha sido útil