En Novedades

En la operación de hombre a mujer, el antes y después generalmente empieza por una mamoplastia

Esta intervención suele ser el primer paso en el proceso de feminización y consiste en lo que se conoce como un aumento de pecho en mujeres trans.

Esta cirugía de cambio de sexo de hombre a mujer permite aumentar el tamaño de las mamas y cambiar la forma de los senos, consiguiendo así unos pechos femeninos. También se le llama cirugía feminizante de las mamas.

Esta operación de cambio de hombre a mujer es, muchas veces, el paso definitivo en la transición física de las mujeres transgénero. Es decir, es habitual que el aumento de pecho sea la única cirugía de feminización que se decide realizar.

Sea como sea, lo que puedo asegurar desde mi experiencia como cirujana plástica especializada en cirugías de reasignación de género de hombre a mujer es que la mamoplastia de aumento supone un antes y después en todas ellas. 

Pero, ¿en qué consiste esta intervención? ¿Se realiza de la misma forma que un aumento de pecho en mujeres cisgénero? ¿Cómo es el antes y después de la operación de hombre a mujer

A continuación te cuento todo lo que debes saber sobre la mamoplastia trans

La mamoplastia en la cirugía de cambio de sexo

La mamoplastia en las personas que deciden hacer esta operación de cambio de sexo es similar a la cirugía de aumento de pecho en mujeres cisgénero. 

Es decir, en la gran mayoría de los casos es necesario utilizar implantes mamarios para conseguir que el antes y después sea el deseado.  

Es cierto que la mayoría de las mujeres acuden a mi consulta de cirugía estética en Barcelona después de haber iniciado una transición hormonal de hombre a mujer (estrógenos) para feminizar sus rasgos. 

Aún así, esta terapia no suele conseguir el tamaño de mamas deseado ni la apariencia de pechos femeninos que les permita sentirse cómodas consigo mismas. 

Por este motivo, lo más habitual es que decidan dar un paso más y realizar esta cirugía de cambio de sexo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres transgénero suelen tener unas particularidades físicas concretas que deben considerarse siempre a la hora de plantear esta operación de cambio de sexo.  

Para empezar, suelen tener el pecho más ancho y los músculos pectorales más grandes y gruesos. En cambio, las areolas y los pezones son más pequeños.

Otra particularidad que los cirujanos especializados en esta operación de hombre a mujer siempre tenemos en cuenta es la distancia entre los pezones y los pliegues inframamarios (el pliegue debajo de los senos), ya que suele ser más corta. 

Todos estos rasgos hacen que haya un mayor riesgo de que queden los pechos separados tras esta cirugía de reasignación de sexo.  

De ahí que sea tan importante una buena valoración previa y las manos expertas del cirujano o cirujana plástica. 

Esta cirugía de cambio de sexo se puede hacer mediante incisiones alrededor de la areola, cerca de la axila o al nivel del pliegue inframamario. 

Precisamente para que el antes y después sea lo más satisfactorio posible, yo como cirujana plástica recomiendo la tercera. Es decir, colocar los implantes mamarios por vía inframamaria. 

Aumento de pecho en transexuales: antes y después

Hoy en día, la transición hormonal de hombre a mujer suele iniciarse a edades más tempranas y esto hace que en el aumento de pecho de las chicas trans, el antes y después sea cada vez mejor. 

Aún así, incluso en aquellas mujeres donde las particularidades físicas suponen un mayor reto, el resultado de la mamoplastia tiende a ser muy satisfactorio y permite conseguir un aumento de pecho con un aspecto natural

Desde mi experiencia, el mejor antes y después se suele lograr colocando los implantes por la vía inframamaria (en la gran mayoría de los casos) y por detrás del músculo (plano submuscular). 

La principal ventaja de esta vía es que me permite crear el bolsillo mamario (el espacio donde colocaremos los implantes) de forma más óptima y con mayor facilidad. 

Esto se traduce en un menor riesgo de contractura capsular y de endurecimiento de la mama. 

La vía inframamaria implica tener que realizar incisiones debajo del pecho. Sin embargo, estas quedaran ocultas en el pliegue mamario al colocar las prótesis, por lo que las cicatrices en esta cirugía de cambio de sexo de hombre a mujer no deberían ser motivo de preocupación. 

Aún así, en Doctora Salvador contamos con un protocolo de tratamientos post-operatorios para mejorar la apariencia de la cicatriz y facilitar la recuperación. 

Las cicatrices y el postoperatorio en la cirugía de reasignación de género

En esta operación de hombre a mujer, el antes y después es siempre satisfactorio. 

Las mujeres trans llevan generalmente mucho tiempo esperando este momento y el resultado que conseguimos suele ser excelente. 

Si bien hay cicatrices, su apariencia acaba siendo prácticamente la misma que en el aumento de pecho de mujeres cisgénero que se operan por vía inframamaria.

En ese sentido, las cicatrices de esta operación transgénero no tienen nada que ver con las de la mastectomía trans, donde estas sí son irremediablemente más visibles.

Las incisiones acaban siendo imperceptibles y solo pueden verse al tumbarse. 

Para que estas sean lo más discretas posibles, en Doctora Salvador contamos con un láser para cicatrices de cirugía que favorece la curación de la incisión y mejora la calidad de la cicatriz (es decir, hace que la piel cicatrice ‘mejor’). 

Generalmente, en el postoperatorio también incluimos sesiones de radiofrecuencia INDIBA porque tiene un efecto drenante y ayuda a reducir la inflamación de la zona tras la cirugía de cambio de sexo.  

En caso de que las cicatrices hayan quedado muy gruesas o se haya formado un queloide (cicatriz abultada), las podemos tratar con el láser de CO2.

Esto no suele ser lo habitual, porque la combinación del láser para cicatrices de cirugía e INDIBA nos ayuda mucho a conseguir una cicatriz estética.

Sin embargo, hay veces que la genética juega un papel determinante en el proceso de cicatrización. De ser así, el láser de CO2 nos permite lograr una mejoría muy importante.  

Fotos de operación de cambio de género

Como en todas las cirugías plásticas, es importante poder ver casos de ‘antes y después’ en otras pacientes para poder tener unas expectativas realistas respecto al resultado. 

En estas fotos de mujeres trans operadas podemos ver que efectivamente los resultados pueden ser excelentes y muy naturales. 

Te invitamos también a seguirnos a nuestro perfil de Instagram (@doctorasalvador) para que puedas ver más casos reales de ‘operación de hombre a mujer: antes y después’. 

foto operacion cambio genero doctora salvador
fotos mujeres trans operadas doctora salvador
operacion hombre mujer trans

¿Cuánto cuesta una operación de cambio de sexo?

En esta operación transgénero, el precio puede ser variable en función de la complejidad de la intervención y los cuidados postoperatorios recomendados. 

Siempre en cirugía plástica es importante personalizar. Por eso te animamos a acudir a nuestra consulta de cirugía estética en Barcelona para poder valorar tu caso de forma individualizada. 

Operación de cambio de sexo en Barcelona

Desde mi consulta de cirugía estética en Barcelona, son muchos años atendiendo a mujeres que buscan una cirujana experta en operaciones de cambio de sexo.  

Por ese motivo, si crees que ha llegado el momento de realizar tu cirugía de reasignación de género, estaré encantada de poder atenderte. 

En nuestra visita valorare tu caso, podrás ver más fotos de ‘antes y después’ en mujeres trans y resolveré todas aquellas dudas que puedas tener. 

Mi consulta de cirugía estética en Barcelona está situada en la Clínica Corachan, centro en el que también realizo todas las cirugías.

cirujana cambio sexo hombre mujer
4/5 - (2 votos)