TRATAMIENTO DE CICATRICES Y QUELOIDES

Las cicatrices son inevitables después de la cirugía porque es el proceso de reparación de la piel. Como Cirujano plástico soy extremadamente cuidadosa con la sutura de las cicatrices y los cuidados post operatorios, y pese a todas las precauciones posibles de vez en cuando aparecen cicatrices hipertróficas y queloides.

Hay muchas alternativas terapéuticas para mejorar las cicatrices y elegiremos en función de las características propias de cada cicatriz, de su localización, tiempo de evolución y preferencias del/la paciente.

El/la paciente en el domicilio ya le aconsejamos los cuidados postoperatorios de hidratación con aceites, cremas, apósitos de silicona, corticoides tópicos…

CUANDO REVISAR UNA CICATRIZ

La cicatriz tarda en madurar aproximadamente un año y es en este período de tiempo en el que debemos vigilar su evolución y realizar todo nuestro esfuerzo terapéutico para conseguir el mejor resultado estético.

Durante los tres primeros meses de evolución ya podemos plantearnos iniciar la terapia.

Evaluación de la cicatriz:

Tensión: Si en una cicatriz existe tensión el riesgo de cicatriz hipertrófica o queloide es mayor.

Si se considera que la tensión es la causa del mal resultado estético se procede a la exéresis quirúrgica con láser de CO2 y colocación inmediata de PRP o plasma rico en plaquetas para conseguir una regeneración del tejido más ordenada. A partir de aquí seguiremos muy de cerca su evolución.

Eritema o cicatriz enrojecida: El color rojo de la cicatriz es propio de los primeros meses de cicatrización y generalmente mejora de forma espontánea. Hay láseres vasculares que aceleran el proceso, disminuyen los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de queloide.

Textura: Se valora la superficie de la cicatriz para ver si está elevada y es hipertrófica o por el contrario es atrófica. Es muy importante esta diferenciación porque nos ayuda con las opciones terapéuticas: reducir volumen cicatricial o usar rellenos.

cicatriz queloide

TRATAMIENTO DE CICATRIZ HIPERTROFICA/QUELOIDE: OPCIONES

CORTICOIDES

La infiltración intralesional de corticoides dentro de la cicatriz es la primera opción terapéutica. Inhibe la producción de colágeno y de fibroblastos y la producción de mediadores inflamatorios.

Es un procedimiento seguro que ofrece resultados muy buenos y a coste bajo.

Se usan Trigon o Celestone cronodose. La inyección intralesional duele en el momento de colocarla. Puede producirse el efecto contrario de atrofia, aparición de telangiectasias o hipo pigmentación de la zona tratada. Lo podemos combinar con otros métodos terapéuticos como el láser de CO2.

Ventajas:

  • reduce volumen de cicatriz
  • disminuye el dolor y el picor cicatricial
  • procedimiento sencillo y seguro
  • combinable con otros métodos terapéuticos

Inconvenientes:

  • dolor en la inyección

LASER DE CO2 FRACCIONADO ABLATIVO

El láser fraccionado ablativo consigue eliminar columnas de piel desde la superficie de la misma hasta la dermis permitiendo que se formen nuevas heridas que reordena la disposición del colágeno en la cicatriz. El remodelado del colágeno dura hasta 3 meses después del procedimiento.

Mejora el color y la textura de las cicatrices gruesas.

Crea pequeñas heridas, forma costras y solo durante unos días la cicatriz es más visible.

Ventajas:

  • es un método efectivo
  • mejora color, textura y grosor de la cicatriz
  • poco doloroso
  • es útil en estadios tardíos de la cicatriz (meses-años)

Inconvenientes:

  • en la misma sesión no se puede combinar con otros tratamientos
  • deja enrojecimiento residual después de la sesión

En conclusión, debemos evaluar la cicatriz dentro de los tres primeros meses. El tratamiento quirúrgico de las cicatrices debe evitarse excepto en queloides dolorosos a tensión y de larga evolución. Disponemos de diferentes opciones terapéuticas pero siempre se incluye la combinación de distintas técnicas empezando por las más sencillas y económicas.

En otros casos se requerirá el uso del láser de CO2, pero la indicación siempre la dará el profesional experimentado.

tratamiento cicatrices con laser antes y despues




SOLICITA TU PRIMERA VISITA GRATUITA:

Hola! Mi nombre es*

y me gustaría una visita un*

Mi teléfono para confirmar la hora es:*

y mi email es:*

Comentario adicional:


*Campos obligatorios. // Al pulsar “Solicitar visita” aceptas que te contactemos para confirmar el día y la hora de tu visita. NO enviamos correo comercial. // Tus Datos Privados están seguros con nosotros. Conexión encriptada por SSL 256 bit.

Tratamiento de Cicatrices y Queloides
5 (100%) 18 valoraciones