En Cirugía facial, Medicina estética

Falta de sueño, deshidratación y el envejecimiento en general son los culpables de los ojos hundidos. Afortunadamente, este problema estético común se puede solucionar de manera efectiva a través de ciertos cambios en el estilo de vida y procedimientos estéticos.

¿Cuál es la causa de los ojos hundidos?

La pérdida de tejido adiposo alrededor de los ojos puede ser el resultado del envejecimiento, factores hereditarios, estilo de vida mal gestionado o enfermedades y lesiones graves.

Envejecimiento

En la mayoría de los casos, los ojos hundidos son causados ​​por el envejecimiento. En general, comenzamos a notar estos cambios a partir de los 40, ya que la pérdida de la hidratación y del volumen causan sombras y círculos oscuros alrededor de los párpados inferiores. La densidad ósea facial también disminuye con el paso de los años, y las estructuras de soporte que mantienen los tejidos juntos pierden lentamente su integridad. Esto produce un efecto de vaciado en diferentes áreas de la cara.

Un proceso similar puede pasar en los párpados superiores. Ahí, la pérdida de tejido adiposo también puede crear una apariencia hundida.

Y a medida que la capacidad natural de la piel para producir colágeno disminuye, ésta empieza a adelgazar y volverse translúcida. Con la edad, a medida que la piel del párpado se estira, puede caerse. En algunos casos las cejas bajas o pesadas arrojan sombra sobre los párpados.

Genética

Si la cantidad de tejido adiposo es suficiente en los párpados inferiores, entre las pestañas y el contorno de la cavidad ósea, esto hace una transición suave entre el párpado y la parte superior de la mejilla, sin hundimiento ni depresión.

Sin embargo, para algunos desafortunados, los ojos hundidos son un rasgo heredado.

Tiene que ver con la anatomía ósea y de los tejidos blandos de la cara y los párpados. La piel del párpado delgada hace que se visualice el músculo y el hueso justo debajo. Si alguien nace con menos grasa en esa área, o si se pierde, le dará al ojo una apariencia hundida y profunda.

Factores de estilo de vida

Estudios demuestran que la falta de sueño es una de las principales causas del daño prematuro de la piel y el envejecimiento. Fumar también es una causa común: la mayoría de los dermatólogos están de acuerdo en que descompone el colágeno y daña la elasticidad de la piel. Esto, a su vez, hace que la piel se cuelgue, lo cual puede llevar a ojos hundidos.

Otros factores del estilo de vida incluyen una pérdida de peso importante, que puede hacer que los vasos sanguíneos alrededor de los ojos se vuelvan más visibles, y el daño del sol, que puede oscurecer la piel debajo de los ojos.

Preocupaciones médicas relevantes

Los ojos hundidos también pueden ser causados por procedimientos de blefaroplastia mal realizados, fracturas orbitales y traumatismos, hematomas permanentes, ciertos medicamentos para el glaucoma y radiación para tratar tumores alrededor de los ojos y la cuenca del ojo.

En algunos casos muy específicos, las enfermedades autoinmunes y el cáncer metastásico pueden provocar atrofia de la grasa, pero esto suele ir acompañado de otros signos o síntomas.

La deshidratación también puede llevar a los ojos hundidos, lo cual en algunos casos puede ser un indicador de problemas de salud más serios. Este es particularmente el caso en bebés y niños, que son más vulnerables a la deshidratación por virus estomacales.

Tratamientos y procedimientos estéticos para los ojos hundidos

En la mayoría de los casos, los ojos hundidos suponen un problema estético y pueden deberse simplemente a factores naturales. Sin embargo, si los ojos hundidos empeoran con el tiempo, a pesar de los intentos de abordar posibles causas como la falta de sueño o la deshidratación, o se acompañan de otros síntomas, debes considerar consultar con un especialista. Lo mismo ocurre con los pacientes que experimentan problemas con su visión.

Y, por supuesto, si deseas mejorar tu apariencia, puedes considerar visitar a un cirujano plástico o cirujano oculoplástico.

Antes de determinar si eres o no un buen candidato para el tratamiento quirúrgico, el médico evaluará tu historial médico y realizará un examen físico para identificar otros síntomas que podrían ser indicativos de enfermedades más graves.

En algunos casos, se pueden ordenar pruebas de laboratorio para descartar causas médicas. Y si se identifican hábitos de estilo de vida subyacentes, como el tabaquismo o la exposición excesiva al sol, por ejemplo, siempre deben solucionarse antes de considerar los procedimientos estéticos.

Si el problema está relacionado con el envejecimiento o la genética, se pueden llevar a cabo tratamientos mínimamente invasivos y opciones quirúrgicas.

Rellenos para los ojos hundidos

La mayoría de los tratamientos están destinados a recuperar el volumen perdido. Esto se hace ya sea por transferencia de grasa o los rellenos dérmicos.

A diferencia de otras partes de la cara, la piel del párpado y el tejido subyacente es muy delgada. Por lo tanto, solo los rellenos dérmicos con propiedades específicas se pueden usar para lograr el resultado deseado. Las inyecciones de ácido hialurónico se realizan debajo de la piel para rellenar áreas huecas y crear una transición más suave entre el párpado y la mejilla. Cuando se logra el efecto deseado, generalmente dura de 9 a 12 meses. En pacientes que también tienen bolsas de párpados inferiores, la grasa se puede recortar y reposicionar para agregar volumen.

Los tratamientos de rellenos dérmicos son generalmente indoloros y solo duran unos 30 minutos. Sin embargo, también son temporales, y deben repetirse aproximadamente una vez al año para mantener el efecto.

Opciones Quirúrgicas

Pacientes con exceso de piel en el párpado superior pueden beneficiarse de una blefaroplastia o un lifting de párpados, combinado con un reposicionamiento de grasa. Aquellos con cejas pesadas y bajas también son candidatos ideales para un lifting de cejas.

Estos procedimientos quirúrgicos son evidentemente mucho más invasivos que las inyecciones de relleno dérmico, y conllevan un mayor tiempo de inactividad postoperatoria y posibles complicaciones. Dicho esto, la cirugía proporciona una solución a largo plazo para los ojos hundidos.

Elegir un cirujano

Los ojos no solo son un órgano vital, sino también son extremadamente poderosos en transmitir cómo nos sentimos.

A veces, su apariencia puede ser engañosa: mostrar enojo cuando nos sentimos felices, cansados ​​y extenuados cuando nos sentimos descansados, o envejecidos cuando no sentimos nuestra edad cronológica. Por lo tanto, recuperar una apariencia juvenil y rejuvenecida a los ojos es una herramienta muy poderosa.

Si optas por la cirugía estética, asegúrate de elegir un cirujano plástico certificado con amplia experiencia en la cirugía del área de los párpados.

Los cirujanos plásticos también pueden tener diferentes opiniones y preferencias en la técnica para corregir un párpado hundido. Por ejemplo, algunos cirujanos pueden preferir el uso de rellenos en lugar de injertos de grasa.

Tratamientos para los ojos hundidos: qué hacer cuando fallan los remedios caseros
Me ha sido útil

Dejar comentario

quemaduras de sol portadarejuvenecer 5 años