En Láser, Medicina estética, Top 10

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un 80% de los españoles entre las edades de 12 y 24 años experimentan al menos alguna forma de acné. Más adelante en la vida, las cicatrices a menudo permanecen como recuerdo de la angustia emocional de ese periodo de tu vida con acné. Estos son algunos de los tratamientos más efectivos y avanzados que se realizan actualmente en dermatología y prácticas de cirugía plástica para minimizar la aparición de cicatrices de acné.

¿Qué causa el acné?

Las posibles fuentes incluyen hormonas, bacterias en la piel, el sistema inmune, genética y estrés. O una combinación de algunos o de todos estos factores.

Las personas que tienen acné no necesariamente cicatrizan. Algunas personas que han experimentado acné significativo en algún momento de sus vidas se quedan sin cicatrices visibles, mientras que otras que solo sufrieron acné leve sí tienen cicatrices. Lo que se ha demostrado, sin embargo, es que las personas que tienden a apretar sus manchas de acné, ya sean leves o significativas, son mucho más propensas a causar daño a la piel, lo que resulta en cicatrices permanentes.

Así como hay múltiples factores que causan acné, hay varias tipos de cicatrices que resultan de él. Las cicatrices pueden consistir en pigmentación, parches marrones, o manchas rojas, más comunes en tonos de piel más claros, y/o depresiones como de cicatrices del tipo picahielo, onduladas y en furgón (boxcar).

Tratamiento de cicatrices de acné

Hoy hay muchas opciones de tratamiento, pero no hay un enfoque único para todos. Entre los factores que debes tener en cuenta al evaluar tus opciones de tratamiento están el coste, el periodo de recuperación, el número de sesiones del tratamiento requeridos y el potencial del tratamiento para mejorar realmente la afección. Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más agresiva sea la forma de tratamiento, mayor será el tiempo de inactividad requerido, pero el enfoque agresivo resulta en menos tratamientos.

También depende de las cicatrices del acné, ya que algunos procedimientos son mejores para ciertos tipos de cicatrices. Estas son las principales opciones de tratamiento actualmente disponibles:

Pigmentación

Las cicatrices que son esencialmente parches marrones donde solía residir el acné, una crema blanqueadora tópica combinada con un régimen de vitamina C produce los mejores resultados. En general, demora entre 3 y 4 meses para que se produzcan los resultados, pero el coste es relativamente bajo.

Otra opción para reducir la apariencia de parches más oscuros es un peeling químico de profundidad media. Peeling es un tratamiento más agresivo y más caro, pero puede requerir solo una aplicación. Hay varios tipos de peelings, desde los profundas a los más superficiales, pero como regla general, cuanto más ligero es el peeling, menos costará realizarlo.

Aunque los peelings químicos son excelentes para mejorar la uniformidad del color, no siempre son una buena opción durante los meses de verano, ya que después del tratamiento debes proteger tu piel del sol.

Parches rojos

Mientras que la pigmentación ocurre más en personas con tonos de piel más oscuros, los parches rojos son más comunes para aquellos con piel más clara. Una opción son los antibióticos orales, que son medicamentos antiinflamatorios que ayudan a reducir el enrojecimiento.

Otra alternativa es un tratamiento con láser, que se usa específicamente para tratar la pigmentación roja a menudo causada por vasos sanguíneos dilatados, como con la rosácea. Después de tres sesiones de láser, en la mayoría de nuestros pacientes observamos una reducción del 50-60% en el enrojecimiento.

Depresiones

Eliminar o rellenar las cicatrices en furgon (o boxcar), generalmente exige el tipo de tratamiento más difícil, con diferentes niveles de mejora. Los siguientes son algunos de los tratamientos más populares que los médicos emplean para tratar el problema.

Dermoabrasión

Si bien la dermoabrasión no se usa tanto como en años anteriores, puede ayudar a equilibrar la textura de la piel. La dermoabrasión consiste en frotar un instrumento sobre la piel para pulirla. Las desventajas son que el procedimiento es bastante agresivo y, a menudo, deja al paciente con un aspecto bastante “inflamado”. El periodo de recuperación requerido permitirá que la piel se cure, pero por supuesto no todos pueden permitirse quedarse en casa recuperándose 1-2 semanas. Cuanto más profundo es el tratamiento, más largo es el tiempo de inactividad.

TCA Cross Technique

Para las cicatrices que son profundas y angostas, también conocidas como picahielos, prefiero aplicar ácido tricloroacético directamente en las cicatrices. Básicamente, es un peeling químico muy específico que funciona mejor en pieles de color más claro. La resistencia al pelado varía entre 10-100%, pero hemos obtenido los mejores resultados al usar 80-100% de fuerza y ​​aplicarlo directamente en cicatrices específicas con un bastoncillo de algodón. Los pacientes suelen ver una mejora significativa después de cada sesión y se requieren siempre varias.

Rejuvenecimiento con láser

Donde la dermoabrasión fue la opción de tratamiento hace años, los láseres ahora son todo un furor. La ventaja de usar tecnología láser para tratar cicatrices de acné es que el proceso es personalizable. Existen al menos 20 tipos diferentes de láser para tratar cicatrices de acné. Algunos son livianos y requieren poco o ningún tiempo de inactividad, mientras que otros son agresivos y requieren crema anestésica para reducir la incomodidad. Los láseres más agresivos pueden lograr más en una sesión, por lo que requieren menos tratamientos adicionales, pero también pueden causar una piel rosada o roja durante semanas.

Un tipo de láser que he encontrado eficaz es el láser de CO2, que se utiliza para perforar un agujero en la piel para aumentar el colágeno. Se considera un láser fraccionado. Después de 2-3 sesiones, los pacientes generalmente ven una mejoría del 60-80%, pero luego hay un tiempo de inactividad. El láser de CO2 es potente y es una buena opción.

Otra alternativa de láser menos agresiva es la opción no ablativa, también conocida bajo el nombre de Fraxel. El láser Fraxel aplica calor a la piel para estimular la producción de colágeno. Los pacientes generalmente ven una mejoría del 40-60%, y se requieren varias sesiones.

Microneedling

El microneedling se ha hecho popular desde hace un tiempo. Microneedling consiste en una serie de tratamientos, el promedio es aproximadamente cuatro, donde se colocan muchas agujas en la piel y se usan para perforar la superficie. Luego, se frota una solución sobre los agujeros para hacer que el proceso de curación más efectivo. Y una vez que la piel esté sana, es suave.

Extirpación quirúrgica

Las cicatrices hipertróficas también se pueden extirpar quirúrgicamente. La cicatriz hundida se reemplaza por una cicatriz plana.

Rellenos inyectables

Los rellenos son otra opción de tratamiento que se inyectan en grandes cicatrices para elevarlas. La solución se coloca debajo de la piel para elevarla. El mayor beneficio para los pacientes es que ven la mejoría de inmediato, sin ningún periodo de recuperación. La mayoría de los rellenos no son una solución permanente, sin embargo, y es probable que deban repetirse. Por esta razón, los rellenos no son tan efectivos para los pacientes con múltiples cicatrices. Muchas veces la piel cicatricial no se dilata y no se consigue elevar el hundimiento más que en un 50-60%.

Subcisión

Las cicatrices onduladas, que tienen picos y valles, se pueden tratan con una técnica llamada subcisión. Con este tratamiento, se inserta una aguja en la piel para romper el tejido cicatricial que está causando los cambios de textura. Se han visto hasta un 60-80% de mejoras con esta opción. La subcisión es muy efectiva y más económica que los tratamientos con láser cuando se tratan cicatrices onduladas.

Radiofrecuencia y otros avances recientes

Si bien estas técnicas están en uso hoy en día, hay un par más que están ganando popularidad, gracias a los resultados superiores que los cirujanos plásticos y los dermatólogos están viendo con ellos.

Cuando hablamos de microneedling, que está aprobado por la FDA, pero el microneedling asistido por radiofrecuencia está mejorando esa técnica. Cuando se suma la tecnología de radiofrecuencia al tratamiento típico con microneedling, vemos una mejora significativa con respecto al microneedling simple.

La energía de radiofrecuencia crea inflamación que aumenta la producción de colágeno, reduce la carga bacteriana y la producción de sebo. No requiere un periodo de recuperación con esta opción y los pacientes generalmente necesitan al menos tres o cuatro sesiones.

Otra tecnología puntera que aplican algunos cirujanos es el rejuvenecimiento facial J-Plasma, que utiliza energía de plasma para casi borrar las cicatrices del acné en una sola sesión. Los médicos pueden ser mucho más agresivos con este tratamiento porque la tecnología funciona a -200 grados, en lugar de a temperaturas más altas y con menos precisión que otros láseres.

Aunque J-Plasma aún no ha sido aprobado por la FDA, los cirujanos plásticos que lo usan lo han encontrado “tremendamente prometedor”. Un tratamiento de cara completa cuesta $ 7,500 y tiene un periodo de recuperación de tres semanas, pero no hay necesidad de sesiones adicionales o tratamientos.

El mejor momento para tratar las cicatrices del acné

Para obtener los mejores resultados al minimizar la aparición de cicatrices de acné, es importante esperar hasta que se cure el acné. Es necesario controlar el acné antes de empezar el tratamiento. De lo contrario, puedes empeorarlo o encontrar que necesitas repetir todo el proceso una vez que se limpie el acné activo.

Tratamientos para las cicatrices del acné: Procedimientos estéticos probados y comprobados
4.8 (96%) 15 valoraciones

Dejar comentario